ESTADO ACTUAL DE LA TERAPIA DE CONDUCTA. COMENTARIOS FINALES

4.1 TERAPIA VERSUS MODIFICACIÓN DE CONDUCTA


El término Terapia de Conducta surge por primera vez en 1953 en un trabajo de Skinner, Lindsey y Solomon, para referirse a un tratamiento empleado con sujetos psicóticos.

Eysenck (1959) la define  “un intento de alterar la emoción y el comportamiento de una forma benéfica (beneficiosa) y de acuerdo con la Teoría del Aprendizaje”.

Lazarus (1958): utiliza este término y el de terapeuta del comportamiento, en contra de Wolpe que prefiere el de “psicoterapia” (psicoterapia por inhibición recíproca).

El término de Modificación de conducta surge en los 60 con autores que propician el cambio comportamental en situaciones sociales (Aprendizaje Social): Krasner y Willman (1965); Kanfer y Philips (1965) o Bandura (9169); ámbito de intervención más amplio que los contextos clínicos psiquiátricos.

Diferencias:

1) Respecto a las técnicas:

 Terapia de Conducta = técnicas derivadas del condicionamiento clásico (Inglaterra, Sudáfrica).

 Modificación de conducta = técnicas derivadas del condicionamiento operante (EE.UU.).

2) Geográficamente:

 Terapia de Conducta: Inglaterra, Sudáfrica.

 Modificación de conducta: EEUU.

3) Contextos:

 Modificación de conducta: educativo, social, preventivo.

 Terapia de Conducta: clínicos, psicopatológicos.

Actualmente se utilizan como sinónimos. Depende de los autores. Las técnicas y principios son los mismos. El contexto es el que marca la diferencia.



4.2 TERAPIA DE CONDUCTA O TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

♦ ¿Cuál refleja mejor la situación actual?

♦ ¿Qué aporta el añadido cognitivo al término conducta?

♦ ¿Califica mejor a la Terapia de Conducta el apellido “Cognitivo”?

La Terapia de Conducta no incluye el término “cognitivo” porque no está dispuesta a admitir que los procesos cognitivos son los determinantes causales de la conducta desadaptada. Además, puede generar confusión.

4.3 TERAPIA DE CONDUCTA, PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOLOGÍA DE LA SALUD

♦ PSICOLOGÍA CLÍNICA: (Whitner en 1896, crea una unidad de psicología clínica en la universidad de Pennsilvania  notas características: Ciencia que hace uso del método científico experimental). Algunos autores muy radicales la utilizan como sinónimo de Terapia de Conducta = ciencia que utiliza el método experimental.

♦ MEDICINA CONDUCTUAL: 1977  Conferencia de Yale: campo de actuación de la Psicología Clínica, de la Terapia de Conducta que se ocupa de problemas médicos no relacionados únicamente con la salud mental. Aportación de la Terapia de Conducta a las ciencias biomédicas.

♦ PSICOLOGÍA DE LA SALUD: Matarazzo (1979-1980): en contraposición al anterior. Aportaciones para fomentar hábitos de conductas de salud para prevenir problemas médicos.



4.4 PERFIL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO Y DE LA SALUD

Considera la psicología clínica y de la salud como un campo de especialización de la psicología (el más relevante), definida como la ciencia dedicada al estudio de la conducta o el comportamiento humano a través de todas sus manifestaciones (respuestas cognitivas, fisiológicas, emocionales y motoras) y al psicólogo clínico y de la salud como el “psicólogo que aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos, por la psicología y ciencias afines, a las anomalías, trastornos y cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad. Entre sus funciones destacan: evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los comportamientos anteriores en distintos contextos.

0 comentarios: