SENSOPERCEPCIÓN VISUAL

El canal visual es el prioritario y de mayor envergadura cultural de nuestra sociedad.


 LA VISTA

La vista nos da mucha mas información sobre el funcionamiento de la mente y del cerebro.

 Órgano sensorial que recoge la luz es el ojo.

 FISIOLOGIA DEL OJO:

retina



cornea

fóvea

nervio óptico



LUZ

Humor acuoso pupila cristalino iris



• La córnea: es la ventana del ojo. Esta colocada en la zona frontal del ojo, es transparente y tiene la forma del borde de una bola de cristal.

• Humor acuoso: es un fluido claro que proporciona alimento a la córnea. Se recicla completamente cada 4 horas.

• Humor vítreo: sustancia gelatinosa que rellena la cámara principal del ojo y la protege.

• Iris: es una red de músculos plana y con forma parecida a unan reoquilla por detrás del humor acuoso. La mancha negra en el centro del iris es la pupila.

• El cristalino: detrás de la pupila: y ayuda a la córnea a focalizar la luz en el fondo del ojo. El cristalino realiza las acomodaciones que se requieren para enfocar objetos a varias distancias. El cristalino se acomoda cambiando su tamaño; se hace más redondo para objetos cercanos y más pleno para los lejanos.

• La retina: es el tejido que recubre la mayor parte de la pared del ojo interna. Contiene receptores que responden a la luz, vasos sanguíneos y una red de neuronas que transiten información al cerebro.

• Punto ciego: es el que no podemos ver, cada uno de nuestros ojos tiene una zona que a pesar de que llega luz no vemos. Este no contiene receptores de la luz porque el espacio está ocupado por el nervio óptico, que es un manojo de fibras nerviosas que conducen señales neuronales al cerebro.

• Fóvea: (zona de la retina) es la parte de la retina, es el lugar donde se conectan la mayor parte de bastones y de conos. Es la región más poblada de receptores para la luz.



 PROCESO:

El ojo recoge la luz que pasa por la córnea que protege al ojo; más tarde atraviesa un agujero negro llamado pupila, rodeado de una zona de color llamada iris que es un músculo radial, su función es abrirse o cerrarse según la intensidad de la luz.

 Por la mañana se contrae

 Por la tarde se abre

Posteriormente nos encontramos con el cristalino: una lente sensible, transparente que se encarga de transmitir la luz para que llegue la imagen con nitidez a la retina.

Después llega a una zona liquida que se conoce como humor acuoso o vítreo. Su función es la de mantener la tensión del globo ocular.

La semiesfera del fondo del ojo es un tejido compuesto por conos y bastones. Reaccionan a las dos magnitudes de las ondas luminosas ( 3 ondas por segundo)

 RECEPTORES DE LA LUZ: conos y bastones.

La retina tiene dos tipos de receptores, dos conos y dos bastones.



 Los conos: reaccionan ante la frecuencia de la onda, lo cual determina la experiencia del color. Son óptimos para ver los detalles.



 Los bastones, reaccionan ante la altura de la onda o lo que es lo mismo la intensidad de la imagen. Son los mejores para ver la luz tenue.

















o La imagen que el cristalino envía a la retina es invertida. Cuando llega al cortex, la realidad ha dejado de ser lo que era.

o A través del nervio óptico viaja una reacción quimico-electrica que ya no contiene la imagen concreta enfocada por el cristalino, sino una experiencia subjetiva del exterior.

o No se sabe cómo se produce el intercambio entre realidad fisiológica y realidad subjetiva: la relación entre fisiológico y psicológico es un misterio hoy en día.

0 comentarios: