PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Watson (1930) considerado como el padre del conductismo, negó que pudiera existir cualquier tipo de actividad mental interna Lo que hace el organismo no es otra cosa que emitir respuestas observables ante estímulos elicitantes. Watson definió el pensamiento como habla subvocal. Según Watson, cuando las personas piensan interiormente, lo que están haciendo es hablar consigo mismas, la conducta verbal se entendió como un tipo de conducta más, para el conductismo careciá de sentido cualquier distinción entre pensamiento y lenguaje ya que ambos no eran otra cosa que la manifestación externa de una conducta aprendida, elicitada por la estimulación del medio. Contrariamente a esta propuesta, la evidencia parece a favor de la idea de que el lenguaje y pensamiento no son una misma cosa.
¿El lenguaje determina el pensamiento?. La hipótesis de Sapir-Whorf sobre la relatividad linguística.
¿El lenguaje determina el pensamiento?, esta ha sido precisamente una hipótesis que ha gozado de una enorme popularidad , los resultados disponibles parecen indicar que esta hipótesis es falsa, como vimos los seres humanos pensamos y nos representamos nuestro mundo tanto por medio de imágenes mentales como de proposiciones abstractas. Existe bastante evidencia a favor de la idea de que el formato representacional es múltiple en lugar de ser unicamente proposicional.
La hipótesis de la relatividad linguística, conocida como hipótesis de Sapir-Whorf afirma que el lenguaje influye en la forma en que sus hablantes perciben y conceptualizan la realidad.
¿Depende el lenguaje del pensamiento?. Un problema todavía no resuelto.
En lugar de depender el pensamiento de la estructura de la lengua que se hable, parece ocurrir más bien lo contrario. El lenguaje se adapta al tipo de experiencias de una determinada cultura. El ser humano va creando palabras para referirse a objetos tecnológicos y culturales según lo va necesitando.
Desde el punto de vista filogenético parece que en las especies animales la capacidad de pensamiento aparece antes que la capacidad de lenguaje, desde el punto de vista ontogenético también.
2. Lenguaje y especialización hemisférica.
En la mayoría de las personas el habla y las funciones del lenguaje dependen del hemisferio cerebral izquierdo en este hemisferio cerebral se encuentran situadas dos áreas cerebrales de primordial importancia para el lenguaje, la de Broca y la de Wernicke, la primera está directamente relacionada con la producción del habla, mientras que la segunda está principalmente implicada en su comprensión.
Los estudios realizados con pacientes que sufren lesiones cerebrales en el hemisferio izquierdo han mostrado que estos enfermos padecen transtornos del lenguaje importantes. Tales transtornos se conocen con el nombre genérico de afasias y pueden ser muy variadas dependiendo de la zona cerebral lesionada.
3. Linguística y psicolinguistica.
La linguística es la ciencia que estudia la naturaleza del lenguaje. La principal preocupación del linguista es descubrir la estructura que existe en el lenguaje sin interesarse por cómo los hablantes lo utilizan. El objetivo de la linguística es descubrir el conjunto de reglas que sirve para generar todas las frases aceptables centro de una lengua, a la vez que permite rechazar todas aquellas no aceptables. Este conjunto de reglas se llama gramática.
Las principales características del lenguaje son su productividad y su sistematicidad o estructura. Por productividad se entiende la posibilidad de generar infinitas frases u oraciones a partir de un número finito de elementos. La sistematicidad del lenguaje significa que no todo es válido en la formación de frases. La sistematicidad hace referencia a las leyes que indican que frases son aceptables dentro de una lengua y cuales no lo son.
La psicolinguística o psicología del lenguaje es la disciplina científica que estudia los mecanismos mentales responsables de que las personas aprendan, comprendan y utilicen el lenguaje. La principal aportación de la linguística a la psicolinguística hay que buscarla en el conocimiento sobre la sintaxis. Una escuela linguística que ha desempeñado un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo inicial de la psicología del lenguaje ha sido la de la gramática generativa transformacional, el linguísta más importante es Noam Chomsky.
El inicio de la caida de la perspectiva conductista en el estudio del lenguaje se debe a su demoledora crítica de la obra conducta verbal de Skinner (1957), Skinner en su análisis de la conducta del lenguaje que representa la principal formulación de la conducta verbal desde la óptica conductista, parte de dos ideas principales:
a) La única forma de explicar la conducta es mediante las leyes estímulo-respuesta.
b) No existe ninguna variable entre el estímulo perceptivo y la respuesta conductual.
Skinner explicada la adquisición del lenguaje en el niño como consecuencia de un proceso de refuerzo selectivo por parte de la comunidad. Su acercamiento destaca los factores asociativos propios del paradigma conductistas y no tiene en cuenta los factores estructurales del lenguaje.
Según Chomsky la forma como Skinner se acercó al estudio del lenguaje no es válida para explicar la conducta del lenguaje porque, según Chomsky, esta conducta no depende únicamente de aspectos ambientales, en opinión de Chomsky, Skinner había olvidado la influencia de las variables mentales que hacen referencia a los conocimientos que poseen los seres humanos que son los que se les permiten utilizar el lenguaje. La linguística es la ciencia que estudia lo que las personas deben saber para poder utilizar el lenguaje.
Chomsky distingue entre la gramatica Universal que está formada por los principios comunes a todas las lenguas, y las gramáticas de cada una de las lenguas particulares, según Chomsky el ser humano posee una capacidad innata para aprender la gramática universal.
Dos conceptos básicos de la teoría de Chomsky son la distinción entre competencia linguística y actuación linguística. La primera hace referencia al conocimiento que posee el hablante de una lengua sobre la lengua. La segunda se refiere al uso que un hablante hace del lenguaje en situaciones concretas. Mientras la linguística tiene como objeto de estudio la competencia humana del lenguaje, el objeto de la psicolinguística es el estudio de la actuación concreta del hablante de una determinada lengua.
La importancia de la figura de Chomsky y su contribución a la psicología se debe principalmente a los siguientes factores:
a) La interpretación que hizo del lenguaje como un sistema formal organizado en función de sus propias leyes.
b) Su defensa de la independencia de la sintaxis en perjuicio de la semántica en el sentido de que la interpretación de una frase en independiente de su comprensión.
c) Su utilización del concepto matemático de recursión para definir el lenguaje. Significa la capacidad de insertar una estructura dentro de otra, y así, indefinidamente.
Todas estas ideas influyeron de manera decisiva en los modelos computacionales del lenguaje y, en general, en todas las áreas de la psicología cognitiva. La gramática generativa tiene que ver principalmente con la inteligencia del ser humano, con los principios y procedimientos que posee para lograr el total conocimiento de un determinado lenguaje. Para Chomsky (1965), la linguística, encargada del estudio de la competencia linguística, constituye una parte fundamental de la psicología cognitiva. Según Chomsky, la gramática generativa transformacional depende de dos tipos de reglas:
a) Las reglas de estructura de frase que especifican las secuencias permisibles de elementos de una oración.
b) Las reglas transformacionales que transforman los elementos de una oración añadiendo, quitando o reorganizando sus elementos constituyentes. Las oraciones tienen dos niveles de estructuras: la estructura superficial y la estructura profunda.
Sin embargo, estas reglas por sí solas no eran suficientes para explicar la sintaxis. Chomsky quiso generalizar las reglas sintácticas sobre las oraciones activas y su construcción en pasiva.
La sinonimia junto con estructuras de oración muy diferentes fue lo que llevo a Chomsky a proponer una distinción entre la estructura superficial de la oración y la estructura profunda. La estructura superficial es la estructura aparente de la oración mientras la estrutura profunda corresponde a una estructura hipotética subyacente más relacionada con el significado de la oración.
Chomsky con su crítica a la conducta verbal de Skinner, desmontó una forma de investigar el lenguaje y dio paso a una nueva forma de entender la psicología.
Los resultados de la psicolinguística experimental eran contrarios a la teoría de Chomsky sobre la gramática. Estos resultados discordantes en nada afectaban a su teoría de la gramática, que es una teoría de la competencia linguística, no de la actuación psicológica.
A pesar de los argumentos de Chomsky, resultados como los que acabamos de comentar contribuyeron a que los psicólogos fueran abandonando paulatinamente la creencia de que las reglas transformacionales influyen en la comprensión del lenguaje.
4. Niveles progresivos de procesamiento del lenguaje.
El estudio del lenguaje se suele estructurar en una serie de niveles progresivos, cada vez más complejos, que van desde el nivel perceptivo, al nivel de la palabra, el nivel de la frase y el nivel del discurso. Cada uno de estos niveles entraña un alto grado de complejidad e influye en todos los niveles superiores de la jerarquía.
Nivel perceptivo: El primero de los niveles de procesamiento del lenguaje es el nivel perceptual. En el lenguaje hablado, éste es el nivel que corresponde a la extración de los elementos fonológicos a partir de la señal física del habla. El objetivo del nivel perceptual del habla es la obtención de unidades jerárquicas superiores del lenguaje como son las sílabas y, a partir de las sílabas, las palabras.
Nivel léxico: El segundo nivel de procesamiento del lenguaje es el léxico, este nivel es el encargado de recuperar la representación léxica de la palabra a partir de las representaciones de palabras existente en la memoria permanente del hablante. El nivel léxico del lenguaje se relaciona con los conceptos y las categorías. Los elementos del léxico están constituidos por las palabras de una lengua. El conocimiento de las palabras es lo que se conoce como léxico interno.
Nivel de la frase: El nivel de la frase se expresa mediante proposiciones referidas a ciertos hechos o aspectos del mundo, este nivel es el encargado de extraer las relaciones existentes entre los múltiples elementos constituyentes. A nivel sintáctico se determinan los elementos estructurales de la frase. A nivel semántico se produce la identificación del papel desempeñado por cada palabra o grupo de palabras dentro de la frase y se determina si cada palabra encaja dentro del significado de la frase.
Nivel del discurso: El discurso constituye el nivel superior del procesamiento del lenguaje. El input de este nivel viene dado por el significado de las proposiciones. El output del nivel del discurso de la estructura linguística consiste en la comprensión de unidades más amplias del elnguaje que sirven para actualizar los conocimientos sobre el mundo que nos rodea, para planificar acciones y resolver problemas. La coherencia del discurso se alcanza identificando las proposiciones o frases que los componen. Los esquemas desempeñan un papel muy importante en la comprensión del discurso.
5. Modelos de procesamiento del lenguaje.
El interés de la psicolinguística se centra en el estudio de los procesos, el esquema propuesto por Belinchón y cols. para mostrar los procesos implicados en el procesamiento del lenguaje oral. Estos procesos se dividen en procesos periféricos, intermedios y centrales. Los primeros están relacionados con la señal física del lenguaje, ya sea visual o auditiva, y los procesos articulatorios implicados en la producción del habla. Los procesos intermedios son los relacionados con el reconocimiento de palabras y producción de oraciones. Finalmente, los procesos centrales están implicados en la planificación e interpretación de oraciones relacionados con la interpretación no literal del discurso. Los modelos de procesamiento del lenguaje intentan apresar la secuencia de operaciones de los diferentes componentes del lenguaje.
Según Caplan (1992), las principales características comunes a todos los componentes del lenguaje pueden resumirse en las siguientes:
1) Cada procesador acepta únicamente ciertos tipos de representaciones como input y produce sólo cierto tipo de representaciones como output.
2) La mayoría de los procesadores funcionan de modo automático.
3) El procesamiento del lenguaje se realiza generalmente de manera inconsciente.
4) Es enorme la precisión con que funcionan los procesadores, así como su rapidez.
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