AFRONTAMIENTO (COPING)

LEVINE et al.(1978) basan su conceptualizacion del coping en la reduccion del arousal (activacion) fisiologico producido por algun tipo de amenaza o efecto nocivo.Es decir, existiria coping cuando el arousal fisiologico descendiera hasta alcanzar los niveles habituales, aun cuando la conducta pueda parecer inapropiada.


LAZARUS y FOLKMAN (1986) han criticado esta conceptualizacion,focalizada en las respuestas fisiologicas,por considerarla excesivamente reduccionista y por estimar que confunde el afrontamiento con el resultado.Para ellos el concepto de afrontamiento debe incluir los " esfuerzos" necesarios para manejar las demandas con independencia del resultado.







Definen el coping:"aquellos esfuerzos cognitivos y conductales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas especificas internas y/o externas evaluadas como desbordantes de los recursos"

El sujeto pude adoptar distintas estrategias para enfrentarse a las situaciones estresoras (estrategias de coping). Existe evidencia de que las estrategias de afrontamiento pueden estar altamente determinadas por el contexto. Sin embargo,tambien parece que los sujetos suelen manifestar preferencias en los modos de coping,determinados por diversos factores individuales (apredizaje,constitucion...)

Las estrategias de coping deben diferenciarse de los estilos, los cuales mas que definir un modo particular de enfrentarse a la situacion estresora, implica una forma general de manejo de la situacion o experiencia de estres.

La forma mas habitual de operitivizar el coping ha sido a traves de autoinformes de estilos globales de afrontamiento.Los dos autores antes citados han aislado a partir de un cuestionario las siguientes estrategias:

1)confrontamiento.

2)distanciamiento.

3)autocontrol.

4)busqueda de apoyo social.

5)aceptacion de responsabilidad.

6)escape-evitacion.

7)planificacion de solucion del problema.

8)reevalucion positiva.

Para estos autores, los modos de afrontamiento pueden agruparse en torno a dos dimensiones generales:

a) Modos dirigidos a la solucion del problema.

b) Modos dirigidos a la emocion.

Teniendo en cuenta los tres aspectos basicos del coping (pensamientos, sentimientos y actos ),MOOS y BILLINGS han agrupado las estrategias de coping segun tres categorias:



A) Coping focalizado en la evaluacion cognitiva: este puede ser dirigido tanto a los aspectos instrumentales como a los afectivos.

B) Coping focalizado en el problema: puede ayudar al sujeto a reducir la emocion.

C) Coping focalizado en la emocion: puede facilitar el llevar a cabo planes de accion dirigidos al problema.













Dentro de estas tres categorias se distribuyen distintas estrategias:

a.1) Analisis logico: intentos por identificar la causa del problema,poniendo especial atencion en algun aspecto de la situacion,analizando experiencias pasadas relevantes y reevaluando posibles acciones y sus consecuencias.

a.2) Redefinicion cognitiva: el sujeto puede aceptar la situacion pero la reestructura para obtener algo favorable, concentrandose en algo favorable que pueda surgir de la situacion.

a.3) Evitacion cognitiva: incluye estrategias de evitacion como intentar olvidar la situacion, rechazar el problema, refugiandose en fantasias agradables, negar las respuestas desagradables...



b.1) Busqueda de informacion o consejo: estrategias dirigidas ha la busqueda de mayor informacion sobre la situacion acudiendo a personas de autoridad que puedan guiar al sujeto.

b.2) Acciones de solucion de problemas: llevar a cabo acciones especificas sobre la situacion, efectuando planes alternativos, aprendiendo nuevas habilidades dirigidas al problema, negociando y comprometiendose a intentar solucionar la situacion.

b.3) Desarrollo de refuerzos alternativos: intentos de tratar con el problema cambiando nuestras propias actividades y creando nuevas fuentes de satisfaccion.



c.1) Regulacion afectiva: esfuerzos directos para controlar la emocion.

c.2) Aceptacion resignada: estrategias que consisten en aceptar la situacion tal y como es, decidiendo que nada puede hacerse para cambiarla.

c.3) Descarga emocional: incluye diversas acciones que parecen sugerir un fracaso en la regulacion afectiva ( llanto, acciones impulsivas, fumar...).

Se ha supuesto que existen estilos o rasgos generales de coping que pueden predecir formas de afrontamiento y consecuencias a largo plazo.Los estilos de coping hacen referencia a constructos o dimensiones bipolares ( represion-sensibilizacion, reductor-incrementador, atenuacion vs accion directa, rechazo-atencion, vigilancia-no vigilancia...)



ROTH y COHEN piensan que estas y otras dimensiones parecen reflejar las dos orientaciones basicas de coping que un sujeto puede adoptar ante situaciones estresantes: la evitacion y la aproximacion.

Existen otras variables que pueden modular las respuestas de estres: las diferencias geneticas, las variables de personalidad y el apoyo social, como factores moduladores de la conexion entre sucesos vitales estresores y enfermedad.







Por lo tanto los estimulos estresores y las respuestas de estres interactuan con los diversos factores mediadores (evaluacion y afrontamiento) y moduladores (constitucion, personalidad, soporte social...) para en ultima instancia determinar el mayor o menor grado de adaptacion del sujeto.

0 comentarios: