fundamentos del condicionamiento

1. Condicionamiento clásico: procedimientos, parámetros y técnicas de medida.






EL PROCEDIMIENTO DE CONDICIONAMIENTO



Elementos básicos

Hay cuatro componentes básicos en el procedimiento de condicionamiento:



1) El estímulo incondicionado EI: se define como un estímulo biológicamente poderoso, el cual provoca de modo fiable una reacción no aprendida (refleja). Son estímulos muy predecibles.



2) La respuesta incondicionada RI: es la respuesta no aprendida desencadenada por el EI. Es la reacción fuerte y refleja a la que hicimos referencia anteriormente. La RI se haya biológicamente vinculada al EI, el animal no ha de aprender a reaccionar ante ella, lo hace de manera refleja.



3) El estímulo condicionado EC: un EC es un estímulo inocuo o biológicamente neutro. Aunque los EECC producen reacciones de orientación, éstas suelen ser débiles en comparación con los reflejos provocados por el EI, y estas respuestas desaparecen rápidamente.



4) La respuesta condicionada RC: es la reacción sobre la que los psicólogos tiene mayor interés. Constituye la conducta aprendida, la manifestación conductual de la asociación subyacente entre el EC y el EI. La RC es aprendida porque, en un principio, el EC carecía de capacidad para provocar otra respuesta que una débil reacción de orientación.





Antes del condicionamiento, el EI provoca la RI pero no la RC. Durante el condicionamiento, el EC es emparejado con el EI,. Tras el condicionamiento, el EC es capaz de provocar la RC. La fuerza o intensidad de la RC aumenta constantemente durante la adquisición hasta alcanzar un grado máximo o nivel asintótico. La relación EI-RI se denomina reflejo incondicionado; la relación EC-ER se llama reflejo condicionado.



Aunque el emparejamiento del EC con el EI es fundamental para la adquisición de la RC, hay otros factores que determinan que se produzca o no el condicionamiento y el nivel asintótico final de RC alcanzado.









2. Variedades de condicionamiento clásico.



En los estudios de condicionamiento se han empleado cinco paradigmas diferentes. Estos procedimientos, que constituyen diferentes formas de emparejar un EC con un EI, no poseen la misma efectividad. El paradigma de condicionamiento demosrado es normalmente el más eficaz, y el condicionamiento hacia atrés el de menor efectividad. Los otros tres paradigmas tienen un nivel intermedio de eficacia.







 Condicionamiento demorado. En el condicionamiento demorado el EC se presenta antes que el EI y su terminación coincide con la aparición del EI o durante la presentación del mismo. El cielo oscuro antes de una tormenta sería un ejemplo de condicionamiento demorado. Éste, seria el EC y su aparición precede a la tormenta y dura hasta que ésta se produce.



 Condicionamiento de huella. En este paradigma el EC comienza y termina antes de la aparición del EI. Un padre que llama a su hijo para cenar está utilizando un procedimiento de huella. El anuncio de la cena es el EC y termina antes de la presentación de la comida, que es el EI.



 Condicionamiento simultáneo. Cuando se utiliza un procedimiento de condicionamiento simultáneo el EC y el EI se presentan a la vez. Un ejemplo sería entrar en un restaurante de comida rápida. El restaurante sería el EC y la comida el EI, se producen al mismo tiempo.



 Condicionamiento hacia atrás. El EI comienza y termina antes de que se presente el EC. Tras la actividad sexual (EI) sigue una cena con velas (EC); no es probable que durante la cena se desarrolle actividad sexual. A veces, el condicionamiento hacia atrás da lugar a la aparición de otro tipo de RC. El paradigma de condicionamiento hacia atrás, es también un procedimiento de inhibición condicionada, es decir, el EC se empareja con la ausencia del EI.



 Condicionamiento temporal. En el condicionamiento temporal no hay un EC distintivo. En su lugar, el EI se presenta a intervalos regulares y con el paso del tiempo se producirá la RC justo antes de la aparición del EI. Para demostrar que se ha producido el condicionamiento se omite el EI y se comprueba la magnitud de a RC. En este tipo de condicionamiento, el EC es un estado biológico del organismo. Se produce cuando al estar acostumbrados a despertarnos a determinada hora por el sonido de un despertador, a los pocos meses nos despertamos justo antes de que vaya a sonar la alarma.









3. Condicionamiento instrumental: métodos y parámetros, procesos generales, control de estímulos.



Existe otra clase de aprendizaje, igualmente esencial para las conductas animal o humana: el condicionamiento instrumental. Mientras que el condicionamiento pavloviano implica el aprendizaje del estímulo, el condicionamiento instrumental concierne al aprendizaje de la respuesta.



Durante toda la historia de la investigación del aprendizaje, los teóricos han sostenido que el condicionamiento instrumental es una forma particular de aprendizaje distinta del condicionamiento pavloviano. La idea esencial es la siguiente: el cerebro está interconectado para poder hacer muchas cosas; recibe información visual y auditiva, controla diversos órganos del cuerpo, contiene en cierto modo, los recuerdos del individuo. Además, rige el proceso de aprendizaje.

Esta línea de argumentación afirma también que los centros neuronales que controlan los procesos de aprendizaje instrumental, serían al menos en cierta medida, diferentes de aquellas que rigen el condicionamiento pavloviano.



La postura alternativa es que el condicionamiento instrumental y el pavloviano no son procesos de aprendizaje distintos. Aunque los experimentos puedan centrarse en el aprendizaje de estímulos (pavloviano) o de respuestas (instrumental), los resultados serían generados por un único proceso de aprendizaje. En resumen, existiría una sola forma de aprendizaje con un único conjunto de reglas, pero que se manifiesta de modos diferentes.

Del mismo modo que un animal puede aprender el significado de un estímulo (condicionamiento clásico), puede aprender también el significado de su propia conducta (condicionamiento instrumental).



Los orígenes del condicionamiento instrumental están estrechamente relacionados con E. Thorndike. Él no fue un innovador porque descubriera una nueva forma de aprendizaje o un nuevo procedimiento de aprendizaje, sino porque sus experimentos proporcionan un marco amplio y sistemático para investigar el proceso de aprendizaje de modo científico.



TÉRMINOS DEL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL



Los términos utilizados en el condicionamiento instrumental son generalmente los mismos que los empleados en el condicionamiento pavloviano. Sin embargo, existen algunas diferencias notables.



 Estímulos.

Los estímulos incondicionados se utilizan en los experimentos de condicionamiento instrumental de la misma manera que el en condicionamiento clásico. El EI (o la ausencia del EI es el resultado que sigue a la respuesta del mismo modo que constituye el resultado tras un estímulo en el condicionamiento pavloviano.



Los estímulos condicionados se utilizan también en los experimentos de condicionamiento instrumental. Son estímulos relativamente inocuos que no poseen ningún significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento. Sin embargo, debe hacerse hincapié en tres aspectos importantes:



- No hacen falta EECC explícitos

- Aún cuando no se presentan estímulos explícitos, si existen estímulos en el entorno de la prueba.

- Los estímulos que actúan como EECC en el condicionamiento instrumental, ya sean claves explícitas como tonos o luces, o claves implícitas que forman parte del ambiente de prueba, desempeñan un papel muy diferente al que tienen en el condicionamiento pavloviano.



Un estímulo neutro que indica cuando una respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada constituye un estímulo discriminativo (Ed). Un Ed indica si el reforzador está disponible, informa al sujeto sobre cuándo ha de responder. Dispone la ocasión para la recompensa. Por esta razón un Ed es totalmente diferente a un EC en el condicionamiento clásico, donde el EC indica la presentación del EI sin tener en cuenta cualquier respuesta que el sujeto pueda o no ejecutar.



Los estímulos discriminativos pueden tener dos significados. Un Ed positivo es un estímulo que indica que la recompensa está disponible. Un Ed negativo indica, por el contrario, que la recompensa no está disponible.

Además, un estímulo puede desempeñar dos papeles simultáneamente. En primer lugar, puede servir de señal discriminativa como se acaba de explicar; en segundo lugar, una clave puede asociarse también con la consecuencia y actuar así como un EC pavloviano.

Esta es una cuestión importante pero compleja. Un estímulo neutro, en una situación de condicionamiento instrumental puede poseer tanto las propiedades de un Ed, como las de un EC pavloviano, aunque por lo general, los investigadores se interesan más por la primera función que por la segunda.





 Respuestas.

Existen dos términos para las respuestas en un experimento de condicionamiento instrumental. La RI es, por definición, la poderosa respuesta refleja provocada por el EI. La RI realizada viene determinada por el EI que se presenta.

Sin embargo, los investigadores no se interesan normalmente por la RI en el condicionamiento instrumental. Suponen que ésta ocurre, pero rara vez la miden.



La RC, reacción condicionada, o llamada más a menudo respuesta instrumental, es normalmente bastante distinta a la RI. La respuesta instrumental es en la mayoría de los experimentos una respuesta motora relativamente arbitraria, como presionar una palanca o recorrer un laberinto.





















4. Variedades de condicionamiento instrumental.



Las fases de un experimento de condicionamiento instrumental son esencialmente las mismas que las observadas en el condicionamiento clásico.



 Adquisición.

La adquisición es la fase en la que se adquiere la reacción condicionada. Al comienzo del entrenamiento, la respuesta se ejecuta a un nivel relativamente bajo, pero con un entrenamiento continuado, la tasa aumenta. La fuerza de la respuesta se mide así en función del aumento en la probabilidad o frecuencia de la conducta, o la tendencia a persistir en la realización de la respuesta.



 Extinción.

La extinción implica omitir la consecuencia que sigue a la respuesta. Ésta es similar en el condicionamiento clásico, donde la extinción implica omitir el EI que va a continuación del EC. El resultado del procedimiento de extinción es una disminución en la fuerza de la respuesta: es decir, una reducción gradual de la ejecución.

La extinción produce una disminución de la respuesta, pero no la elimina totalmente. Si el animal recibe un intervalo de descanso tras la extinción se produce una recuperación espontánea de la respuesta. Los sujetos son entrenados para realizar una respuesta instrumental y reciben después extinción y un intervalo de descanso, muestran al menos una recuperación parcial de la respuesta original en una prueba de recuperación espontánea. Así la respuesta solo parece eliminarse como consecuencia de la extinción; en realidad, es todavía relativamente dominante entre las respuestas del repertorio conductual del sujeto.

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