Teorías de la activación
Hebb (1955) TEORÍA DEL NIVEL MÍNIMO DE ACTIVACIÓN
Dio una gran importancia a la forma reticular en al explicación de la conducta.
Desde el punto de vista psicológico en todo proceso sensorial hay que distinguir 2 funciones:
• activadora o de vigilancia formación reticular
• conductora o reguladora de la conducta corteza cerebral
Estas dos funciones encajan con las características de la conducta motivada.
Sin función activadora no puede darse la función conductora.
Activación: estado general de impulso que está determinado por la estimulación ambiental teniendo la función de energetizar la conducta pero sin ser guía de ella. Mientras que la dirección de la conducta va a estar determinada por el procesamiento de información que se produce en la corteza cerebral.
La relación que establece Hebb entre la eficacia en el rendimiento, el grado de afecto positivo y el nivel de activación es el siguiente:
Punto óptimo
alto
rendimiento y grado de afecto
positivo
medio alerta, malestar,
interés ansiedad
en aumento
bajo
bajo medio alto
Activación / Estimulación ambiental
Berlyne (1967) TEORÍA DEL POTENCIAL ÓPTIMO DE ACTIVACIÓN
Ha tratado de aunar las teorías del modelo homeostático y las teorías de la activación.
El organismo debe mantener un nivel óptimo de activación (“TONO”);ese tono va a estar en un nivel medio. Para mantenerlo es necesaria una cantidad específica de potencial de activación; con este se refiere a una serie de características de los estímulos que hacen posible el incremento de la activación; estas características son:
• complejidad
• novedad
• ambigüedad
• carga afectiva
Si el potencial de activación es menor de lo que requiere el organismo para mantener el tono, este desarrollará conductas para buscar estimulación que le haga conseguir el tono.
Sin embargo si la cantidad de potencial de activación es mayor de lo que necesita el organismo para mantener el tono, se desarrollaran conductas que lleven a relucir ese nivel de estimulación y por lo tanto a alcanzar el tono otra vez.
La activación se puede entender como recompensa según 3 principios:
• el nivel de activación está en función de lo estimulante que es el entorno
• la conducta de las personas tiende a incrementar o reducir los niveles de activación de forma consciente
• cuando los niveles de activación son insuficientes cualquier aumento en la estimulación ambiental será placentera para el organismo mientras que cualquier reducción será desagradable. Sin embargo, cuando hay un exceso de activación, sucederá lo contrario, con lo que cualquier aumento de la estimulación será algo aversivo y cualquier disminución será placentera.
La falta de estimulación provoca aburrimiento y agitación encaminada a esa búsqueda de estimulación para librarse del aburrimiento.
Ambos tipos de situaciones se perciben de tal manera que ambas situaciones se viven como algo aversivo , algo de lo que hay que escapar.
Esto sirve para predecir la conducta de aproximación y evitación de las personas.
La relación entre nivel de activación y potencial de activación es:
alto nivel de activación
medio (características de estímulos)
bajo potencial de activación
COX INFLUENCIA CARCELARIA
El aumento de población carcelaria provocaba el aumento de mayor mortalidad, con las infracciones carcelarias y con los ingresos psiquiátricos.
Viven en un estado de tensión, agobio y frustración de forma que cuando no se puede escapar a estas situaciones y se mantiene durante mucho tiempo, se producen efectos negativos, problemas de salud y alteraciones en el rendimiento.
Criticas a la teoría de activación.
Sobretodo relacionadas con la existencia de un solo sistema de activación difuso y generalizada o bien si existen varios sistemas de activación.
LACEY Y LACEY
Niegan que haya un único sistema de activación porque cuando esta se mide a nivel periférico registrando la activación eléctrica de la piel (R.P.G.), presión sanguínea, ritmo cardiaco... se registra la activación a nivel central con un encefalograma y si se registra la activación a nivel conductual, la conducta manifiesta parece que no coinciden.
Periférica (RPG, presión sanguínea, ritmo cardiaco...)
Central (electroencefalograma)
activación Conductual (conducta manifiesta)
No coinciden
BUTLER.
“Existe un impulso de exploración visual y auditiva que hace posible la adquisición de nuevos aprendizajes”.
Las investigaciones con humanos.
WOODBURN Y HERÓN.
Estudiaron el efecto de la privación sensorial en los procesos cognitivos y emocionales y los sujetos buscaban unos niveles de activación moderados y eso les lleva a buscar actividades estimulantes.
COHEN.
Los niños que estudiaban en colegios donde había mucho ruido, tenía una presión sanguínea más alta, eran menos persistentes en las tareas y tenían mas errores que los niños en colegios no ruidosos.
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