INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

La dificultad existente para aceptar que los niños tuvieran trastornos mentales, hizo que se retrasase el surgimiento de la Psicopatología Infantil. Se consideraba que los niños no podían desarrollar enfermedades mentales y si lo hacían eran transitorias, esto condicionó el desarrollo de esta disciplina y hace que la Psicopatología Infantil sea la más joven dentro de la Psicopatología.




Los estudios de principios de siglo son importantes, pero al fin y al cabo esbozos de lo que será a partir de los años 60, cuando comienza a tener un cuerpo más estable y es cuando empieza a desarrollarse.



1.- CONCEPTO DE INFANCIA HASTA EL RENACIMIENTO.



(Ninguna consideración ni derecho).



Antes del Renacimiento, el niño estaba en la escala más baja de la sociedad y no es hasta el Renacimiento cuando comienzan a aparecer los juegos infantiles, ropa para ellos..., en definitiva, considera al niño en un proceso de aprendizaje, aunque no destacaba en el medio social.



2.- SIGLOS XVII Y XVIII: LA EDAD DE LA RAZÓN.



Estos cambios vienen acompañados por toda una serie de aportaciones:



- PHAYRE en 1.545 escribe “The régimen of live”, referente a una primera clasificación de las enfermedades mentales en la infancia. También plantea la importancia en los trastornos infantiles de los tratamientos pedagógicos.



- LLOBERA DE ÁVILA en 1.551 publica el “Libro de las enfermedades de los niños” que habla tanto de las enfermedades fisiológicas como mentales, tales como la enuresis, epilepsia y también plantea los tratamientos más adecuados.



- NÚÑEZ DE CORIA en 1.580 escribe un libro sobre las cosas y enfermedades de los niños recién nacidos, donde plantea el trato adecuado en la primera infancia.



- SORIANO en 1.600 publica el Método u orden de curar las enfermedades de los niños.



- PLATTERS en 1.602 hace la primera clasificación de las enfermedades mentales en su libro de “Praxis médica”. Diferencia las enfermedades mentales de los adultos de las de los niños.



Todos estos trabajos son pediátricos y contribuyeron a comprender las características específicas asociadas a la infancia.



Existen también experiencias pedagógicas con sordomudos:



- SAN FRANCISCO DE SALES (1.567-1.622) realizó una metodología para el aprendizaje de sordomudos.



- RAMÍREZ DE CARRIÓN (1.690) escribe un libro “Reducción de las letras y artes de enseñar a hablar a los mudos”. Se le considera el primer tratado de fonética.



- JOHN BULWER (1.630) “Lenguaje de las manos”. Elabora y determina el lenguaje de las manos de los sordomudos, todavía vigente.



- L’ABBE DE L’EPPÉE (1.712-1.789). Primer centro de sordomudos.



Esto demuestra que se va progresando en la educación de los niños y elaborando metodologías para resolver los problemas que se daban. Todo ello contribuye para que en el S. XVIII aparezca un movimiento más sólido de atención a la infancia y esto viene de la mano principalmente de la Revolución Francesa.



3.- SIGLO XVIII - XIX. TRATAMIENTO MORAL.



Uno de los principales cambios, es que se considera la atención al niño como una obligación social que se materializa en la creación de la escuela pública, donde todo niño tiene derecho a una educación. Esto se da en Francia e irradia hacia el resto del mundo occidental.

Se considera al niño diferente del adulto, con unas características específicas que van a contribuir de forma determinante en los orígenes de la Psicopatología Infantil. Por ello, se consideran sus orígenes provenientes principalmente de las aportaciones de las Ciencias de la Educación, de las aportaciones de la Psiquiatría y de las referidas al Desarrollo Cognitivo y Social del niño.



ORIGEN DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL:



a) CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:



-Locke. Tábula rasa.

-Rousseau. El niño nace con sus capacidades, pero hay que permitirle desarrollarlas.

- Pestolazzi. Mezcla las dos tendencias, plantea que el niño tiene una base innata, pero que depende del medio en el que se desarrolle.

- Fröebel. Primer creador en 1.840 del Kindergarten (jardín de infancia) y de la estimulación precoz en la infancia.





Trabajos con deficientes :



- Itard y Seguin. Recordar lo del niño salvaje (el pequeño Víctor), metodología en el aprendizaje infantil (pautas progresivas).

- Montessori.



b) APORTACIONES PSIQUIÁTRICAS.



Se caracterizan por el Movimiento Organicista (causas orgánicas de las enfermedades).



- Corriente Organicista : Maudsley escribe un tratado de Psicopatología General y hace mención especial a los trastornos en la infancia y adolescencia.



- Movimiento de Higiene Mental (Meyer) y Orientación Infantil (Beers). Beers se dedica al tratamiento de las enfermedades mentales de la infancia.



Otro autor importante es Witmer. Se le atribuye el que acuñara el concepto de Psicología Clínica y de crear el rol del Psicólogo Clínico. Aporta una óptica psicológica al tratamiento moral hasta entonces bajo un enfoque psiquiátrico.



Otros autores importantes a resaltar son: Flaret, Freud, Spitz, Horney, Kenner, Bender,... Gaubert con sus primeros textos psiquiátricos.



- Spitz, nos describe en los años 40 el primer año de vida en el niño a través de sus etapas evolutivas; habla del síndrome de hospitalismo y de la depresión anacrítica en el primer año de vida: “El primer año de vida”.

- Horney, adapta el tratamiento dinámico al tratamiento psicológico en la práctica infantil. Explica los trastornos neuróticos en la infancia y la adolescencia. Adopta un punto de vista evolutivo para describir los trastornos.

- Loreta Bender, es psiquiatra y funda el primer hospital de día para el tratamiento de las enfermedades mentales. Se la conoce por la creación del test gestáltico de Bender. Fue de las pioneras en el tratamiento de los trastornos graves de la personalidad (esquizofrenia infantil) y contribuyó a la descripción de su cuadro clínico.

- Gaubert, escribe los primeros textos psiquiátricos del niño y hace una recopilación muy completa a finales del siglo pasado.



En España destacamos:



- Vidal Pereira (Barcelona, 1.907) “Compendio de psiquiatría infantil”.

- Gonzalo Lafora (Madrid, 1.917) “Los niños mentalmente retrasados”.



c) APORTACIONES DEL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL DEL NIÑO.



El Evolucionismo, los planteamientos de Darwin son de gran relevancia, debida a la importancia concedida al desarrollo en el aprendizaje del niño.

Estudió al niño para comprender al adulto. Estudió las diferentes etapas evolutivas y las diferencias de aprendizaje asociadas a esas etapas. También debe destacarse las figuras de:



- Galton y sus aportaciones sobre el estudio de la memoria.

- Terman.

- Binet, como primer creador del test de inteligencia.

- Piaget, el cual plantea de forma clara las diferentes etapas cognitivas a través de la evolución en el niño.

- Gesell, que hace lo mismo pero a nivel cognitivo y motor.

- Preyer, que recoge los conocimientos de su época sobre el desarrollo cognitivo en “The mind of the child”; plantea qué es el desarrollo del niño, qué es la psicología del desarrollo; y por ello se le atribuye la creación de la Psicología Evolutiva.



FRAME y MATSON (1.987) hacen una revisión bibliográfica y reflexionan sobre el porqué de la evolución de la Psicopatología Infantil y el porqué de su desarrollo tan tardío y llegan a las siguientes conclusiones:



- Falta de atención a los problemas mentales en adultos hasta el 1.800.



- Tardaron en diferenciar el adulto del niño.



- Primer trabajo de Evaluación psicológica: la primera atención que se da de forma oficial, es para discriminar entre los niños deficientes y normales (tests de Binet-Simon), y esto hace perder de vista los otros problemas del niño.



- Escuela predominante de MEYER. Meyer crea el A.P.A., genera el primer texto de psiquiatría en EEUU y contribuye al primer sistema de clasificación (la DSM-I). Defiende que no se pueden establecer clasificaciones estandarizadas y ello contribuye negativamente al estudio de la Psicopatología Infantil, ya que la enfermedad mental de esa manera queda muy poco definida.

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