CONTROL CONDUCTUAL

1. CONTROL CONDUCTUAL POR EL ESTIMULO




GENERALIZACIÓN



Responder ante estímulos similares al presentado durante el entrenamiento.

En algunos casos es deseable (por ejemplo, afición a los libros), y otros indeseable (ejemplo: racismo)



Gradientes de generalización

Representación gráfica de la fuerza de la respuesta producida por distintos estímulos que varían en cuanto a su grado de semejanza con el estímulo presentado durante el entrenamiento. Muestran el nivel de generalización producido ante estímulos similares al presentado durante el condicionamiento.

Un gradiente de generalización inclinado indica que el sujeto sólo responde a los estímulos que son muy similares al estímulo presentado en el entrenamiento.

Un gradiente de generalización plano muestra que la respuesta se produce incluso ante estímulos que son muy diferentes al condicionado.

Hay dos tipos de generalización:

Excitatoria: Estímulos que se asocian con la presencia del estímulo  RESPONDER

Inhibitoria: Estímulos que se asocian con la no presencia del estímuloNO RESPOND.



La naturaleza del proceso de generalización

Según Lashley y Wade, los animales y las personas responden ante estímulos diferentes al del entrenamiento debido a que no logran distinguir entre el estímulo presentado durante la prueba de generalización y el estímulo condicionado. La generalización del estímulo se debe a una incapacidad para discriminar entre los dos estímulos.

4 evidencias sostienen la afirmación:

1. Cuando no hay reforzamiento diferencial y sólo se utiliza un estímulo de entrenamiento hay generalización a cualquier estímulo. Gradiente de generalización plano.

2. Cuando hay reforzamiento diferencial, y por tanto entrenamiento en discriminación, entonces se produce generalización sólo ante estímulos muy próximos al estímulo de entrenamiento. (Gradiente de generalización más agudo)

3. Cuando la discriminación es fácil entre el estímulo que está indicando disponibilidad y el que no está indicando disponibilidad, la generalización es muy poca o ninguna. (Gradiente de generalización agudo)

4. Los niveles de experiencia perceptiva afectan a la generalización. Baja experiencia perceptiva  baja discriminación  mayor generalización.



DISCRIMINACIÓN



Se trata de aprender a discriminar los estímulos que indican disponibilidad y los que no indican disponibilidad.

3 tipos de discriminación:

- Con 2 alternativas: se están utilizando 2 estímulos de la misma modalidad sensorial. Ejemplo: discriminar entre dos colores. Al principio la tasa de respuesta ante cada color es semejante, pero poco a poco va aumentando la discriminación.

Fenómeno de contraste conductual. Un niño se porta mal en su casa y en la escuela. El maestro comienza a castigar su mala conducta, y el niño se porta bien en el colegio. Pero entonces, como en casa no le castigan, se porta todavía peor allí. Al dejar de portarse mal en clase, empieza a portarse aun peor que antes en casa.

- Condicional: No hay un estímulo específico que siempre señala disponibilidad. Hay una condición para que el estímulo señale disponibilidad. Ejemplo: un niño que sabe que sus padres sólo le dan dinero si lo pide delante de algún otro familiar.

Discriminación irresoluble

Pavlov observó que si primero enseñaba a sus perros a discriminar entre dos estímulos diferentes (círculo, indica disponibilidad; elipse, no disponibilidad), y después hacía que estos dos estímulos fuesen tan parecidos que el animal no pudiese distinguir entre ellos, el perro caía en un estado de ansiedad. Pavlov llamó a este estado provocado por la incapacidad para discriminar neurosis experimental.

También puede ocurrir cuando el animal percibe la diferencia entre los 2 estímulos, pero la recompensa se asocia aleatoriamente con uno de ellos.

Cuando una tarea es irresoluble, el sujeto queda fijado en este molde, y es incapaz de resolver la tarea, incluso cuando esta se convierte en resoluble.

Esto indica la importancia del valor informativo de los estímulos para la discriminación. Hay necesidad informativa, y cuando esta no se produce, se producen grandes trastornos, debidos únicamente a la incertidumbre, sin que existe dolor físico.



Fases de la discriminación:

1. Diferenciación del estímulo.

2. Atención selectiva. Tienen que atender a las dimensiones relevantes de los estímulos.

3. Selección por el estímulo. Los estímulos discriminativos tienen que ganar control sobre la conducta de los sujetos.



2. CONTROL DE LA CONDUCTA POR LA COGNICIÓN



Cognición: conocimiento que un sujeto tiene sobre el ambiente y su estructura. Estos conocimientos gobiernan nuestra conducta.



TOLMAN Y EL CONDUCTISMO PROPOSITIVO

Dice que hay determinantes comportamentales de las respuestas, y que estos determinantes son el propósito y las cogniciones.

La conducta está motivada por propósitos y expectativas.

Para inferir propósito en la conducta, debemos observar que existe:

- Persistencia (observar que hay insistencia).

- Docilidad (flexibilidad en seleccionar los mejores medios).

Infiere cogniciones por las conexiones que establece el sujeto entre medios y fines (mapa cognitivo). También infiere las cogniciones por las expectativas.

A un organismo le impulsa la necesidad, pero el comportamiento propositivo (persistente y flexible) es guiado por las cogniciones (relaciones medio-fin) y los incentivos.





3 bloques de experimentos para demostrar esto:

1. Aprendizaje de lugar.

2. Aprendizaje latente.

3. Mostrar las expectativas.



1. Estudios sobre aprendizaje de lugar.

Experimentos con laberintos en T. En uno de los estudios se intentaba diferenciar entre la conducta basada por los hábitos y la basada por la localización espacial.

El grupo de la condición aprendizaje de respuesta, recibía la recompensa si giraba hacia una dirección específica, independientemente del lugar (ejemplo: recompensa sólo cuando gira a la izquierda, independientemente del punto de partida). El grupo de aprendizaje de lugar, la recompensa siempre estaba en el mismo lugar, y la rata debía girar a un lado u otro dependiendo del punto de partida. El grupo de aprendizaje de respuesta obtuvo malos resultados; tardaron mucho en aprender, y aun después de haber contestado correctamente, seguían cometiendo errores.

Cuando existen claves extralaberínticas, se produce el aprendizaje de lugar.

La conducta bien aprendida se rige habitualmente por procesos mecánicos y no por procesos cognitivos. (Se automatiza la conducta). También llamado sobreaprendizaje.



2. Aprendizaje latente.

Tolman pensaba que no era necesaria la recompensa para aprender.

De la simple exploración del ambiente se aprende, con ausencia de recompensa, pero que es la recompensa lo que motiva que la conducta se lleve a cabo.

Aprender sin darse cuenta.



El concepto de expectativa.

Una expectativa es una representación mental de las contingencias entre acontecimientos ambientales. Esta representación contiene información tanto de las relaciones entre los estímulos experimentados previamente como de las relaciones entre la conducta y sus consecuencias.

Dickinson.

Hay dos tipos de conocimiento declarativo en una expectativa:

• Expectativa de una conexión asociativa. Permite que uno de los estímulos excite o inhiba la representación del otro estímulo.

• Representación de la creencia conductual. Representaciones proposicionales como creencias según las cuales la acción A causa el resultado B. Creencia de que una acción causa un efecto.



Conclusión:

La conducta está controlada tanto por hábitos como por expectativas.

Ejemplo: conducir al principio está controlado por la cognición, pero luego se automatiza y es controlado por hábitos.

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