SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA PSICOLOGIA INFANTIL
Ambos tipos de aspectos estudian muy bien los síntomas.
Al sistema de clasificación se llega siempre después del análisis clínico y de haber formulado nuestras hipótesis previas.
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN:
UNIDIMENSIONAL MULTIAXIAL ESTADÍSTICOS
ICD- 8 (1.953) MAS- 81 Estudios
ICD- 9 (1.978) ICD- 10 Anál. Factorial
Grupo avance psiquiátrico WHO Anál.Discriminante
DSM-III (1.980)
- OMS -- ICD (Fueron los primeros).
En la psiquiatría americana: DSM-I y II. Estos fueron muy criticados y muy poco útiles para los profesionales. Cambiaron el modelo teórico de Meyer por el de Kraepelin: DSM-III.
- El DSM-III se construyó de modo abierto para poder ser revisado con investigaciones posteriores.
- MAS y WHO. Tratan la infancia y adolescencia, ya que el DSM-III es criticado por la falta de intimidad infantil general y el adulto. También por la poca importancia que le da a los trastornos de la infancia y adolescencia.
Esto es debido a la juventud de la Psicopatología infantil . Se pensaba que el niño no presentaba trastornos de personalidad graves, debido a que estaba siempre en continuos cambios evolutivos.
Sólo se describen dos tipos de trastornos graves: esquizofrenia y autismo.
Cinco ejes que hay que tener en cuenta para realizar un diagnóstico, según el punto de vista de la clasificación:
MAS (1.960 - 1.977)
1.- SÍNDROME CLÍNICO PSIQUIÁTRICO.
Incluye: . Psicosis específicas en niños.
. Alteraciones neuróticas.
. Síndrome Hiperkinético.
Se refiere al diagnóstico principal, es decir, al síndrome que hay el mayor número de concurrencia (depresivo, hiperactivo,...).
2.- ALTERACIONES ESPECÍFICAS EN EL DESARROLLO.
Incluye los trastornos evolutivos. Todos aquellos trastornos que no están contemplados en el diagnóstico principal.
3.- NIVEL INTELECTUAL.
Incluye nueve categorías, más una complementaria: CI.
4.- CONDICIONES MÉDICAS.
Incluye las categorías del ICD-9.
5.- SITUACIONES PSICOSOCIALES ANORMALES.
Se describen 18 situaciones.
DSM-III (1.988).
1.- SÍNDROME CLÍNICO PSIQUIÁTRICO.
Incluye: . Déficits atencionales.
. Ansiedad en niños y adolescentes.
2.- ALTERACIONES ESPECÍFICAS EN EL DESARROLLO.
Alteraciones en la lectura, matemáticas, lenguaje, enuresis,...
3.- TRASTORNOS FISIOLÓGICOS.
Las categorías del ICD para las alteraciones físicas.
4.- ESTRESORES PSICOSOCIALES.
Serían los cambios de hábitat, colegio, separación padres, muerte de algún familiar o ser querido,...
5.- FUNCIONES ADAPTATIVAS DEL AÑO ANTERIOR.
CRÍTICAS AL DSM-III.
- La fiabilidad se adquiere con el tiempo, es decir, los diagnósticos que se aplican con el DSM-III se hacen consistentes con el tiempo.
- La gran contaminación que muchos de sus síndromes tienen en los sistemas jurídicos. Hay confusión entre los trastornos psicopatológicos con la transgresión de las normas sociales.
- Los trastornos infantiles y juveniles tienen poca consistencia en el DSM-III.
- Poca continuidad entre los trastornos infanto-juveniles y los trastornos adultos. Sin embargo, esta ruptura se intenta suplir diagnosticando la mayoría de trastornos graves a partir de los 9 años en los trastornos adultos.
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