Criticas al modelo homeostático
• Presuponía el desequilibrio previo
• Se explicaba siempre mediante ciclos.
• Surgió la psicología humanista o del desarrollo que considera al ser humano como un todo.
Psicología humanista
Consideran que los motivos vienen determinados por tendencias a la autorrealización personal como un sistema motivacional unificado.
Tiene una concepción del ser humano como bueno, con unas capacidades que hay que conocer y potenciar.
Este planteamiento humanista ha tenido gran influencia en la psicología (sobretodo en la clínica, educativa, laboral...)
Estas teorías perdieron relevancia experimental en los 70, cuando surgió Maslow.
Teoría de Maslow
Abraham Maslow estudió especialmente
La motivación humana. Tuvo dos
publicaciones fundamentales:
“personalidad y motivación”
“el hombre autorrealizado”
Maslow pensaba que los estudios
motivacionales no tienen porque surgir
necesariamente de desequilibrios del
organismo. El principal fin del organismo
no es reducir los estados del impulso o de
necesidad sino que en muchos casos hay
necesidades que se alimentan así mismas.
La teoría de Maslow se puede considere
“a largo plazo”. Esta teoría también
explica conductas que no puede explicar
el modelo homeostático, ya que la teoría
homeostática depende de factores
externos mientras que la autorrealización
depende de motivos internos.
Maslow reconoce que esta jerarquía no es
rígida pues tiene excepciones a la norma
general.
Maslow presenta las siguientes dificultades:
• Las necesidades superiores aparecen mas tarde desde el punto de vista del desarrollo filogenético o evolutivo
Cuanto mas superior, mas humana
Cuanto mas inferior, mas animal
• Las necesidades superiores aparecen mas tarde si se considera el desarrollo autogenético o individual.
• Cuanto mas superior es una necesidad, menos imperativa es su satisfacción para la supervivencia del individuo.
Criticas a Maslow
• Su teoría es intuitiva y surgió sin el apoyo de datos empíricos
• Planteó su teoría a partir de personas que el creyó que estaban autorrealizadas.
Según Wahba y Bridwell
• Las categorías de necesidades no eran independientes
• Apoyo a que hubiera menos grupos
Necesidades de carencia
Necesidad de crecimiento (autorrealización)
• Supuesto de privación-dominancia
• Supuesto de gratificación-activación
Según Goebel y Brown (1981)
• La edad genera diferencias en la satisfacción de las necesidades aunque se cuestiona la secuencia de la jerarquía de Maslow.
• La necesidad de seguridad era importante en todos los grupos
Hubo autores que plantearon un nuevo tipo en la jerarquía de Maslow, por encima de la autorrealización, llamada “MOTIVACIÓN TRASCENDENTE” que es la posibilidad de la permanencia del ser humano a través de sus obras. Se consideraba como una motivación personal e intrínseca.
Teoría de Young
Considera la motivación como una búsqueda de placer.
La conducta se produce por una serie de consecuencias satisfactorias para el organismo.
Dedujo su teoría de una serie de experimentos (no es intuitiva)sobre las preferencias en las ratas.
Los estímulos generan procesos afectivos en los sujetos, los cuales regulan su conducta. Se buscará siempre el que tenga un estimulo afectivo positivo o lo menos negativo posible.
Procesos afectivos: se pueden definir operacionalmente, se pueden medir y se pueden usar en la explicación de la conducta.
+ aproximación
signo
Definición operacional - evitación
de los procesos afectivos
intensidad
duración: la fuerza del impulso es más duradera cuanto mayor tiempo este el sujeto en presencia del estimulo.
Funciones de los procesos afectivos
1. activar o energetizar la conducta
2. conferir una dirección a la conducta
3. determinar la persistencia de la conducta
4. determinar la organización de patrones neurocomportamentales que pasan a integrarse en procesos de aprendizaje duraderos.
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