UN PRIMER MOMENTO: LA EVALUACION

Para el establecimiento de un Centro de Rehabilitacion hay una serie de servicios que funcionan coordinadamente aunque con cierta autonomia funcional: Evaluacion, Tratamiento medico, Entrenamiento fisico, Terapia psicologica y Colocacion laboral.


Mc GOWAN y PORTER defendieron unos criterios acerca de "cuando si y cuando no" llevar a cabo una evaluacion psicologica previa al comienzo de la rehabilitacion; Se debe realizar una evaluacion psicologica en las siguientes situaciones:

a) Si hay que determinar deterioro o deficiencia mental.

b) Si se sospecha la existencia de alteraciones psiquiatricas.

c) Si la persona va a ser sometida o participar en un programa costoso o de larga duracion.

d) Si el consejero necesita o bien informacion o bien confirmacion de las aptitudes, logros, intereses, habilidades y patrones de personalidad de la persona a rehabilitar.

e) Si los datos existentes al respecto no existen o, aun existiendo, son ambiguos o contradictorios.

f) Si se sospecha la existencia de posibilidades y/o potencialidades en la persona a rehabilitar.

g) Si se sospecha la existencia de alteraciones que requieren una evaluacion especial.

No es necesaria la realizacion de una evaluacion psicologica en los casos siguientes

a) La persona ha tenido exito en su empleo mas reciente e intenta volver a ese puesto cuando hayan terminado las tareas rehabilitadoras.



b) La persona ha tenido exito en su empleo y ahora es incapaz de encontrar un trabajo similar debido a perjuicios de los empresarios y no por su nivel de competencia.

c) La persona ha tenido exito en su empleo mas reciente y se prevee tan solo un cambio accidental en el tipo de trabajo que desempeñara en el futuro.

d) La persona posee informacion y buena preparacion para el desempeño del puesto de trabajo anterior, puesto que no va a desempeñar despues por razones que no se derivan ni de su voluntad, ni de las capacidades que posee sino del deseo de los responsables de la empresa.

e) La persona posee un curriculum escolar claro y notable al menos, en el que se relata con toda claridad las calificaciones alcanzadas y los profesores son socialmente conocidos y reconocidos.

f) La persona no tiene buena cooperacion y expresa su deseo de no realizar las pruebas y test de evaluacion, en cuyo caso, no debe exigirsele realizarlas.

Acerca de la Evaluacion Psicologica hay que tener en cuenta que:

1) Que en todos los casos es preferible el empleo de mas de un procedimiento.

2) Que las tecnicas a utilizar deberian poseer indices satisfactorios de bondad (Fiabilidad, consistencia, validez) y no usar aquellas sobre las que no se tienen datos.

3) Que se deben distinguir en el proceso de evaluacion los datos y resultados objetivos de las estimaciones subjetivas del evaluador.

4) Que no se deben empezar las evaluaciones sin el establecimiento de un rapport adecuado.

5) Que los datos y resultados provinientes de la evaluacion deben reflejarse en un informe util cuyo contenido, estilo y formato debe ser distinto en funcion de los objetivos y/o personas a los que se dirija, siendo escueto, preciso y con recomendaciones para el futuro del cliente, evitando expresiones placebo, redundantes e inutiles.

6) Que este informe debe estar orientado siempre en beneficio del cliente.

7) Que debe incorporar informacion tanto respecto a la estructura como a la dinamica comportamental del cliente.

8) Que deben adecuarse pruebas y procedimientos a las necesidades del cliente.

9) Que los tipos de problemas posibles son muchos aunque en todos los casos las evaluaciones deben ser individualizadas y cubrir los problemas relevantes que cada cliente presente.

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