SISTEMA MOTOR

El sistema motor es descendente, al contrario que el sistema sensorial que es ascendente. Las ordenes van desde la corteza motora a los diferentes músculos. Tres tipos:




- Músculo esquelético o estriado (como con estrías), de contracción voluntaria, ocupa la mayor parte del soma.

- Músculo liso, de contracción rítmica e involuntaria, el de las vísceras y algunas glándulas del diafragma.

- Músculo mixto: el corazón, funcionalmente es como el músculo liso y estructuralmente como el estriado.





Características de los músculos



El músculo estriado está unido al hueso por medio de tendones, está siempre inervado por una motoneurona (estructura que le transmite la orden que viene de la corteza motora primaria, una neurona motora sencilla puede inervar aprox. 150 fibras musculares). Está formado por fibras paralelas y el sumatorio de las contracciones de estas fibras proporciona la fuerza de contracción del músculo. En la musculatura hay dos tipos de contracciones:



-Isométrica -> contracción de la misma medida. Es cuando hay una contracción sin acortamiento de fibras del músculo porque se opone una fuerza de mayor intensidad a la contracción muscular (ej. empujar una pared).



-Isotónica -> Es una contracción con acortamiento de fibras musculares contra una fuerza de menor o nula intensidad.





Cuando se contrae un músculo más de lo debido se pueden producir roturas de fibras en el músculo antagonista, siempre hay un músculo que se contrae y otro que se relaja, excepto los orbiculares (como labios y ojos).



Un músculo está formado por haces de fibras que son multinucleares (muchos núcleos). A su vez están formadas por fibrillas y éstas por filamentos que suelen ser de actina (no contráctil) y miosina (principal proteína de los músculos, contráctil).



En las fibras también hay:



- Sistema T –> es un sistema de membrana que permite que el impulso eléctrico que se genera en la placa motora llegue a todos los filamentos que conforman la fibra muscular.



- Retículo sarcoplasmico -> su finalidad es la difusión de calcio porque esto permite la contracción de la miosina.





Los músculos incluso en estado de reposo mantienen un tono muscular (tono base).

En el mantenimiento del equilibrio los músculos tienen actividad mínima.





Unión neuromuscular (músculo esquelético)





La finalidad del impulso axónico, que parte de la corteza motora primaria, es la de conseguir llegar a la fibra muscular y producir su contracción.

Al otro lado de la terminal axónica se encuentra la membrana celular de la fibra muscular, a esta zona se la denomina placa motora .

Para llegar a la fibra muscular el PA axónico se convierte en señal química: la liberación de un neurotransmisor, siempre acetilcolina, a la hendidura sináptica. La acetilcolina se une entonces a los receptores de la placa motora, produciendo una modificación del potencial de acción de membrana hasta conseguir uno que pueda ser transmitido a toda la membrana muscular. Lo que ocurre es una transformación de un impulso químico en un impulso eléctrico. Se produce una despolarización de la membrana (PEPS). Una vez que la placa motora se despolariza el potencial de acción recorre toda la membrana . Cuando el impulso llega a todas las fibras y fibrillas llega también al retículo sarcoplásmico y allí se libera el Cl el cual rompe los enlaces cruzados entre actina y miosina (los 6 filamentos de actina mantenían relajada a la miosina hasta ese momento). El Cl al romperlos hace que la miosina se contraiga, “ contracción muscular” ya que deja de estar sujeta a la actina.

Después de la contracción tiene que haber una relajación. El calcio se reabsorbe. Cuando la miosina vuelve a estar unida con la troponina y la tropomiosina se vuelve a relajar.



Para que se libere y se reabsorba el calcio hace falta energía ya que se quema en la contracción, inicialmente se obtiene a corto plazo de la glucosa que proporciona el ATP (adenosintrifosfato), en 2º lugar del glucógeno (produce azúcar), en 3º de los hidratos y grasas a largo plazo.





Sacudida muscular



Es cuando un impulso eléctrico produce una contracción en una fibra seguida de una relajación. Se ha observado que la diferencia entre los músculos está en función de la diferencia de duración de la sacudida muscular. En los músculos de movimientos finos y precisos las sacudidas tienen una duración máxima de entre 7 y 8 milisegundos. En los músculos gruesos y potentes las sacudidas alcanzan hasta 100-115 milisegundos.





Fisiología del músculo esquelético



Banda A -> Formada por los filamentos gruesos de miosina, a cada lado de la banda hay otra más clara formada por los filamentos delgados de actina.



Banda H -> En el centro de la banda A hay una banda más clara la banda H, se pone de manifiesto cuando la actina no se superpone a la miosina. Cuando se produce la contracción la banda H desaparece.



Lineas Z -> Hay dos lineas Z que marcan los extremos del filamento que se contrae.



Una contracción muscular se caracteriza por la aproximación de las líneas z con desaparición de la banda H.







Diferencia entre una fibra muscular y una neurona



- El potencia de membrana en reposo de una fibra muscular es de –90 Mv. (neurona –60 a –70 Mv).





- El PA en la membrana muscular dura de 2 a 4 milisegundos. (neurona 1-2 ms)



- La velocidad de transmisión del PA en la fibra muscular es de 5 ms.



- Hay un periodo refractario en la fibra muscular que es de 1 a 2,5- 3 ms. (entre una contracción y otra por lo menos 1 ms).



- La distribución iónica que da lugar al PA en la fibra muscular es = que en la neurona. La despolarización se produce por aflujo de iones Na en el interior de la membrana, y salida de K en la repolarización.





Diferencia entre músculo liso y estriado



- Músculo estriado -> sólo puede ser excitado (contraerse) por un impulso eléctrico que provenga de una orden del cerebro.



- Músculo liso -> puede excitarse por un impulso eléctrico, hormonas o factores histológicos (tejidos) locales. (ej. el músculo liso de los capilares y arterias se contrae de forma involuntaria cuando escasea el oxigeno o hay exceso de dióxido)





Sustancias que modifican unión neuromuscular



La actividad del músculo depende la unión neuromuscular.



- Sustancias que facilitan esta unión: nicotina

carbacol

metacolina.















Tienen sobre la fibra el mismo efecto que la Acth, pero las tres sustancias son degradadas muy lentamente por la acetilcolinesterasa.





Neostigmina

Fisostigmina

Gas nervioso



Esas tres sustancias también facilitan la unión, y además bloquean la acetilcolinesterasa, por lo que en el espacio sináptico hay constantes contracciones. Provocan espamos musculares hasta producir la muerte. El gas nervioso es de efecto local fund. y cuando se inhala provoca contracciones rápidas de la laringe, hasta producir la muerte.





- Las drogas curaniformes (tipo curare) inhiben la unión neuromuscular por competencia con la Acth. Estas sustancias ocupan los espacios sinápticos de la fibra muscular, se unen al receptor nicotínico, para que no pueda actuar la Acth. Se produce parálisis.





Paralelismo entre sistema sensorial y sistema motor



Evolucionaron juntos, por tanto son parecidos.



En el sistema sensorial la médula es el primer receptor de la señal y de ésta va al tronco del cerebro donde asciende al tálamo, de ahí se proyecta a la corteza correspondiente.

En el sistema motor el paso de información es parecido pero difiere en el cerebelo.



La corteza motora constituye el nivel superior de la jerarquía motora en el que se originan vías descendentes a la medula espinal para el control motor. Además la corteza envía vías descendentes a diversos núcleos del tronco del encéfalo a núcleos motores de los nervios craneales y a núcleos que a su vez originan vías descendentes hasta la médula espinal. Se relaciona la médula con el sistema motor porque mantiene el tono muscular en los músculos del equilibrio (lo que nos permite estar de pie).



* Las neuronas motoras o motoneuronas se encuentran entre las más grandes de nuestras células nerviosas. Parten del cerebro hasta la médula espinal y desde la médula van hacia los músculos. Su función es la de transmitir las señales y las órdenes del cerebro a los músculos. Las órdenes se transmiten a los músculos por intermedio de dos categorías de motoneuronas: las motoneuronas centrales que van del cerebro a la médula espinal y las motoneuronas periféricas que van de la médula espinal a los músculos





Conductas motoras



El tono muscular es la respuesta del organismo a la atracción gravitatoria. Este control del equilibrio no es cognitivo, no depende de la corteza. La perdida de equilibrio no podría contrarrestarse a nivel cortical porque tardaría mucho, de modo que se dan respuestas motoras no conscientes, automáticas. Cuanto más compleja es una conducta por un nivel superior del SN está controlada. Una conducta más compleja que la de mantener el equilibrio, automática, es andar. Controlada a nivel de tronco, concretamente a nivel de dos núcleos que tienen que ver con el equilibrio:



- Oído -> sistema vestibular: núcleos vestibulares: reciben la información de ese sistema para que al andar se mantenga la posición de equilibrio.

- Fijación de la mirada -> y sobre todo el movimiento de los ojos en dirección al movimiento de la cabeza. (otra fijación motora, automática).





Visión estereoscópica -> fijar los dos ojos en el mismo punto del espacio (respuesta automática).



Parte de la respiración está controlada a nivel de tronco (movimientos sincrónicos), también respuestas como nadar, montar en bici..





Ganglios basales



Si existe simetría entre el sistema sensorial y el sistema motor es por la existencia de los ganglios basales, hay tres núcleos:



Núcleo caudado

Putamen

Globo pálido



Los tres forman el cuerpo estriado y el putamen junto con el globo pálido forman el núcleo lenticular.



Hay tres núcleos ganglionares que no son basales, pero tienen importancia en el control motor, su lesión o disfuncionalidad provoca disfunciones motoras, son:



Núcleo rojo

Núcleo subtalámico

Sustancia negra





Son las estructuras que tienen un consumo de oxigeno mayor por gramo de tejido de todo el organismo (es decir, su metabolismo es muy rápido). Los ganglios basales solo se activan ante los movimientos a ¼ de nivel cognitivo, por lo que son imprescindibles en la programación de los movimientos voluntarios, se ha descubierto que cuando se va a realizar un movimiento aparece el PA antes en los ganglios basales que en la corteza. Gran parte de las neuronas de los ganglios basales no presentan PA ante los movimientos automáticos (porque estos no son programados). Participan en el aprendizaje motor.













Cerebelo



Situado justo detrás del tronco del encéfalo, posee gran numero de neuronas. Por su posición recibe información de todos los núcleos motores del tronco (inf. ascendente) y recibe información de la corteza motora 1ª y 2ª (inf. descendente), y recibe información de las respuestas de los músculos a través del sistema somatosensorial (el cual tiene receptores en la piel, glándulas y músculos) y vestibular.



Función: Comparar las diferentes señales que le llegan por estos tres sistemas: corrige aquellos movimientos que son incompatibles. Carece de capacidad para provocar contracciones musculares, sin embargo, recibe instantáneamente el programa elaborado de la corteza 1ª, como también recibe información instantánea y actualizada de la posición de los músculos. Compara estos dos programas y así si el movimiento es inadecuado o no se puede realizar, manda información a la corteza motora 1ª para que lo corrija.

Los sujetos con lesiones cerebrales no coordinan la fuerza, velocidad y amplitud de los movimientos, son imposibles nuevos aprendizajes motores, tienen graves trastornos del equilibrio, del habla y los movimientos oculares.



En el cerebelo hay 3 tipos de capas de neuronas, que normalmente suelen estar relacionadas con una de las entradas de información al cerebelo.



- capa molecular externa

- capa de las células de Purkinje.

- capa granulosa interna



En la evolución aparece de forma conjunta con el sistema vestibular, y por eso es la estructura que es capaz de coordinar el equilibrio en la ausencia de la corteza.





Área de asociación sensoriomotora



Hay una parte del cerebro que integra la inf. sensorial y la inf. motora, es el “área de asociación sensoriomotora”, situada en la parte posterior del lóbulo parietal. Recibe información de tres áreas sensoriales: visual, auditiva y somatosensorial. Envía información a la corteza motora.





Corteza motora 1ª



Se localiza en la parte posterior del lóbulo frontal, por delante del surco central. Es la encargada de controlar los movimientos voluntarios y se divide en: área premotora y área motora primaria.



El área premotora esta por delante del área motora primaria, tiene muy pocas conexiones directas con la medula. Las señales del área premotora provocan movimientos musculares complejos, donde suelen estar implicados varios grupos de músculos. Para esta función envía sus señales al área motora primaria. El área motora primaria tiene múltiples conexiones con los ganglios basales y con el cerebelo. En la parte superior del área premotora se encuentra el área motora suplementaria que actúa a modo de corteza motora 2ª.



El área motora primaria contiene las neuronas piramidales, estas son unas de las células mas grandes del SN. Envía sus células a la medula a través del haz cortico espinal. Tiene comunicación prácticamente directa con las motoneuronas anteriores de la médula para el control muscular. Es el área que ordena la contracción a los músculos.





Sistema piramidal y extrapiramidal



El sistema motor se divide en estos dos sistemas.



La vía motora más importante de salida de información desde la corteza motora es el haz piramidal o cortico espinal. Se origina en las células piramidales de la corteza motora primaria y cuando llega al tronco forma las pirámides del bulbo raquídeo. Este haz piramidal tiene fibras mielinizadas que se originan en las células de Betz (células piramidales gigantes). Estas fibras tienen la velocidad de transmisión más rápida del SN, de 70 mts/s.



El sistema extrapiramidal incluye los ganglios basales, núcleos vestibulares, fibras medulares que no son del sistema piramidal, y fibras del cerebelo. Tiene que ver con la programación, coordinación o iniciación del movimiento.





Patologías motoras más frecuentes



Se dividen en dos tipos:



Hipercinéticos:



• Corea de Huntington -> Es una serie de movimientos incontrolados de tipo espasmótico. Se caracteriza porque aparece entre los 35 y 45 años, de origen genético. Fisiológicamente suele estar degenerado el núcleo caudado y parte del putamen.



• Balismo y Tetosis -> Suelen ser dos trastornos muy similares, se producen por degeneración del núcleo lenticular. Caracterizados por movimientos lentos y continuos, involuntarios, de contorsión, fundamentalmente en extremidades y cuello.





Hipocinéticos:



• Parkinson -> También llamado parálisis agitante. Es un síndrome caracterizado por la rigidez muscular, temblores y dificultad para iniciar movimientos voluntarios. Fisiológicamente se asocia a la degeneración de la sustancia negra (cerebro medio) y las neuronas dopaminérgicas del globo pálido.

0 comentarios: