SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA PSICOLOGIA INFANTIL

Hay que tener en cuenta los aspectos positivos y los aspectos negativos; estos últimos saben en qué medida están distorsionando la vida normal del niño.


Ambos tipos de aspectos estudian muy bien los síntomas.



Al sistema de clasificación se llega siempre después del análisis clínico y de haber formulado nuestras hipótesis previas.





SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN:







UNIDIMENSIONAL MULTIAXIAL ESTADÍSTICOS



ICD- 8 (1.953) MAS- 81 Estudios

ICD- 9 (1.978) ICD- 10 Anál. Factorial

Grupo avance psiquiátrico WHO Anál.Discriminante

DSM-III (1.980)





- OMS -- ICD (Fueron los primeros).

En la psiquiatría americana: DSM-I y II. Estos fueron muy criticados y muy poco útiles para los profesionales. Cambiaron el modelo teórico de Meyer por el de Kraepelin: DSM-III.



- El DSM-III se construyó de modo abierto para poder ser revisado con investigaciones posteriores.



- MAS y WHO. Tratan la infancia y adolescencia, ya que el DSM-III es criticado por la falta de intimidad infantil general y el adulto. También por la poca importancia que le da a los trastornos de la infancia y adolescencia.

Esto es debido a la juventud de la Psicopatología infantil . Se pensaba que el niño no presentaba trastornos de personalidad graves, debido a que estaba siempre en continuos cambios evolutivos.

Sólo se describen dos tipos de trastornos graves: esquizofrenia y autismo.



Cinco ejes que hay que tener en cuenta para realizar un diagnóstico, según el punto de vista de la clasificación:







MAS (1.960 - 1.977)



1.- SÍNDROME CLÍNICO PSIQUIÁTRICO.



Incluye: . Psicosis específicas en niños.

. Alteraciones neuróticas.

. Síndrome Hiperkinético.



Se refiere al diagnóstico principal, es decir, al síndrome que hay el mayor número de concurrencia (depresivo, hiperactivo,...).



2.- ALTERACIONES ESPECÍFICAS EN EL DESARROLLO.



Incluye los trastornos evolutivos. Todos aquellos trastornos que no están contemplados en el diagnóstico principal.



3.- NIVEL INTELECTUAL.



Incluye nueve categorías, más una complementaria: CI.



4.- CONDICIONES MÉDICAS.



Incluye las categorías del ICD-9.



5.- SITUACIONES PSICOSOCIALES ANORMALES.



Se describen 18 situaciones.



DSM-III (1.988).



1.- SÍNDROME CLÍNICO PSIQUIÁTRICO.



Incluye: . Déficits atencionales.

. Ansiedad en niños y adolescentes.



2.- ALTERACIONES ESPECÍFICAS EN EL DESARROLLO.



Alteraciones en la lectura, matemáticas, lenguaje, enuresis,...



3.- TRASTORNOS FISIOLÓGICOS.



Las categorías del ICD para las alteraciones físicas.



4.- ESTRESORES PSICOSOCIALES.



Serían los cambios de hábitat, colegio, separación padres, muerte de algún familiar o ser querido,...



5.- FUNCIONES ADAPTATIVAS DEL AÑO ANTERIOR.





CRÍTICAS AL DSM-III.



- La fiabilidad se adquiere con el tiempo, es decir, los diagnósticos que se aplican con el DSM-III se hacen consistentes con el tiempo.



- La gran contaminación que muchos de sus síndromes tienen en los sistemas jurídicos. Hay confusión entre los trastornos psicopatológicos con la transgresión de las normas sociales.



- Los trastornos infantiles y juveniles tienen poca consistencia en el DSM-III.



- Poca continuidad entre los trastornos infanto-juveniles y los trastornos adultos. Sin embargo, esta ruptura se intenta suplir diagnosticando la mayoría de trastornos graves a partir de los 9 años en los trastornos adultos.

0 comentarios: