MODELO INTERACCIONAL DE ESTRES

La conceptualizacion del estres desde el punto de vista del equilibrio homeostatico corre el riesgo de ser excesivamente mecanica.Ya LAZARUS puso de relieve la necesidad de considerar los procesos diferenciales de funcionamiento de los individuos.Sugirio que el estres es un proceso que primariamente depende de la evaluacion cognitiva que el sujeto hace de la situacion: "Identicas situaciones de amenaza son percibidas y evaluadas diferencialmente por los sujetos, y/o que bajo amenazas semejantes reaccionan fisiologicamente de manera diferente".


Junto a la percepcion y evaluacion cognitiva de la situacion Lazarus incluye los procesos de afrontamiento o recursos que usa el sujeto para controlar la situacion estresora o para manejar el estres.

Lazarus sugirio que existe una "evaluacion primaria" de la demanda y una "evaluacion secundaria" (evaluacion de las posibilidades del afrontamiento). Posteriormente el sujeto efectua nuevas evaluaciones (reevaluaciones) a medida que se ponen en marcha los recursos del sujeto (afrontamiento).Por lo tanto: la evaluacion cognitiva y el afrontamiento actuan como factores mediadores entre la situacion y las respuestas de estres inadaptadas.



Este modelo se ha llamado Modelo Interaccional o transaccional,ya que asume que en el estres existe interaccion entre la situacion,los factores mediadores y las respuestas.Lazarus definio estres: "El estres psicologico es una relacion particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar".







En el esquema de este modelo biopsicosocial se observa que entre el estimulo y las respuestas de adaptacion o inadaptacion median los factores de evaluacion y afrontamiento.El grado de amenaza no solo depende de la situacion como tal sino tambien de la evaluacion que el sujeto hace de tal amenaza.La evaluacion y/o percepcion de la situacion de amenaza trae consigo una serie de respuestas de estres.

Mediante las diferentes estrategias de afrontamiento el sujeto intenta manejar la situacion estresora y reducir las respuestas de estres.Segun la eficacia de estas estratgias se producira o no adaptacion a dicha situacion.La no adaptacion implica el mantenimiento de las respuestas de estres y/o de procesos de coping inadaptados.

0 comentarios: