FUNCIONAMIENTO AFECTIVO

Su delimitación:


• Intensidad y duración del Tiempo

• Presencia o no del objeto

• Implicancia o no de las respuestas corporales en el plano social



1.1) EMOCIONES: Estados inmediatos en presencia del objeto que causa el estado

• Intensidad

• Poco duraderas

• Manifestación social y corporal

• Se necesita del objeto y de la situación para detonar el estado emocional.

• Se queda recuerdo a otro nivel.

• Ej: miedo, alegría, cólera, tristeza....





















1.2) SENTIMIENTOS:

• Respuestas más duraderas.

• No es necesaria la presencia del objeto para que sea representado sentimiento.

• Puede durar a través del tiempo, aunque el objeto no esté.

Los sentimientos están ligados a valores de una época determinada. Sentimientos ligados a alguna puesta de valor.



1.3) PASIONES: comparten algo de las emociones y de los sentimientos.

• Intensas como las emociones

• Duraderas como los sentimientos

















A) LA VIDA PSQUÍCA:



Depende de la Teoría Psicológica cómo se va a conceptualizar la vida psíquica dando paso a uno de los estados afectivos:

VIDA PSIQUICA: es la posibilidad de reconocer una situación de algo que puede acontecer en un estado de aquello que nos afecta.



a.1) CONTINUISMO: MOTIVACIÓN



Estado De Tensión Placer



a.2) DISCONTINUISMO: NO MOTIVACIÓN



Lo evita Sostiene la DESCARGA porque no quiere enfrentarlo.



• Tendencia a evitar situaciones dolorosas o displacenteras

• Jamás hay represión afectiva, es represión de la representación, idea causante del afecto.





B) RAZÓN = PENSAMIENTO



Representación que cada uno produce de cada uno de los estados de SUBJETIVACIÓN:



b.1) Continuismo:

- Pensamiento: me hago cargo o esta idea me sirve para negarlo.

- Razón: controlar lo caótico de los impactos afectivos.



El uso de la Inteligencia Intelectual opera, controla, maneja sobre las emociones. En la sociedad tiene gran valor el uso del control de los estados afectivos. Además se espera el uso de la razón para controlar las manifestaciones afectivas.



Los sentimientos están ligados a valores de una época determinada. Sentimientos ligados a alguna puesta de valor.





b.2) Discontinuismo:

- Pensamiento: Conducido por la razón: pienso lo que siento.

- Razón: Permite:

• Comprender aquello que acontece

• Poder llegar con el afecto.



 Forma de representación en la inscripción de la Imagen y a partir de allí se podrá separar y poder hacer uso del mismo.

 En los Estados Afectivos podemos ir considerando cómo se articula algo emocional conjuntamente con la aceptación / rechazo que le da una percepción sentimental.

 Los sentimientos son variables, no están independizados, siempre hay articulación de ambos. A partir de una intensidad, los derivados de situaciones emocionales (la vergüenza), es un estado afectivo del lado de los sentimientos que también tiene algo de lo singular que acontece.

 Principio de Bivalencia: Lo que puede ser y no ser a la vez.





C) AFECTOS EN EL ORDEN DE LA EDUCACIÓN:



c.1) Sentimientos: Cómo valorizamos algo.



c.2) Emoción: Ligadas al impacto que provoca. La traducción del impacto no es emoción, se lo transforma en una expresión o interpretación del estado emocional.



• EL DESMAYO: - Máxima huida de representación que tiene para uno.

- No tiene que ver con el objeto que detona



c.3) Pasiones:



c.3.1) Continuismo:

• Predominio del amor

• Posibilidad que el pensamiento opere sobre el estado afectivo.

• Estados que provocan perturbación bio – psico – social.

• Buscará acomodar a la conducta, que es desadaptada.



c.3.2) Discontinuismo:

• Predominio del odio

• Personas del yo:

• AMOR: acto inaugural humano.

- Inaugura al malestar en la cultura

- Dependerá con objeto externo estableciendo relación a la vida.

- Afecto contra el odio.

- No corresponde para la ética psicoanalítica

• Enamoramiento: “el otro tiene lo que a mí me falta”

• ODIO:

• IGNORANCIA: lo que sabemos y no queremos saber

- castración

- Encuentro con los límites: cuerpo, otros, mundo exterior.

0 comentarios: