PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

MARCOS TEÓRICOS DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL.




El conceptualizar una conducta anormal depende del marco teórico y criterios que seleccionamos.



MODELOS DE LA CONDUCTA ANORMAL.



Nivel de análisis:



Biológico.

Intrapersonal.

Interpersonal.

Sociológico.



- El Modelo Médico tiene en cuenta las alteraciones orgánicas y también cómo se estructura a nivel intrapsíquico. Tiene en cuenta las variables que el sujeto manifiesta en esa conducta problema (Wemer).



- El Psicoanálisis considera poco el nivel orgánico. Centra su explicación en la estructura intrapsíquica; cómo el sujeto organiza los trastornos.



- El Humanista pone el acento en todos los aspectos que están en las relaciones interpersonales. Como complemento pone la incidencia social.



- El Aprendizaje Social hace mayor hincapié en el aspecto interpersonal y la socialización.



Estos modelos han sido integrados en un modelo de Psicología Infantil llamado Psicología del Desarrollo.

Tiene su origen en Spencer; fue el primero en señalar la existencia de diferencias en cada una de las etapas del niño.

En los años 30-40 aparecen estudios amplios.



APORTACIONES.



- Desarrollo de los conocimientos neurológicos.

- Bender y Luria crearon pruebas que medían el desarrollo neurológico del niño.

- Comprensión de que el S.N. tiene un proceso madurativo.

- Descripción que realiza Piaget para conocer las diferentes etapas evolutivas del desarrollo de la Inteligencia en el niño.



Estas grandes aportaciones están a la base del desarrollo de la Psicología Infantil y la Psicología del Desarrollo. Ambas se complementan.



¿QUÉ SE ENTIENDE POR DESARROLLO?



- Es la adquisición de sucesiones lineales.

- Se concibe en una comprensión de cuáles son los procesos implicados en cada una de las etapas evolutivas. Dentro de estos procesos implicados hay que ver los que están a la base de los procesos que estarán implicados en la siguiente etapa evolutiva.

- Por tanto, se tiene en consideración hasta qué punto van a colocar las condiciones adecuadas para que en la siguiente etapa aparezcan otros procesos evolutivos importantes para el desarrollo.

- Otro aspecto importante es ver qué procesos tienen un grado de evolución y cuáles son discontinuos.



- Refiriéndose a la Psicopatología, lo que este modelo intenta conocer es:



Cuál es el desarrollo de los procesos que predisponen a la aparición de conductas anormales y de qué forma interactúan en los otros aspectos para comprender el síndrome.

Hasta qué punto una conducta está produciendo retraso en su etapa evolutiva.



Para conocer el alcance de interacción es necesario conocer los recursos positivos que tiene el niño para paliar sus problemas.



FINALIDAD DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.



No sólo es determinar las patologías representativas, sino ver cómo los procesos de esas etapas pueden ayudar a mejorar o retrasar las etapas posteriores.



ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO.



Piaget mide el nivel de inteligencia en un marco psicoanalítico.

Wallon mide el desarrollo de la personalidad en el niño.



ANTES DE NACER:



- Wallon estudia cómo afectan los estímulos de la madre sobre el niño.

- El Psicoanálisis mide el traumatismo del nacimiento. Esto consiste en observar cuánto ha sufrido el niño en el parto.



Los niños al nacer recogen sensaciones agradables y desagradables, según el tipo de nacimiento que hayan tenido.

Ej.: de un estudio no validado empíricamente.



Los niños que sienten grandes molestias al ponerles el suéter por la cabeza; se ha observado que este tipo de niños han tenido sensaciones negativas en el nacimiento, puesto que los partos fueron largos y complicados.



0 - 1 MES.



Piaget:

- Aparecen los movimientos reflejos.

- No hay una orientación a los estímulos.

- Los movimientos son descoordinados.



Wallon:

- Dice que es un acto reflejo del impulso puro.



Marco teórico:

- Estado oral: Autoerógeno. El niño siente satisfacción al succionar o ingerir alimentos.



2 - 3 MESES.



Piaget:

- Primeros hábitos (RCP) Reacciones circulares primarias.

- Movimientos incoordinados, pero con tendencia hacia un objetivo, aunque nunca lo alcanzan.



Wallon:

- Hay descargas motoras. Adaptación.



Marco teórico:

- Oralidad incorporada.

- Relaciones pre-objetales, el niño sabe que la madre es su medio de protección.

- Sadismo oral: depende de la edad. La dentición es un hecho hereditario. Suele aparecer a los 3-4 meses y prolongarse casi hasta el año. El sadismo depende de la dentición. Al sentir estas molestias, el único alivio para el niño es morder, comer,... por tanto, diremos que este periodo tiene una causa fisiológica, pero que va a iniciar una relación de efectos y respuestas.



4 - 8 MESES.



Piaget:

- RC secundarias. El niño orienta sus movimientos hacia objetos meta.

- El niño empieza a discriminar entre el sujeto y el objeto.

- El niño no sabe identificar el objeto perdido, sólo es capaz de identificar los objetos concretos y presentes.





Wallon:

- El niño empieza a distinguir las manifestaciones emotivas y a rechazar las no gratas.



Marco teórico:

- A partir de los 7 meses la madre empieza a ser el centro de toda la actividad del niño y aparece la Crisis del 8º mes (Spitz).

- Esta crisis está relacionada con la interiorización de la imagen materna.

- Cuando los niños de esta etapa no se socializan con nadie, diremos que es un síntoma de esta crisis. Suele durar hasta el año.



9 - 12 MESES.



Piaget:

- El niño empieza a gatear.

- Coordina todo el sistema muscular.

- Explora el espacio y sabe relacionar los diferentes esquemas.

- Esta adquisición más el inicio del lenguaje desarrolla la capacidad de la representación mental. Esto posibilita la simbolización.

- El objeto perdido puede ser encontrado.



Wallon:

- Periodo sensorio-motor.

- Actividad investigadora de conocer todas las cosas.

- Aprendizaje simple de control de esfínteres.



1 AÑO.



Piaget:

- RC terciarias. El niño sabe diferenciar todos los aspectos.

- Estructuración espacial. Sabe localizar los objetos.



Wallon:

- Aparecen los juegos alternativos, hasta los 3 años.

- Estos juegos consisten en dejar que sean otros los que jueguen también y no siempre él.

- Aparece el YO posesivo y el MÍO (todo es mío).

- La forma de defenderse son los mordiscos.



Marco teórico:

- Estadio Anal: aprendizaje y control total de esfínteres.

- Este control influye en el campo emotivo. Razones:



El niño por primera vez se enfrenta a un hecho: decidir dónde y cuándo quiere hacer el pipí. Este aprendizaje se confronta a un hecho, que va a relacionarse con el medio. Otra relación sería la interacción madre-padre.

- Este dar y tomar formarán las bases de las relaciones interpersonales.

- Hecho que produce placer o displacer: es él mismo quien se lo proporciona. Son capaces de traspasarlo a otros niños. El pipí que hacen ellos mismos es un hecho muy importante y se enfadan cuando ven que sus padres lo tiran.



- ¿Cuándo es aconsejable enseñarlo?:

Un periodo adecuado es cuando se está entre el gateo y el andar. Cuando todavía dependen de otras personas para moverse, pero que saben controlar el espacio. Aquí el niño casi siempre está sentado y así el control es más gratificante.



2 AÑOS.



Piaget:

- Representaciones simbólicas pre-operatorias.

- Esto viene dado por el aprendizaje del lenguaje.

- El aprendizaje más importante del niño es toda la integración del lenguaje.

- Es la capacidad de simbolización quien le permite integrar la información.

- Juegos simbólicos.



En esta etapa aparecen las operaciones pre-operatoria, es decir, el niño puede empezar a agrupar cosas que tienen características semejantes (poner todo lo del color verde aquí,...).

- Todo este tipo de experiencias inician los juegos simbólicos.

- Estos juegos consisten en representar situaciones que él ha vivido, pero integradas según sus propios parámetros. Un ejemplo sería la imitación diferida de la madre, jugar con la muñeca dándole el biberón, ... Se refiere a condiciones específicas.

- El Juego Simbólico se refiere a la capacidad de poder estructurar situaciones que le han ocurrido en la vida, pero dándole su propia dimensión, es decir, dándole una parte de realidad y otra parte de fantasía.



Wallon:

- Estadio personal (2’5-3 años y 6-7 años).

- Oposición-inhibición. Crisis-Oposición.

- Las características de este personalismo son conductas de oposición.

- Empieza a ser capaz de controlarse, manifiesta conductas inhibitorias. Sería esa espontaneidad del niño, que dice lo que piensa sin plantearse si es una buena situación o no. Aquí ya empieza a comprender que sería necesario que se callase.

- La conducta de oposición es su propia forma de reconocer su propia identidad y voluntad ante las cosas.

- Es una forma de decir que él piensa otra cosa, que necesita ser escuchado.

- Todas estas conductas, en las que el niño manifiesta ante el adulto que él también quiere que se tenga en cuenta su opinión, aparecen por el negativismo, rechazo, oposición,...







Marco teórico:

- También aparecen reflejadas este tipo de conductas.

- Negación en palabras y actos.



3 AÑOS.



Piaget:

- Imitación diferida.

- Primeros esquemas pre-conceptuales.

- Primeras representaciones nacientes y mentales.

- Todo esto se puede observar a nivel gráfico; si a un niño se le pide hacer un dibujo, hace un garabato. Para él tiene significado, sin embargo, no tienen nada que ver con la realidad.

- Es al final de los 3 años cuando el objeto empieza a corresponderse con la realidad. Hay una correspondencia de ambas cosas. Aquí vienen todas estas representaciones mentales y su capacidad de pre-producción.

- Diferenciación del yo y tú y el carácter posesivo.



Wallon:

- También está caracterizado por conductas Narcisistas, en la cual el niño se cree el centro de toda la actividad de su medio familiar y escolar. Le gusta ser el centro, que le alaben, que le motiven,... a través de esas alabanzas continuas de los logros que él va consiguiendo. Logros a nivel de conductas; empieza a saberse vestir, a abotonarse los botones,... es cuando ellos empiezan a saber manipular esa coordinación fina y suficiente.



Marco teórico:

- Inicio del Estado Fálico.

- El centro de interés era el estado anal (pene-clítoris).

- El niño va a ser consciente de sus sensaciones de placer y displacer en todas las zonas genitales. Pasa de un órgano anal a otro genital, es decir, su centro de interés y de exploración.

- Esta exploración que viene natural, debido a su estado evolutivo, es decir, dentro del marco teórico dinámico, es lo que conocemos como el Complejo de Edipo. Este complejo a nivel psicopatológico tiene más implicaciones. Es importante retener que a través de este estadio fálico, el niño va a aprender por un lado a identificarse sexualmente, es decir, va a integrar su propia imagen sexual.

- Esto significa que por un lado va a diferenciar entre sexos, las diferencias que existen entre un hombre y una mujer, cuáles son sus diferentes roles, qué diferencias existen entre ambos, tanto a nivel físico como a nivel de rol.

- Todo esto le va a permitir al niño tener una imagen, un modelo a partir del cual va a construir su propia imagen, con todas las identificaciones que ello conlleva.

- Debido a que el niño se identifica con una estructura específica, ya sea la madre o el padre dependiendo del sexo, el niño va a querer ser como el padre o como la madre.



Sin embargo, se da cuenta de que es muy pequeño, con lo cual va a integrar que existe una jerarquía y que hace falta crecer para ir subiendo esa escalera.

- El modelo dinámico plantea a partir de aquí toda una serie de estructuras emocionales.

- Este estadio fálico suele durar hasta los 5 años, incluso los 6.



4 AÑOS.



Piaget:

- Pensamientos egocéntricos y figurativos.

- No conservación. Animismo. Artificialismo.

- Explicaciones mágicas.

- Debido a ese narcisismo, a esa forma de conceptualizar y de integrar sus experiencias, dentro de una relación directa y concreta, se plantea el egocentrismo en el funcionamiento del pensamiento. Esto nos lleva al principio de no conservación, esto significa que el niño es incapaz de saber que dependiendo de la forma, el volumen se mantiene. El niño es incapaz de comprender que es la forma la que da la estructura. La conservación el niño empieza a comprenderla a partir de los 7 años. También se da la no-conservación a nivel espacial (incapaz de reproducir ángulos).

- Todo ello significa que los dibujos y la forma de concebir el espacio va a ser sesgada, por todas sus capacidades que le hacen manejar sus conocimientos en la producción de una determinada forma.

El niño es capaz de percibir más de aquello que puede comprender e integrar. Aquello que no puede comprender lo transforma en situaciones mágicas, es decir, en situaciones que él mismo genera, para poderlo integrar dentro de toda su armonía, de toda su forma de manejar, es decir, del medio y las sensaciones y las diferentes experiencias que él va teniendo.

- Es a partir de esta edad la gran afición que aparece en el niño por los cuentos. Necesitan que los mayores les lean cuentos, ya sean leídos o improvisados.

- A través de ese gran aspecto y a través del rol tan importante que tienen los cuentos en la vida del niño. Ya que a través de la historia irreal, el niño es capaz de integrar aquello que está fuera de su alcance, como pueden ser valores, sistemas de relaciones, afectos, emociones,...

- Todo esto se organiza en base a las explicaciones mágicas.



Wallon:

- Sustitución por imitación.

- Sincretismo.

- Pre-categórico.

- Pensamiento por parejas.

- Señala que el niño realiza los pensamientos por parejas; es también el período pre-categorial, es decir, la capacidad del niño para asociar los diferentes objetos, aparejarlos, le prepara para después poder hacer seriaciones y categorías.

- A nivel de evaluación, existen pruebas que van aumentando en dificultad, donde todas estas características evolutivas están materializadas en tareas concretas.

Dichas tareas están hechas por la realidad del niño para comprender el alcance y saber hasta qué punto podemos ir más allá o quedarnos ene l nivel que plantea la tarea concreta del test.



Marco Dinámico:

- Enfatiza más la explicación del Complejo de Edipo, el estadio fálico, en el cual se señala que a través de este estadio, lo que el niño, aparte de la diferenciación sexual y la imagen de su propia identificación sexual integrada, lo que hace es una introyección de la imagen paterna. Como imagen de autoridad, como poseedor de las normas, de las leyes y el que regula el funcionamiento del medio.

- Aparece otro concepto que es el Superyo, que aparece como el planteamiento de aquella imagen a la cual toda persona tiende como algo ideal en su desarrollo.



5 AÑOS.



Piaget:

- Aparecen las Intuiciones. Esto significa que el niño es capaz de relacionar más de 2 factores; empieza a relacionar 4 y 4 factores progresivamente. Por lo tanto, ya no sólo hará emparejamientos, sino que también podrá hacer agrupaciones, teniendo en cuenta 2 variables, como podrá ser el cuadrado rojo y el círculo rojo, es decir, ir haciendo asociaciones entre formas y colores.



Wallon:

- Plantea la Asociación Lineal de Palabras. En estos momentos el niño no tiene ninguna dificultad de expresión.



Marco Dinámico:

- Aparece el Período de Latencia.

- Este período está acentuado, por un lado, por las ausencias del interés dado al cuerpo que se daba hasta la fecha, y por el otro lado es la gran motivación de todos los aspectos referidos al conocimiento del medio y de otros individuos que están a su lado.

- Desde aquí que a partir, aproximadamente desde esos 6 años, es cuando se inicia el desarrollo de la socialización infantil.

- También se considera que el Sistema Nervioso Central ha llegado a su madurez.



6 AÑOS.



Piaget:

- Empieza la relación de las Representaciones y también toda la posibilidad de agrupar, teniendo en cuenta diferentes variables y por lo tanto, la facultad de comprender lo que significa coleccionar.

- El niño va a ser capaz de categorizar, planificar, ordenar, integrar.





Marco Dinámico:

- Lo que se señala es la capacidad del niño por rechazar, hacer respetar lo que él quiere y no lo que los demás quieren.

- También esos mecanismos de que la frustración no la convierten en algo negativo, sino que son capaces de sublimarla. Es la capacidad de transformar aquellas cosas negativas en aspectos más positivos para poder integrarlos en un mejor funcionamiento.



7 AÑOS.



Piaget:

- Aparece la capacidad de Seriaciones, Operaciones Concretas y Clasificaciones con criterios combinados.

- En Operaciones Concretas vemos que la integración del número la tiene ya, sumas, restas, inicio de la multiplicación.

- Combina criterios, es capaz de combinar por formas y colores.

- También es capaz de reproducir el “rombo” sin errores, es decir, es capaz de representar los ángulos.



Wallon:

- Lo explica en el sentido de que aparecen los intereses objetivos del niño, empiezan los pensamientos categóricos, jerárquicos, y esa capacidad de diferenciar los valores específicos que las situaciones pueden tener.



Marco Teórico:

- Aparece la Resolución Edípica por esa identificación paterna.

- Es a partir de aquí cuando los niños parecen esponjas en la adquisición del aprendizaje. Los niños hasta aproximadamente los 11 años se sienten motivados por aprender; todo lo que se les da lo integran, les gusta que se les mande, que se le reconozca, medir él mismo sus propias posibilidades de aprendizaje. Casi son retos que él mismo se impone.

- Cuando el niño muestra desinterés por la escuela en esta etapa, tendremos que cuestionarnos que algo ocurre, porque en esta etapa es el principio de socialización, es cuando el niño empieza a jugar con otros niños con las mismas reglas. De esta manera se organiza el juego (equipo de fútbol).



8 AÑOS.



Piaget:

- Continúan dentro del proceso de seriaciones simples y compuestas.

- La noción del orden.

- Al final de los 8 años, el niño ya sabe las 4 operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.

- Hay también un dominio espacial, empieza a conservar las dimensiones, a intentar representarlas.



Wallon:

- Habla de la Personalidad Polivalente.

- El niño empieza a discriminar lo que es su conducta en la escuela, en su familia y en los amigos.



Marco Teórico:

- Tiene lugar la aparición de sentimientos durables. Es en esta edad cuando el niño empieza a hacer amigos y son muy importantes para él, no cambia de amigos. Estas relaciones las va estructurando de forma más sólida que antes, para él es importante la correspondencia afectiva con sus amigos.

- Esto nos lleva a otra dimensión y es que los cambios en los niños tienen diferentes efectos. Al hablar de cambios se refiere a cambios de colegio, de hábitat,... o a las pérdidas.

- Todos estos cambios en el niño de 6 años, tienen efecto pero el niño está menos implicado en la relación con el medio. Sin embargo a los 8-9 años los efectos son más importantes. Por tanto, se considera que en esta edad no es aconsejable el cambio de colegio, porque suele ocasionar distorsiones en el niño.

- Aparece la diferenciación entre el Yo escolar, familiar,...



9 AÑOS.



- Diferenciación del Yo.

- Empieza a diferenciar el Sí mismo del otro, de forma más parecida a la estructura adulta.



10 AÑOS.



Piaget:

- Aparecen cosas muy importantes: Capacidad de Organización del espacio del niño. Esta ha ido progresivamente adquiriendo esa representación espacial, pero que aproximadamente a los 10 años ya posee todas las variables que le permiten representar adecuadamente los objetos en el espacio.

- Es capaz de representar tanto los objetos como la distancia, la perspectiva.

- Se considera que a esta edad, el niño tiene la capacidad para integrar todas las características necesarias para representar los objetos en el espacio.

- Otro aspecto importante es que el niño empieza a integrar el tiempo dentro de su conceptualización normal para el adulto. El tiempo es una de las cosas que mayor dificultad tiene para el niño. Es una de las pruebas que siempre se evalúa para comprobar cómo el niño lo tiene integrado.



Wallon:

- Señala la Armonía Personal. Es importante porque en esta edad, el niño tiene un funcionamiento general muy atónico, tanto a nivel emocional, como a nivel de aprendizajes, relacional,... empieza a tener un grupo de amigos donde se siente muy a gusto con ellos, hacen planes con ellos, con la familia,... podríamos decir que suele ser un momento de equilibrio del funcionamiento de todas las áreas.





Marco Dinámico:

- Aparece una canalización lógica de sentimientos y el respeto por sí mismo y el respeto por el otro. Algo que le indigna al niño de esta edad es sentirse injustamente tratado, cuando realmente no le han oído. Esto provoca en el niño toda una serie de conductas disruptivas antisociales, provocadoras. El sentido de justicia es como muy óptimo, es decir, muy idealista; sería la justicia pura.



11 AÑOS.



Piaget:

- Aquí el niño ya tiene capacidad para hacer todo tipo de Relaciones Formales y el Razonamiento Hipotético-Deductivo.

- Combinan todas las operaciones, por tanto, operan ya toda clase de problemas.



Wallon:

- Señala que es un período que se inicia la pubertad y que empiezan a aparecer todas las exigencias asociadas a las características individuales de personalidad.

- Sería la necesidad de diferenciarse del otro, y establecer en qué se basan esas diferencias.



Marco Dinámico:

- Habla que hay el inicio de un Intelectualismo, es decir, un interés por comprender las cosas de forma racional. Hay conductas ascéticas que se desarrollan, también son las conductas de sublimación, de realidad, que preparan toda la adolescencia. Esto significará el que aparezca todo ese dogmatismo, pragmatismo. Esto sería la preparación, antesala, donde se preparan este tipo de conductas para la adolescencia.



12 AÑOS.



- Caracterizados por una inducción experimental.

- A nivel de personalismo o de personalidad aparecen toda una serie de conductas no armonizadas y se ven afectadas por el medio, dejando de tener esta estructura de conjunto para ir sacando toda una serie de ambivalencias ante las situaciones, hay una alternancia entre los aspectos positivos y negativos.



Marco Teórico:

- Aparece un aumento por la Líbido. Viene dado por los cambios fisiológicos que se operan.



13 AÑOS.



Piaget:

- A nivel intelectual, plantea la capacidad de realizar operaciones combinadas.

- También la capacidad de trabajar con las probabilidades y con el azar.

Wallon:

- Señala la aparición de conductas más egoístas.

- También aparecen las conductas coquetas, tanto en el hombre como en la mujer. Sería la necesidad de identificarse con un aspecto físico agradable que se corresponda con las expectativas que uno tiene.

- Se desarrolla toda una vena de conductas narcisistas y de sentirnos bien con nuestro cuerpo. En esta edad se intenta hacer un equilibrio entre nuestra percepción.



14 AÑOS.



Piaget:

- A nivel de capacidad, el niño puede realizar todas las operaciones y comprenderlas. Todas estas capacidades le dan un nuevo poder de razonamiento de la realidad; este nuevo poder es el que va a hacer su forma de actuar en el mundo, convirtiendo estas conductas en actitudes caracterizadas con cierto dogmatismo.



Marco Dinámico:

- Plantea el desarrollo del estadio genital.

























































PROBLEMAS ESPECÍFICOS NO CLÍNICOS (Evolución)





TRASTORNOS DEL SUEÑO:

Entre 3’4 y 6 años suelen haber problemas de terrores nocturnos, despertarse por la noche, no conciliar el sueño,...

Entre 5-11 años, ¼ de los niños tiene algún tipo de alteración en el sueño, pero tiende a desaparecer con la edad (12-13 años).



ENURESIS NOCTURNA:

La enuresis nocturna es frecuente en niños de 4 años; pero hasta los 5 años no es un problema en sí. De 5-11 años disminuyen las cantidades y es más frecuente en los niños que en las niñas. En las niñas con la pubertad y adolescencia tiende a desaparecer, cosa que no ocurre en los niños, ya que su desarrollo llega más tarde.



APETITO INSUFICIENTE:

Es más frecuente en niñas que en niños. Cuando más dificultades se tiene es en los 4-5 años. Con la edad desaparecen los problemas, aunque aparecen otros diferentes.



MASTURBACIÓN:

La incidencia es muy pequeña. Es una conducta difícil, ya que al niño le resulta embarazoso contar la verdad. Desaparece con la edad, aunque a los 14 años hay un aumento progresivo en ambos sexos.



COMERSE LAS UÑAS:

Aumenta con la escolarización (6 años). Aumenta con la edad. En Psicopatología se le llama Onicofagia. Es más frecuente en los niños, y en las niñas suele desaparecer con la adolescencia.



CHUPARSE EL DEDO:

Es importante averiguar si ha usado chupete, ya que los niños que lo usan, cuando éste es retirado no suelen sustituirlo por el dedo. Es más frecuente que aparezca en niños que no han usado nunca el chupete.



ACTIVIDAD EXCESIVA:

Los niños tienen una mayor actividad conductual que las niñas. Esto es distinto a la hiperactividad, ya que la conducta aquí es perturbadora de su funcionamiento y del de los demás. Esta actividad se calma con la edad.



PROBLEMAS DE LENGUAJE:

Disminuyen con la edad. Es más frecuente en niños que en niñas. Las niñas son más precoces en hablar que los niños.









MENTIROSOS:

Más frecuente en niños. El niño utiliza estrategias para negar la realidad o no hacer caso de la realidad y para ello usa la mentira (invenciones). Suele desaparecer con la edad.



ROBOS:

Son poco frecuentes en niños normales. Tiene mayor incidencia cuando aparecen las edades de conductas posesivas y desaparece con la edad.





FACTORES DEL MEDIO RELACIONADOS CON TRASTORNOS DE CONDUCTA DEL NIÑO: C.I., Trastornos Somáticos, Trastornos de pesimismo, de agresividad, hiperactividad,...



Hay una serie de variables que inciden:



FAMILIA:

- Presión del éxito:

Tiene una mayor incidencia sobre las capacidades intelectuales (ayudar al niño a hacer sus deberes, revisar tareas,...). Respecto al resto de los trastornos las relaciones no están claras.



- Nivel de sociabilidad familiar:

No se sabe si hay relación con el C.I. y los trastornos somáticos, pero sí hay una relación negativa con los demás trastornos.



- Rechazo del padre al hijo:

No hay relación con el C.I. ni con depresión, ni hiperactividad, ni agresividad; aunque sí hay relación positiva con los trastornos somáticos.



- Si hay conductas agresivas del padre (físicas, psíquicas):

Hay una relación positiva con el desarrollo de trastornos.



- Conflictos de pareja:

Relación positiva con los trastornos somáticos, agresivos e hiperactividad, pero no en depresión.



- Mal divorcio (familias rotas):

Relación con conductas agresivas e hiperactividad.



- Si hay pérdidas (muertes) o separaciones:

A los 8 años las pérdidas tienen un efecto superior al de otras edades. Hay relación con depresión, trastornos somáticos, hiperactividad y agresividad.



- Cambios de hábitos.







- Comportamientos paternos de forma general:

Si son negativos, inciden de forma masiva en la aparición de cualquier tipo de trastorno.



- Desviaciones familiares:

Está relacionado con depresión.

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