MECANISMO FISIOLOGICO

Analisis de los mecanismos fisiologicos que serviran de puente entre el patron de conducta tipo A y el desarrollo de alteraciones cardiovasculares.Se caracterizan por:


--- Mayor reactividad simpatico-adrenomedular.

--- Elevada presion sanguinea.

--- Elevada tasa y variabilidad cardiaca.

--- Elevada secrecion de catecolaminas.

La hipotesis sostenida se basa en el desarrollo de arterioesclerosis como eslabon entre el patron de conducta tipo A y la alteracion cardiovascular.Asi se argumenta que en el tipo A se produce un autentico desequilibrio reactivo que progresivamente iria dañando la estructura morfologica del sistema circulatorio.¿Como se llega a esta situacion deteriorada ? la mayoria de los estudios apuntan al impacto de la elevada recatividad fisiologica a niveles absolutos de los tipo A, sin embargo hay estudios que sugieren que tal vez el efecto deteriorante se deba mas a la lenta recuperacion de los indices de reactividad fisiologica de los tipo A.

Resumiendo: persiste una notable ambiguedad acerca de la naturaleza precisa del patron de activacion neuroendocrina asociado a la conducta tipo A y cual es su contribucion al desarrollo de alteraciones cardiovasculares.A esa ambiguedad ha contribuido una serie de supuestos:

1) Homogeneidad de los correlatos fisiologicos de activacion: desde este supuesto no es inusual que solo se tomen dos o tres indices de activacion fisiologica (por ejemplo la tasa cardiaca y la presion sistolica), asumiendo que los restantes correlatos de activacion fisiologica se comportarian de igual manera que los analizados. Sin embargo existen datos que no fundamentan esta expectativa.









2) Unidimensionalidad predictiva del tipo A : resulta paradojica la aceptacion de la estructura dimensional del patron de conducta tipo A y su empleo como entidad predictiva unitaria. La evidencia disponible indica que los diversos componentes estructurales de ese patron de conducta no se comportan de la misma manera. Asi es el componente de "hostilidad", definitorio de las personas tipo A el que esta mas estrechamente asociado con las manifestaciones fisiologicas apuntadas, asi como con el desarrollo de disfunciones cardiovasculares.

3) Equivalencia de los sistemas de medida: se asume que los diversos instrumentos comunmente empleados para la evaluacion del tipo A, miden lo mismo y tienen identica utilidad predictiva. En consecuencia se intenta sacar conclusiones de contraste de estudios en los que se han empleado distintos sistemas de medida.

Limitandonos a los dos instrumentos de evaluacion aceptablemente estudiados psicometricamente: Inventario de Jenkins y la Entrevista Estructurada de Rosenman, son significativos los datos existentes que indican que el solapamiento entre los dos es minimo. Ya que el primero mide esencialmente "competitividad" e "impaciencia" y el segundo mide el componente de "hostilidad" no es sorprendente encontrar datos psicologicos mas ambiguos en aquellas investigaciones en las que el tipo A se midio con el Inventario que en aquellas en las que se uso la Entrevista puesto que este ultimo mide un componente de mayor relevancia.

0 comentarios: