Evaluación de las habilidades sociales

1. Habilidad social


2. Características de la conducta social


3. Técnicas

3.1 Sociograma

3.2 Role-playing

1. Habilidad social
• Es una característica que facilita la adaptación del sujeto a su entorno. No siempre se relaciona con grandes personas ni con habilidades académicas.
• Han ido encontrando su papel dentro de los marcos conductuales y de la psicología clínica, son complementarios.
• Definición: capacidad de los sujetos para obtener sus objetivos y metas respetando al máximo a los demás o de la manera más adaptativa posible.
• Evaluación social se inicia alrededor de los años 60
• Personas con alta habilidad social han tenido menos tiempo de hospitalización.
• Los menores con habilidades sociales bajas tienen abandono escolar prematuro, adicciones, bajo rendimiento...
• Psicología del trabajo y las organizaciones
- El aumento en las habilidades sociales en los grupos conduce a un aumento en el rendimiento, en la eficacia..
• Dentro de las competencias sociales y personales, las habilidades sociales ocuparían el papel de:
- Habilidades de supervivencia en clase. Sujeto capaz de discernir pronto en un grupo que es lo que se acepta, quién es el que manda...
- Conducta cooperativa. Ser capaz de llevar a cabo tareas por un bien común
- Conductas de iniciación social
- Conductas asertivas. Ser capaz de no renunciar a tus propios derechos, deseos
- Conductas de refuerzo a iguales. Ser agradable, desagradable..
- Habilidades de comunicación. Ser capaz de ver el momento adecuado para decir las cosas,..
- Habilidades de resolución de problemas
- Autoeficacia social. Capacidad para conseguir un objetivo dentro de una situación social.


2. Características de la conducta social
• HETEROGENEIDAD

1. Muy buena en una conducta y mala en¡ otra
2. No hay una conducta general que de manera absoluta se adecue o inadecue.
3. Diferentes edades
4. Contextos diversos
5. Varios niveles de funcionamiento psicológico (costumbres)

• NATURALEZA INTERACTIVA

1. Adaptación al interlocutor
2. Semántica concreta en función del grado de conocimiento del interlocutor. También varia en función del sexo.
3. Integración de conductas: hablar en público, tono de voz, ritmo, visualización
4. Si no hay una buena integración se crea una disonancia comunicativa.
5. Flexibilidad


• ESPECIFICACIÓN SITUACIONAL

1. Medio físico, social y cultural
2. Adecuación a la situación



3. Técnicas
Existen inventarios para evaluar las habilidades sociales pero lo que más se utiliza son técnicas como el sociograma y el rol-playing.


3.1 Sociograma
- Técnica cualitativa.
- Reconocer cual es la estructura de un grupo para intervenir y mejorar el funcionamiento de ese grupo.
- Se obtiene información mediante técnicas de nominaciones de elección y rechazo. (con quién nos gustaría estar sentados y con quién no?, con quién nos gustaría jugar y con quién no?)
- Nominaciones de elección: flechas continuas
- Nominaciones de rechazo: flechas discontinuas
(niños: líder académico / de juego)

K

J




3.2 Role-playing
- Clasificación de los déficits en habilidades sociales:
Repertorios
Adecuados Inadecuados
Ausente A B
Presente C D



Interferencia






A: Sí hay déficit. Por causas ambientales (ambiente hostil, ej. Prisión)

B: Déficit de competencia, carece de habilidades sociales

C: Factores cognitivos y emocionales (fóbias, ansiedad, miedos que impiden poner en marcha esas habilidades sociales

D: Déficit completo


- Poner al sujeto en una situación similar a aquella a la que se debe exponer.
- Técnica conductual más empleada para evaluar y tratar los déficits en h. sociales .
- Conveniente uso de grabaciones
- Análisis moleculares y molares de la conducta
- Algunos están estandarizados
- Permite fijarse en aspectos verbales y no verbales
- Permite presentar situaciones múltiples
- Validez cuestionada
- Ayuda a diferenciar déficits de competencia y/o ejecución.


TESTS SITUACIONALES (dentro del rolplaying):
. Colocar el suejto en una siruación casi verídica
.Situación artificial, pero más real
El sujeto no sabe que está siendo obserado
.Problemas éticos!!!

0 comentarios: