Los fenómenos básicos del aprendizaje

1. Condicionamiento respondiente.




Fue descubierto por Ivan Petrovich Pavlov. Es el procedimiento que transfiere una respondiente de una situación a otra. En el condicionamiento respondiente existen cinco elementos que justifican estas transferencias.



A) Un estimulo que desencadena biológicamente un reflejo; o lo hace de forma incondicionada, por eso se llama estimulo incondicionado (EI).

B) Este reflejo, biológicamente desencadenado, es una respuesta incondicionada (RI).

C) Un estimulo que se empareja con un EI y llega a provocar una respuesta casi idéntica a la RI se denomina estimulo condicionado (EC).

D) El reflejo desencadenado por un EC es una respuesta condicional (RC).

E) El IE se suele denomimar reforzador, dado que su emparejamiento con el EC refuerza la potencia del EC para desencadenar la RC.



2. Condicionamiento respondiente de los temores.



Por medio de la investigación los psicólogos ha n descubierto que por medio del condicionamiento respondiente se puede lograr que un niño adquiera miedo. Se presenta un estimulo neutro (que no evoque miedo), se introduce un estimulo incondicionado y una respuesta incondicionada para, al final, obtener a respuesta condicionada.



3. condicionamiento operante.



El condicionamiento operante fue comenzado a investigarse por el psicólogo Edward Thorndille. Thorndille lo denomino “aprendizaje por ensayo-error”, estaba interesado en el cambio de conducta como tal y no en cuanto al funcionamiento cerebral.



4. principios y aplicaciones del condicionamiento operante.



Thorndille necesitaba inventar un ambiente controlado, pero provocador al cual el sujeto tuviera que adaptarse. La solucion la encontro en sus famosas cajas de problema. En estas colocaba uno de sus objetos (gato o perro). Era una especie de jaula con una puerta que el animal la podia abrir desde el interior pero necesitaba aprender la respuesta correcta.



Thorndille observo todo lo que sucedió dentro de las cajas y saco conclusiones y formulo sus teorias. Los gatos y las personas se adaptan lentamente al ambiente. Esta clase de aprendizaje no es reflejada.



La caja de Thorndille proporciona un ambiente controlado en el que el animal es recompensado por la repuesta especifica que el experimentador quiere que el animal aprenda.



Thorndille formulo la famosa “ley del efecto”, en la llegaba a la conclusión de que cuanto mayor es la sastifaccion o el malestar, mayor sera el fortalecimiento o el debilitamiento de la conexión.

5. Condicionamiento operante y las respuestas corporales internas: la bio-retroalimentacion.



El termino bioretroalimentacion ha sido utilizado por los psicólogos para referirse al control voluntario aprendido de los estados corporales. En el aprendizaje por bioretroalimentacion los sujetos se conectan a un dispositivo que señala cuando se esta alternado cierto proceso corporal. Utilizando esas señales el sujeto aprende a producir el cambio a voluntad.



Se ha aplicado a muchos problemas clinicos, desde el alcoholismo hasta las disfunciones sexuales, desde la higiene dental hasta la ceguera, aunque su eficacia es cuestionable.



6. El aprendizaje por observación.



Aprendizaje por observación es el que se da cuando nuestra conducta es afectada por lo que observamos. Lso organismos complejos y simples aprenden por mendio de la observación.



Según Albert Bandura todo lo que puede aprenderse de forma directa tambien se puede aprender obsevando a los demas.



Este tipo de aprendizaje va mucho mas alla que la imitación, las personas tambien deducen ideas generales que les permiten ir mas alla de lo que ven y oyen.



Para e el aprendizaje por observación de requieren 4 pasos:



A) Adquisición: observar un modelo y reconocer los rasgos distintos de su conducta.

B) Retencion: almacenar las puesta del modelo de manera activa en la memoria.

C) Ejecución: si quien aprende acepta el comportamiento modelo como adecuado y con posibilidades de llevar a consecuencias valiosas, entonces la reproducira.

D) Consecuencias: la conducta de quien aprende se enfrenta a las consecuencias que la debilitaran o fortaleceran: en otras palabras, se da e condicionamiento operante.

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