EL REFLEJO DE ORIENTACIÓN Y DE DEFENSA

- Fue definido por Descartes (1595- 1650), como un reflejo que se contrapone a los actos voluntarios, es lo opuesto a la actividad voluntaria.


- Definición de Sechenov (1863): es un “reflejo puro” y un “reflejo con mecanismo psíquico”.

- Pavlov (1900-1910): es un “reflejo de orientación o de qué es esto”.

- Otros le denominan “reflejo investigador”.



Sechenov, fisiólogo ruso, realizó experimentos con ranas: se sabía que en los cuerpos animales circulaba la electricidad, e intentó ver qué ocurría si aplicaba una corriente eléctrica a la pata de una rana decapitada: observó que la pata se contraía, y llamó a esto arco reflejo: Sechenov acaba concluyendo que toda la actividad humana es un reflejo, y escribe “Los reflejos del cerebro”, obra en la que afirma que hay dos tipos de reflejo:

1. Reflejo puro (el que observó en el anfibio): no pasa por el cerebro, sino por la médula espinal.

2. Reflejo con mecanismo psíquico: pasa por el cerebro.















Pavlov: mientras estudiaba la salivación en los perros, descubrió la forma más básica y primaria de atención: intentando conseguir condiciones ambientales neutras para realizar sus experimentos, observó que si de repente entraba un investigador en el laboratorio, los perros volvían la cabeza, olían al investigador... es decir, los perros se preguntaba “qué es eso”.

A este reflejo lo llamó el “reflejo de qué es esto” y más tarde “el reflejo de orientación”, que es la forma más básica de atención, también llamada “reflejo investigador”.

En qué consiste el reflejo de orientación:

- Es la reacción de adaptación del organismo al medio, un “radar” que se encarga de prestar atención a algo nuevo, y se dispara como reflejo innato.

- Es la forma más sencilla y básica de atención, no necesitamos proponernos atender, se dispara solo.

- Función: de adaptación a lo nuevo.

- Base biológica: es un sistema de activación, llamada “formación reticular”, en su rama ascendente: se encarga de mantener el nivel de electricidad en nuestro organismo, para que al ocurrir algo nuevo, nos ponga en alerta para que podamos introducir “eso” nuevo en nuestra conciencia. Se conecta con el S. simpático, al que activa cuando hay cambios importantes y repentinos, para que reaccionemos y nos adaptemos al cambio. Es una reacción de corte emocional.

- A nivel de conciencia introduce un cambio: Gracias a ella podemos detectar las cosas nuevas.

- A nivel cerebral: provoca fenómenos de asincronismo en las ondas : Una persona que se encuentra tumbada, con los ojos cerrados y despierta, presenta ondas cerebrales tipo . Si de repente se sobresaltan, las ondas cambian y se produce el asincronismo de las ondas alfa , que desaparecen.

- A nivel de comportamiento: fue estudiado a mediados de los años 50, por Sokolov.







Sokolov:

Fue discípulo de Pavlov, estudió las reacciones que producía un nuevo estímulo en el cuello, la cabeza, etc..., es decir, estudió el reflejo de orientación a nivel comportamental.

Reacciones:

- Movimiento de los ojos, cabeza y cuello hacia el lugar donde se halla el nuevo objeto.

- Reacción de alerta (vigilancia): se focaliza la atención (disparada automáticamente) y se produce una reacción de escucha. A esta reacción de alerta también se le llama Atención sostenida, que luego puede mantenerse mediante la voluntad.

- Cambios en la resistencia de la piel al paso de la corriente eléctrica: cambia la velocidad de transmisión de ese estímulo.



A nivel cognitivo:

El sujeto necesita interpretar ese estímulo y valorarlo, función que realizan los lóbulos frontales. (qué es eso, es bueno, malo...?).

FASES del proceso de atención:

1. Interpretación de las señales por los lóbulos frontales, más concretamente, por el hipotálamo.

2. Se preguntan: ¿qué es ese estímulo?

3. ¿Afecta a mi bienestar? Si la respuesta es no, se detiene el proceso. Si la respuesta es sí, a esta información se le llama “información caliente o relevante”.

4. ¿Cómo me afecta? Positivamente: se da una atracción hacia el estímulo; negativamente: se da una huida del estímulo, una evitación.

- Hasta aquí, todas estas fases pueden darse sin que haya entrado el estímulo en la conciencia.

5. Fase de procesamiento de la información: consciente / no consciente.



Reacciones vasculares: La información recogida en el cerebro produce una dilatación de los vasos sanguíneos del cráneo, y una deceleración del ritmo cardíaco.

El reflejo de defensa provoca todo lo contrario: una constricción vascular en el cráneo, acompañado de una aceleración en el ritmo cardíaco.



También se dan alteraciones de la respiración.

A nivel cognitivo, la reacción de defensa hace que la persona no procese el estímulo (demasiado fuerte), y que no se pregunte “qué es eso”. Si lo hiciera, esa persona se sentiría muy mal ya que esa nueva información es demasiado estridente culturalmente.

Las características de la información determinan 2 tipos distintos de respuestas o reflejos:









Nivel de energía del Estímulo Contenido Tipo de reflejo producido Características del reflejo

Aceptable Aceptable, tolerable DE ORIENTAC Deceleración cardíaca, dilatación vasos de la cabeza.

¿Qué es esto?

Demasiado fuerte Productor de culpa o vergüenza DE DEFENSA Aceleración cardíaca, constricción vasos de la cabeza.

NO-Cierre. Rechazo de la información.



El reflejo de orientación y el de defensa son dos actitudes complementarias y opuestas. No es bueno tener demasiadas respuestas de defensa ni demasiadas de orientación, sino un término medio.

Crespo y Labrador (94): Los sujetos con tendencia a dar respuestas de defensa analizan o evalúan mal la información, tienden a ver los estímulos como negativos, a no afrontar la situación, preferentemente estarán cargados de ansiedad; el sujeto se dice “las cosas son así”, no hacen nada para cambiar la situación.



Eysenck (1975): comienza a relacionar la introversión y la extroversión con determinadas respuestas: el introvertido está muy cargado de energía, y la suma de la carga eléctrica del estímulo a su propia carga, hace que tienda a presentar respuestas de defensa ante tal sobrecarga de energía.

Fuerza del sistema: es el grado de estimulación que el SN de un organismo puede soportar. En un SN débil, enseguida se produce el cierre ante una estimulación fuerte, y se dispara una reacción llamada “inhibición marginal”. Un SN fuerte es capaz de aguantar más intensidad de un estímulo.



















No todos los sujetos tienen el mismo nivel de tolerancia a la estimulación, cada sujeto estaría situado en un punto de una línea de dos polos, dependiendo de:

- La fortaleza del SN del sujeto.

- La personalidad (Int-Ext) del sujeto.

Sin embargo, esta teoría de Eysenck no se ha podido comprobar científicamente.

Las personas ansiosas, introvertidas, con una alta carga eléctrica, tenderían a dar respuestas de defensa con mucha frecuencia, incluso ante estímulos neutros, ya que hacen un análisis del medio inadecuado.

Nota: En todos estos experimentos se han utilizado sujetos introvertidos; escasean los estudios con sujetos normales.

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