EL PSIQUISMO HUMANO

Estructuras del conocimiento:


Percepción:

Interpreta los datos que provienen de los sentidos tanto del mundo exterior como del propio organismo. Los sentidos nos sirven para conocer el mundo exterior o el propio organismo. Es un instrumento frágil ya que nos puede engañar en cualquier momento. La psicología actual tiende a homogenizar dos partes;

-que la sensación va antes que la percepción

-que la percepción va antes que la sensación.

La escuela GESTALD tiende a pensar que la percepción es algo raro con lo que es simplemente rara.

Cada uno percibe antes según que cosas y lo regula cada sujeto con la percepción, ya que intervenimos y ponemos de nuestra parte para ver o percibir antes unas cosas que otras. Por lo tanto influyen nuestras estructuras cerebrales. Las percepciones están determinadas por un conjunto de factores, algunos innatos y otros adquiridos.

Los innatos vienen a ser las estructuras biológicas que son iguales para toda la especie, principalmente.

Pero luego encontramos los factores adquiridos, referentes a la personalidad,...

Entre estos factores encontramos las experiencias pasadas, normalmente relacionadas con su conocimiento. Influye también las necesidades, ya que un sujeto esta mas capacitado para percibir todo aquello que necesite que aquello que no necesite. También tenemos la tendencia a percibir antes las motivaciones personales (si gusta o no), es la percepción ante un estímulo visto por cada uno de forma distinta. También encontramos la tendencia a la importancia social-cultural a la cual pertenecemos. Encontramos otro factor como la sugestión o retención social, que se da cuando alguien quiere ver un objeto o cosa, y que después todos lo están viendo. Encontramos también factores externos y tiene que ver en la manera que nos son presentados los estímulos. Influye la intensidad y la medida del estímulo. Por ejemplo; la fuerza del color, el contraste, el grado de luminosidad... aquello que destaca mas el lo que percibimos antes.

Todos estos elementos nos indican que el ser humano selecciona antes unos estímulos que otros y luego los procesa. Todo esto se hace según nuestra atención (dependiendo de factores externos o personales). Lo que percibimos es el resultado de una relación entre el objeto percibido y el sujeto que percibe.

Los sentidos no perciben de manera rígida a un estímulo. Pero son flexibles, dependiendo de su sistema nervioso percibe de manera diferente. Cada especie tiene sus límites y barreras.

Los límites se delimitan desde el umbral mínimo, que es la cantidad de estímulo suficiente para provocar una sensación consciente. Un ejemplo podría ser el sonido que animales perciben, pero la especie humana no, ya que no llega a nuestro umbral mínimo.

También existe el umbral máximo que es la cantidad de estímulo que podemos percibir o soportar. Es el estímulo a partir del cual no soportamos, como algunos tipos de luces y sonidos fuertes.

Y existe también el umbral diferencial que es la cantidad de estímulo necesario para notar una variación en la sensación. Y este umbral no es igual para todos los miembros de la especie. Un ejemplo podría ser que hay gente que nota en seguida la variación en una melodía y otras personas, pues no. O por ejemplo los testadores de vino. Anteriormente se creían que estas variaciones eran aprendidas por la cultura o el ambiente. Pero actualmente se cree que proviene de una cuestión genética (cuestión física). Muchas sensaciones están mediatizadas por otros sentidos, especialmente por el de la vista. Un ejemplo ; en una habitación todo el mundo fumando y alguien le pone un hielo a otro en la piel y como el frío extremo o el calor extremo se parece este se cree que le han cremado con un cigarro, ya que hielo no ve.

La existencia de percepciones subliminales, son percepciones que actúan en la frontera de los umbrales de tal manera que percibimos cosas que no sentimos porque se produce una excitación débil de los sentidos que es captada por el inconsciente. Un ejemplo podría ser que en una película que pongan 100 veces la imagen de coca-cola en el que el espectador no ve la imagen pero la percibe, este espectador sale del cine apeteciéndole una coca-cola y creyéndose que de forma natural.

También existe la mala interpretación de los estímulos produciendo así las ilusiones perceptivas o alucinaciones.

Las ilusiones perceptivas vendrían a ser la experiencia que contradice a la realidad. Un ejemplo claro es el cine, ya que lo que vemos no son personas reales sino que imágenes.

Y la alucinación no proviene del estímulos exteriores, sino que se crea en el celebro sin pasar pro los sentidos. Un ejemplo podría ser que de donde no hay nada puedo ver algo y tocarlo. La alucinación puede ser producida por enfermedad, pero no tiene porque ya que también puede ser por drogas o contraste fuerte de sentimientos, un ejemplo es que a alguien se le muera un ser querido y poco después crea verlo o tocarlo.

La percepción nos sirve para adaptarnos al medio en el cual vivimos. Con función de adaptación y esto lo demuestra el echo de que cada animal percibe en su medio lo que necesita para sobrevivir. Ej. la garrapata. Y si el hombre tiene tanta riqueza perceptiva es precisamente porque es el mas desvalido de todos los animales y compensa sus carencias con la acción.

La constancia perceptiva consiste en los estímulos que percibimos varían constantemente pero si los captáramos con todas las variaciones sería imposible reconocer los objetos y por tanto sobrevivir. Por eso tendemos a conservar las percepciones a pesar de los cambios gracias a mecanismos impresos en nuestro sistema nervioso y ligados a la evolución. Facultad que permite fijar las percepciones a pesar de los cambios. Ej. el punto de que se miran las cosas; pueden ser diferentes pero aun así conservamos la mida de las cosas reales para poder sobrevivir y reconocer aquello que es nuestro y poderlo usar.

La percepción es un proceso bipolar.

En el que un polo son los estímulos que percibe el sujeto, fenómeno activo, y de carácter adaptativo. Nuestras operaciones mentales son un momento esencial en la constitución de los objetos. Un ejemplo podría ser que yo veo una mesa y la percibo pero no lo sé si otra también lo percibe. Lo que nos hace que la percibamos tal como es nos lo hace creer el consenso de otras personas. Así que las cosas no las percibimos como son sino que tan solo las percibimos.



Memoria:

Capacidad de almacenar y recuperar experiencias pasadas. Por un lado facilita el reconocimiento interpretativo de las sensaciones y por otro el recuerdo de las vivencias pasadas condicionan las vivencias presentes.

. Tanto como la memoria es muy importante el olvido, ya que nos sirve como mecanismo de defensa para la vida psíquica contra aquello que no nos es desfavorable recordar para nuestro pensamiento. Por ejemplo cuando se muere un ser querido, al cavo de un tiempo empezamos a olvidar su cara, no por que no le queramos, sino para no recordarlo, y así no hacernos daño.



Imaginación:

Capacidad de representarnos mentalmente un objeto o situación existente o no en ausencia de estímulos. La originalidad de la imaginación consiste en asociar combinar y estructurar los materiales que aporta la sensación. No consiste en inventar, sino que no percibimos aquello que no hayamos tenido antes. Lo que haces es combinar todo lo percibido, asociar cosas que normalmente no van juntas; por ejemplo: un caballo con alas, conoces el caballo y animales con alas, lo único que haces es juntarlo.





Inteligencia:

Capacidad de adaptarte a situaciones nuevas o resolver problemas en situaciones no vividas anteriormente la inteligencia discrimina los datos significativos los analiza y llega a generalizaciones. Cada especie tiene unos límites de inteligencia. Entre los animales inteligentes se diferencian por la generalización ya que si alguna situación la han pasado bien la vuelven a aplicar a cualquier otra similar.

La inteligencia es capaz de diseñar con la ayuda de la memoria y la imaginación planes de actuación de cara al futuro eso es algo específicamente humano (buscar un futuro lejano). Los demás animales tan solo planean sobre aquello que tienen delante , todo este proceso de percepción solo se acaba cuando aplicamos un concepto a la realidad percibida, es decir, cuando le damos un nombre.

Fuera del lenguaje no parece que tengamos percepciones importantes. El lenguaje es la manera que tenemos de ordenar y clasificar el mundo.

Si no tuviéramos lenguaje no tendríamos memoria y por lo tanto nos seria muy difícil recordar. Todo esto nombrado se pudo comprobar gracias al encontrar un niño salvaje, el cual se le hicieron muchísimas pruebas y acabaron deduciendo que el aprendizaje de una lengua se da antes de los ocho años, mas tarde es muy difícil la asociación del lenguaje con el mundo real, sino que este concepto ya ni se consigue.

Un filosofo dijo:

<< los límites de mi lenguaje son los limites de mi mundo >>.

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