DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

Hilgard y Marquis (1940) “Conditioning and learning”:




Se entiende por APRENDIZAJE

“el cambio conductual relativamente permanente que resulta de la práctica”.



Kimble (1961) reedición del “Conditioning and learning”:



Se entiende por APRENDIZAJE

“un cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta que ocurre como resultado de la práctica forzada”.





1961: “En lo relativo a las definiciones fácticas siempre ha existido un acuerdo general entre las autoridades en la materia de que se entiende por Aprendizaje ...”



1967: “Sería posible decir que hay un acuerdo general, aunque ocasionalmente este acuerdo sea con poca disposición ente los psicólogos del Aprendizaje de que es término puede ser definido como ...”



1985: “El fenómeno del aprendizaje es tan variado y diverso que no puede garantizarse su inclusión en una sola categoría. Aunque la definición es útil, todavía deja problemas sin resolver.”



1995: Anderson “Learning and memory: ....”:



Se entiende por APRENDIZAJE: “proceso por el que los cambios relativamente permanentes ocurren en el potencial conductual como resultado de la experiencia”.













2.1 ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN



PROCESO INFERIDO (o variable interviniente)











A







Variable

independiente







Variable

Dependiente



2.2 APRENDIZAJE Y EJECUCIÓN



- La ejecución se puede ver afectada por diversos factores: motivación, fatiga ....



- La ejecución nunca puede ser superior al aprendizaje.



- La exactitud de la ejecución como índice del aprendizaje depende de la medida en que conozcamos estos hechos o factores y controlemos sus efectos.



- La práctica tiene que considerarse en sentido amplio para dar cabida a todos esos factores del aprendizaje que no requieren que se ensaye por completo la respuesta a ejecutar.



- Hay un inicio conductual de la adquisición.

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