ENFOQUES DE LA FIABILIDAD.

1. Como formas paralelas.




Son dos versiones del mismo test: los ítems son distintos pero se pretende medir lo mismo. Se espera que un sujeto saque en ambos test las mismas puntuaciones verdaderas.

La puntuación empírica se divide en la puntuación verdadera y en los errores (modelo lineal de Spearman).









 Condiciones para que sean formas paralelas:

1ª Las puntuación empíricas pueden ser diferentes pero las verdaderas son siempre iguales.



2ª La dispersión de los errores o la varianza error debe ser la misma en ambos test.

 Indicador de equivalencia.

Puede ser un indicador de equivalencia entre los dos test: si la correlación es alta, las dos formas del mismo test dan resultados parecidos, es decir, ambas son intercambiables. Si la correlación es baja, miden cosas distintas.



 Confirmación adicional.

Una confirmación adicional para ver que son formas paralelas es comprobar si la correlación media Inter - ítem dentro de cada forma es de magnitud similar y también la correlación de los ítems de una forma con los de la otra versión.





2. Estabilidad Temporal (Test – Retest)



Los sujetos responden dos veces al mismo test dejando un intervalo de tiempo entre ambas.

Se refiere a que si el test se aplica hoy o dentro de un tiempo, siga siendo valido y fiable, es decir, que se encuentre una relación entre lo que se obtiene hoy y lo que se obtiene mas adelante.



 Indicador de estabilidad.

Es un indicador de estabilidad o de no ambigüedad en la medida en que en ambas ocasiones los resultados son parecidos.





3. Consistencia Interna.



Expresa hasta que punto las respuestas son suficientemente coherentes y relacionadas para concluir que todos los ítems miden lo mismo y son sumables en una puntuación única que representa o mide un rasgo (recordemos que estamos en la escala tipo Lickert y que para sumar ítems deben medir lo mismo).



Podemos hallarla de dos maneras:

 Procedimiento de las dos mitades: mediante a) la formula de Spearman Brown, b) Flanagan, c)  de Cronbach.

Es habitual dividir el test en ítems pares e impares, pero puede dividirse en dos mitades cualesquiera, teniendo ambas el mismo numero de ítems.

Si emparejamos los ítems según contenido de manera que cada mitad del test conste de ítems muy parecidos, obtendremos una estimación más alta de la fiabilidad.

Cuando la mitad de los ítems son positivos y la otra negativos es útil que las dos mitades estén compuestas una por ítems positivos y otra por los negativos. Una correlación entre los dos subtest en torno a 0,50 o mayor indica suficiente coherencia entre los dos tipos de ítems y no se manifiesta aquiescencia.

Se parte el test en dos mitades, y para decir que son formas paralelas tienen que tener: a) la misma media, b) la misma varianza. Y si los correlaciono me dara la fiabilidad de una parte o de otra (son la misma) y con el coeficiente de Spearman – Brown hallamos la fiabilidad del conjunto.





R12 = correlación entre las dos mitades del test









Esta formula calcula la fiabilidad de todo el test.

Supone que las dos mitades tienen medias y varianzas idénticas, por lo que sobreestima la fiabilidad.

 Procedimiento informativo de cada ítem: cuando parto el test en tantas partes como ítems hay. Podemos usar el  de Cronbach (para ítems continuos) y la Kuder-Richardson (para ítems dicotómicos).

Son preferibles a los métodos de las dos mitades porque equivalen a la fiabilidad media que obtendríamos dividiendo un test en todas sus posibles dos mitades.

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