Los motivos sociales

Motivo de logro (nLog).




Es la tendencia a buscar el éxito en tareas que implican la evaluación del desempeño, o en palabras de McClelland el interés por conseguir un estándar de excelencia.



Patrón conductual característico:

• Buscan activamente el éxito en el rendimiento profesional.

• Son emprendedores.

• Asumen la responsabilidad de las consecuencias de su conducta.

• Se interesan por el feedback (retroalimentación) de su ejecución.

• Son innovadores.

• Ejecutan con mas eficacia que los demás las tareas desafiantes.

• Rinden mas que el resto de las personas ante tareas que suponen motivación intrínseca.

• No eligen tareas fáciles, sino que prefieren las de dificultad moderada.

• Evitan riesgos extremos, pero asumen mayor cantidad de riesgos calculados.







Teoría de la decisión de Atkinson.







Motivo (M) necesidad



La activación Expectativa (E) probabilidad

de la conducta

Incentivo (I) intensidad









Te = Me x Pe x Ie Tf = Mf x Pf x If







Ta = Te – Tf Ta = teoría de Atkinson



Ie = 1 – Pe Pf = Ie



FM = f (M x P x I) FM = fuerza momentánea de la motivación





Teoría de Hull



En el caso de que la motivación de logro y la motivación del fracaso sean iguales se aplican para solucionar el conflicto.



Potencial de realización = f(Impulso x Expectativa x Incentivo)

eEr = f (I x eHr x K)



positiva: eErm = f (Im x eHrm x Km)

negativa: eEp = f (I p x eHr p x K p)



Teoría de la atribución de Weiner.



Todas las personas desarrollan explicaciones causales parsimoniosas de sus éxitos o fracasos. Estableció un modelo teórico de atribución de la relación de casualidad.

La explicación de las causas de los acontecimientos se fundamenta en

• Locus de control. Modula el estado emocional ante el éxito o el fracaso.

• Estabilidad. Hace referencia a si las causas que han producido el éxito o el fracaso son duraderas o temporales



Interno

Locus de control

Externo



Externa-fija dificultad de la tarea

Externa-variable suerte

Estabilidad (Locus de control ) dan lugar a

Interna-fija habilidad

Interna-variable esfuerzo









Teoría de la motivación de Gjesme.



La activación de la motivación aumenta conforme disminuye la distancia psicológica a la que se encuentra el objetivo a alcanzar.

El motivo de logro interactúa con la distancia a la que se encuentra la meta para determinar el nivel de arousal, mientras que, a su vez, el rendimiento estará en función del nivel de activación.

Quienes manifiestan un elevado motivo de logro mejoraran su rendimiento conforme el objetivo se encuentre más cercano, mientras que quienes obtienen puntuaciones elevadas en motivo de fracaso disminuirán su rendimiento.

Este modelo se basa en la concepción del conflicto de Miller que predice que el gradiente de aproximación hacia una meta positiva aumenta conforme nos acercamos a ella, mientras que si el objetivo ejerce un poder repulsivo, dicho rechazo también es mayor cuanto más cerca nos encontremos de él, por lo que disminuye la tendencia de aproximación.





T = tendencia al éxito

Ms = motivo para el éxito

Ecuación T = (Ms – Mf) / N

Mf = motivo para el fracaso

N = nº de etapas hasta llegar al objetivo







Desarrollo del motivo de logro.



Investigación y experimento

higiene

Estricto reglas

conducta



Ambiente familiar





Permisivo independencia de su conducta







Diferencias sexuales en nLog









• La mujer tiene menos motivo de logro y mayor miedo al fracaso

• El éxito, poder o prestigio pone en peligro las actitudes, roles y conductas propias de la mujer

• Después de lograr el objetivo deseado ,las mujeres muestran atribuciones internas ante el éxito con menos frecuencia q los hombres

• Si se fracasa, las mujeres lo atribuyen a causas internas

• Existen diferencias en la evaluación de la nLog respecto al sexo en función de la escala con la que se evalúe este constructo.





ACL referencia a aspectos internos de la nLog (mujeres)



EPPS referencia a aspectos externos de la nLog (hombres)











Motivo de afiliación (nAf)



Se define como el interes por establecer, mantener o restaurar una relacion afectiva positiva con una o varias personas.

El patrón conductual característico es el siguiente:

• Tienen una elevada participación en las conversaciones de pequeños grupos.

• Prefieren el contacto social a la intimidad.

• En la relacion de pareja mantienen un mayor contacto con su compañero.

• Es mas probable que establezcan relaciones amorosas y que se casen pronto.

• Evitan los comentarios susceptibles de promover divisiones en el grupo.

En definitiva pretenden fomentar las relaciones sociales ya sea con personas o con grupos, con el fin de estar el menor tiempo posible solos.



Las necesidades que inducen a la afiliación son de dos categorías:

• Necesidades que solo se necesita a los demas incidentalmente.

• Necesidades que solo pueden satisfacerse en contacto con los demas.



El hecho de pertenecer a un grupo, produce una serie de características descritas por Brown, Eicher y Petrie:

• Identidad.- “favorece el autoconcepto” y “ayuda a definir los intereses, habilidades y la personalidad”.

• Reputación.- al pertenecer a un grupo destacado se adquiere gran reputación, imagen y status, tambien facilita la popularidad y el reconocimiento aunque puede crearse una imagen indeseable debido al grupo al que perteneces.

• Conformidad.- positivamente favorece la similitud respecto de los aspectos deseables de los miembros del grupo; negativamente dificulta la individualidad y la autonomia y puede favorecer la formación de estereotipos.

• Apoyo instrumental o emocional.- favorece la confidencialidad y autoestima, crea un sentimiento de camaradería y de aceptación, es una fuente de seguridad y apoyo emocional y suministra confianza consejo y asistencia. En algunos casos puede no suministrar el suficiente apoyo emocional o que el apoyo sea innecesario.

• Amistad.- favorece el conocer a otras personas y crear o mantener amistades o ayuda a evitar la soledad. En algunos casos puede suponer una dificultad para relacionarse con otras personas ajenas al grupo.

• Actividad.- favorece realizar multiples actividades con los miembros del mismo. Hay veces que el grupo limita las actividades limitando o impidiendo aquellas que el grupo no tolera o el individuo no tiene necesidad de realizar actividades para encontrarse bien.



La preferencia por mostrar comportamientos afiliativos no quiere decir que se disfrute con dicha relacion, sino que puede ser indicativo de miedo al rechazo. McAdams subraya el motivo de intimidad en el que no aparecen los componentes negativos de miedo al rechazo. Tambien señalo las siguientes características de la motivación de intimidad:

• La relacion interpersonal de amistad produce emociones positivas.

• Los implicados experimentan compromiso e interes por la relacion.

• Existe armonia en la relacion.

• El comportamiento individual depende de la relacion mantenida.

• Aislamiento para intensificar las emociones que se producen en la relacion entre ellos.



Evaluación del motivo de afiliación

• Expresión de cariño, o amista hacia los demás.

• Aparición de emociones negativas asociadas a la separación o finalización de una relación de amistad

• Presencia de actividades que indican asociación o afiliación.



Desarrollo



Puede estar favorecido con las alabanzas recibidas durante la infancia, pero verse perjudicado por la ausencia de cuidados maternales y de afecto.

El nAf favorece la pertenencia a un grupo de iguales e irá cambiando a lo largo del ciclo evolutivo, en función de las necesidades del desarrollo individual





El motivo de poder (nP

El poder es una relación entre dos personas, en la que una de ellas ejerce control sobre la conducta de la otra, lo que se traduce en una capacidad para modificar los resultados de dicho comportamiento.

Características:

1. tendencia estable a buscar influencia, persuasión y control sobre los demás

2. conseguir reconocimiento

una de las diferencias entre la nP y la nLog radica en que las personas con un alto nP son conservadores y utilizan el poder para mantener la situación tal y como está, mientras que las que tienen un alto nLog aceptan con agrado los cambios, siempre que ello favorezca al rendimiento.

Patrón conductual:

 intentan convencer y persuadir a los demas acerca de diversas cuestiones

 los hombres son asertivos, competitivos y agresivos

 las mujeres no manifiestan dichas características en mayor intensidad que las demás

 realizan conductas cuyo objetivo es lograr prestigio ante los demás

 utilizan en su propio beneficio los miembros del grupo al que pertenecen.

 Pueden llegar a ser buenos lideres

 Se guían por estereotipos.



La nP tiene funciones energetizantes , orientadoras y selectivas de la conducta.



La medición de la nP

1. realización de una acción vigorosa con impacto a los demás

2. intento de convencer y persuadir.

3. intento de controlar y dirigir

4. no pedir ni solicitar ayuda

5. realizar acciones con repercusión emocional en los demás

6. búsqueda de reputación y prestigio



Esquema

imagen de poder

prestigio

necesidad

anticipación de poder

obstáculos ambientales

acción

estado afectivo negativo

consecuencias









desarrollo



aquellos niños que son educados con tolerancia en sexo y agresión mostraban mayor nP de adultos.

Lo mas probable es que el nP dependa de las pautas educativas familiares y escolares.



Diferencias sexuales



Para Winter no existen diferencias simplemente hay cambios en el tipo de conductas relacionados con la nP.



Aspectos biológicos

Los niveles de adrenalina y noradrenalina en sangre están directamente relacionados con los contenidos de poder.

Según McClelland, Ross y Patel(1985) el nivel de catecolaminas también estaría a la base de la explicación de la génesis y desarrollo de la nP.



Relaciones del motivo de poder

• Motivo de poder, conductas asertivas y agresión

Las personas con una elevada nP mostrarían también mayor nº de conductas aversivas, de competitividad y agresivas.

El comportamiento agresivo está determinado por muchos otros factores

• Motivo de poder y profesión

Las personas con elevada necesidad de poder eligen profesiones relacionadas con la persuasión e influencia sobre los demás.

• Motivo de poder, necesidad de prestigio y relaciones interpersonales

Para las personas con elevada nP las relaciones interpersonales representan un instrumento subsidiario para conseguir otros objetivos, entre los que el prestigio ante los demás es muy relevante.

Las personas con elevada nP se rodean de personas que admiran su forma de comportarse y que pueden ser seguidores no competitivos. Prefieren relacionarse con grupos.

Generalmente obtienen mayores beneficios en las relaciones competitivas y ejecutan con frecuencia alianzas y coaliciones en su provecho, rompiendo dichas relaciones para aliarse con otras personas si eso le resulta de utilidad.

• Motivo de poder y creatividad

La creatividad es un factor que acrecienta el sentimiento de poder.

• Motivo de poder y Patrón de conducta tipo A

El deseo de dominación y de impresionar a los demás está relacionado con actitudes y comportamientos egoístas, explotadores e incluso agresivos.

Una de las variables relevantes en el patrón de conducta tipo A es la inhibición de la expresión de conductas excesivas.

• Motivo de poder y expectativas sobre si mismo y los demás

El poder fomenta los estereotipos y éstos a su vez, mantienen el poder. La asimetría en el control de los demás es la característica definitoria del poder según Fiske.

La necesidad de poder está relacionada a problemas conductuales, para compensar una situación esas personas tienden a devaluar el éxito y competencia con los demás, sobretodo si se trata de gente con un status mayor que el suyo ya que los consideran una amenaza

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