DEPRESIÓN INFANTIL

Es uno de los trastornos más controvertidos dentro de la Psicopatología.


Hay ciertos grupos que dicen que el niño no puede padecer este trastorno, pues necesitaba un nivel madurativo suficiente.

En el año 1.966, otro grupo GAP (avance de psiquiatría) acepta el hecho de que existe una depresión en la infancia.

Es el trastorno más joven de los estudiados dentro de la Psicología Infantil; hay todavía muchas lagunas de conocimiento, ya que los estudios al respecto no llevan las mismas orientaciones y premisas.



Posiciones que se tienen frente a esta patología:



- Los que niegan el trastorno depresivo en los niños.

- Los que consideran que la depresión infantil tiene unas características específicas diferentes a las del adulto.

- Aquellos que afirman que la depresión no se da de forma aislada y se manifiesta enmascarada en otros trastornos, como la hiperactividad, angustia generalizada, enuresis,...

- Los que están de acuerdo con los criterios del DSM, la depresión es un trastorno con entidad igual para niños y adultos, los criterios diagnósticos son únicos.



Hay toda una serie de preguntas, todavía por aclarar sobre la depresión:



- Entidad única que se puede aplicar al niño y adulto, o si son diferentes.

- Las manifestaciones son las mismas o diferentes en niños y adultos.

- La dinámica es la misma en el adulto que en el niño.



Actualmente ninguna de las tres preguntas está totalmente resuelta, pero existe bastante acuerdo en que la depresión infantil es diferente a la del adulto. En lo que no existe acuerdo es en la forma en que son diferentes.



ETIOLOGÍA.



1. Pérdida del objeto (Spitz).

Este autor es el primero que habla de la Depresión Infantil, es el que acuña el término Depresión Anaclítica y Hospitalismo.

Según él, la sintomatología es el fruto de la pérdida de atención materna (o persona que está a cargo del niño), según el tiempo que el niño haya sido privado de esa atención así serán los síntomas que se desencadenen.

Si este tiempo excede de los 3 meses, las consecuencias pueden ser irreversibles.

Base de conductas depresivas hasta los 3 años.

2. Inadaptación de refuerzos.

El niño ante una necesidad, manifiesta atención y la respuesta no se adecua a su demanda.



3. No contingencia entre conductas.

Estímulo y Respuesta no tiene relación constante y no se corresponde, entonces en el niño hay desconcierto, desorientación.



4. Atribuciones inadecuadas (Beck).

Valores, creencias que después son destruidos por el cambio en el ambiente; si es frecuente, puede producir sintomatología depresiva.



5. Causas biológicas.





DEPRESIÓN 3 - 5 AÑOS.



- Afecta a las habilidades adquiridas más recientemente.

- Aspecto triste, cambios de apetito, pérdida de peso, problemas en el sueño (presencia de pesadillas).

- Aparición de fatiga, hiperactividad o ambos (trastornos bipolares, alternancia fatiga e hiperactividad), inutilidad expresada e ideas suicidas (discernir si son preocupaciones por fase evolutiva o por inutilidad y cree sin sentido su vida).

- Más iracundo, menos cooperativo, más apático, llanto frecuente, irritabilidad, mal humor, retraimiento social negarse a ir a la guardería, quejas somáticas (antes no existían, ej. Cabeza, rodillas,...).



DEPRESIÓN 6 - 8 AÑOS.



Tristeza, llanto, indefensión, desesperanza, retraimiento social, pérdida de interés, preocupación separación y por el cuidado.



DEPRESIÓN 8 - 12 AÑOS.



- Autoestima negativa (sentirse que no vale para nada).

- Autoconcepto disminuido.

- Evidente desconfianza en ser aceptado.

- Temor a ser explotado.

- Creencias de fracaso.

- Desgracia persistente.



DEPRESIÓN ENMASCARADA. MÁS DE 10 AÑOS.



A través de otro trastorno como fobia, ansiedad,...

0 comentarios: