sistemas de memoria y aprendizaje

1. Estructura de la memoria animal: Registro sensorial: memoria icónica y ecoica; MCP y MLP




El registro sensorial de la formación de la memoria es la primera etapa del almacenamiento de un evento. En el registro sensorial o memoria sensorial se almacena una copia exacta de los estímulos externos. La copia visual contenida en el registro sensorial se denomina icono y es almacenada en la memoria icónica. La memoria ecoica contiene una réplica exacta de una experiencia auditiva y en el almacén sensorial se almacena un eco.

Los datos se almacenan en el RS durante un periodo de tiempo muy breve. Los iconos generalmente duran unos 0,25 segundos y los ecos aproximadamente 2 segundos. Los ecos duran más que los iconos porque aunque la experiencia visual contiene toda la información necesaria para detectar sus características relevantes, el reconocimiento de un evento auditivo requiere que los sonidos individuales sean retenidos en el almacén sensorial hasta que se detecte el evento íntegro. La información del registro sensorial decae rápidamente y se pierde a no ser que sea transferida a la memoria a corto plazo.



La Memoria A Corto Plazo sirve de capacidad de almacenamiento temporal. Los sujetos son conscientes de la información almacenada en la memoria a corto plazo. La información permanece en el almacén a corto plazo entre 15 y 20 segundos aproximadamente, y durante ese tiempo, es interpretada y organizada para producir experiencia más significativa.

La MCP tiene una capacidad de almacenamiento limitada; sólo pueden retenerse de tres a cuatro unidades de información al mismo tiempo. Uno de los efectos de la interpretación y organización de los recuerdos es que permite superar esta capacidad de almacenamiento limitada. Los recuerdos almacenados en la MCP pueden ser alterados con facilidad y reemplazados por información nueva. La memoria a corto plazo puede repasar o repetir las experiencias previas; esta función de repaso permite retener la información durante más tiempo en la MCP. El repaso facilita la interpretación y organización de la experiencia , aumentando la probabilidad de que la memoria esté disponible más tarde para el recuerdo.



La mayor parte de la información de la MCP se transfiere a la Memoria A Largo Plazo. En la memoria a largo plazo, los recuerdos son codificados permanente o casi permanentemente. Hay varias clases de memorias a largo plazo: la memoria episódica que contiene información sobre acontecimientos relacionados temporalmente; y la memoria semántica que contiene conocimiento sobre las palabras y otros símbolos, sobre las reglas, fórmulas y algoritmos necesarios para la formación de conceptos o la resolución de problemas.



Los sistemas de memoria episódica y semántica son también fundamentalmente diferentes. La memoria episódica es fácil de almacenar pero difícil de recuperar. Por el contrario, la memoria semántica es difícil de almacenar y fácil de recuperar.



Las memorias procedimentales contienen información sobre la ejecución de tareas específicas y las memorias declarativas contienen conocimiento sobre el ambiente. Una memoria procedimental constituye una reacción automática e inconsciente ante el ambiente. Por el contrario, una memoria declarativa es un pensamiento o una imagen consciente.













2. Teorías generales de la memoria animal.



 Teoría de los niveles de procesamiento.

Craik y Lockhart sugieren que la información puede recibir diversos niveles de procesamiento o elaboración. La cantidad de elaboración que recibe la información durante el procesamiento influye en su recuerdo posterior. Es más probable que se recuerde una información posteriormente cuanto más elaborada haya sido su codificación.

La elaboración también influiría en la recuperación de la información, presumiblemente porque facilita su recuperación durante la prueba, además de diferenciarla de otras experiencias, lo cual reduce la interferencia como fuente de olvido.





 Teoría de la propagación de la activación.

Supone que un atributo puede estar asociado con más de un concepto, pero cualquier atributo particular estará asociado más estrechamente con unos conceptos que con otros. Una vez que un concepto o un atributo es activado, la activación se propaga a los conceptos o propiedades asociadas. Las diferencias en el TR para verificar distintas afirmaciones se deben a la longitud de las asociaciones. De acuerdo con la teoría de propagación de la activación, el TR para acceder a la memoria semántica es mayor cuanto más grande es la longitud de la asociación.





 Modelo de comparación de rasgos.

Este modelo sugiere que los conceptos en la memoria semántica contienen información sobre propiedades específicas o rasgos. Los rasgos definitorios son necesarios para definir un concepto mientras que los rasgos característicos, si bien no son esenciales para definir el concepto. Las preguntas a cerca del contenido de la memoria semántica se responden comparando los rasgos definitorios y los rasgos de los conceptos.









 Modelo de procesamiento distribuido en paralelo.

Este modelo asume que el condicionamiento no está localizado en un lugar concreto sino que está distribuido a lo largo de todo el sistema. Según esta teoría, la memoria consta de una serie de redes asociativas interconectadas con propiedades excitatorias o inhibitorias. La experiencia actúa modificando la influencia combinada de la excitación y la inhibición en el sistema.







3. Variables de procesamiento: interferencia y repaso.



La MCP puede repasar o repetir experiencias anteriores. El repaso puede hacer que se mantenga la información en la MCP durante un periodo de tiempo más largo (repaso de mantenimiento). El repaso sirve también para interpretar y organizar la información (repaso elaborativo), aumentando la posibilidad de que esté más tarde disponible para el recuerdo.



El recuerdo de una experiencia no siempre es preciso. Algunas veces se olvidan detalles de la experiencia, originando un recuerdo imperfecto. Para producir un recuerdo lógico y realista de un evento, se añade información a la memoria durante el recuerdo. Si una experiencia no tiene sentido, puede suprimirse parte de la información, añadirse a otra nueva, o ambas cosas, para formar un recuerdo de esa experiencia que sea consistente con la percepción del mundo del animal o de la persona.



La interferencia es cualquier evento o tarea distractora que dificulta o impide el repaso de la información, produciendo olvido o un posterior mal recuerdo de los datos o acontecimientos.









4. La organización de nuestras experiencias: recodificación y codificación.



La recodificación es un proceso automático de la MCP que combina unidades de información. La cantidad de información contenida en la MCP es condensada mediante el proceso de recodificación. Al recodificar la información en unidades más pequeñas durante el almacenamiento, una persona puede recordar la información en categorías o agrupamientos de información recodificada.



La codificación es otro proceso de organización de la MCP que transforma la información en un nuevo tipo de código. Hay tres tipos de códigos de memoria. Primero, las experiencias visuales pueden ser codificadas en forma auditiva o código acústico. Segundo, la información puede ser codificada como palabra o código verbal. Tercero, las palabras o las ideas pueden convertirse en imágenes o códigos visuales. La codificación es una propiedad natural de la memoria a corto plazo pero sólo mejorará el recuerdo si la información puede ser decodificada al tiempo del recuerdo.











APUNTES DE CLASE



Estudios de Clark con una especie de aves llamada cascanueces. Estudio de su almacenamiento de semillas durante las estaciones de primavera y verano y posterior recuperación exactamente en el mismo orden en el que las almacenó. Una lesión en el hipocampo de estos pájaros, les provoca una incapacidad para acometer esta tarea, bloqueando la capacidad de orientación.

Existen otros estudios con ratas y palomas (igualación demorada a la muestra, como casi todos los estudios de memoria con animales), como el de Hunter, que comprueban la distinción de MCP y MLP también en animales.



FACTORES DE CARÁCTER TEMPORAL EN LA MCP



1) Duración del estímulo preexpuesto (muestra). Al aumentar el tiempo de exposición a los estímulos, mayor es la retención.



2) Tiempo transcurrido desde que finaliza el estímulo hasta que se hace la prueba: intervalo de retención. Al aumentar el intervalo ,la retención disminuye. Si este periodo se pasa durmiendo (en humanos), se recuerda mejor, porque hay menos probabilidad de interferencia.



3) Cuando más se exponga al estímulo, más dura el recuerdo con el paso del tiempo.



4) El recuerdo es mejor ante acontecimientos sorpresivos, porque el recuerdo es más intenso.



5) Una causa del olvido es que no se repase adecuadamente.







PROCESAMIENTO A CORTO PLAZO; LABERINTOS RADIALES

Estudios experimentales de MORRIS



 Claves intralaberínticas.

 Claves extralaberínticas. Son por las que más suele guiarse el animal.



Las ratas resuelven este tipo de tareas con muy pocos ensayos. Se supone la existencia de una memoria espacial y mapas cognitivos.





MEMORIA A LARGO PLAZO EN ANIMALES



Experiencias con fuerte contenido emocional hacen que se recuerde durante más tiempo. Muchos autores han sugerido que el paso del tiempo, dependiendo del contenido emocional de la experiencia, ésta se recordará o no. Se pueden haber olvidado las características sensoriales del estímulo, pero no las emocionales.



En la incorporación de elementos a la MLP se suceden tres fases:



1) Codificación del episodio de aprendizaje.

2) Almacenamiento de la información.

3) Recuperación de la misma.



Las Teorías de la Consolidación dicen que el repaso es fundamental para la recuperación de cualquier experiencia aprendida. Con respecto a la recuperación, el olvido se debe a una dificultad para poder acceder al sistema de memoria. Si se impide el repaso no debería de producirse el recuerdo después. Esta interferencia se consigue en sujetos animales con descargas electroconvulsivas. Cuanto más inmediata es la administración de la descarga, más interfiere ésta en el recuerdo.



También hay teorías (Lewis 1972), que sugieren que lo aprendido se puede recordar ilimitadamente si las condiciones del aprendizaje y la prueba son iguales: Aprendizaje Ligado al Contexto.

Los aprendizajes son específicos tanto al contexto interno (emociones, motivaciones...), como al externo (factores ambientales y situacionales).

0 comentarios: