REHABILITACION EN SU SIGNIFICACION FISICA

Una de las significaciones que posee "rehabilitacion" es la que se refiere a los problemas estrictamente fisicos que pueden o no ir acompañados de alteraciones psicologicas.




Mc DONALD especifica los principios generales de actuacion para la Rehabilitacion Fisica, modos e instrumentos de evaluacion y procedimientos concretos para rehabilitacion especializada de miembros superiores e inferiores, procesos neurologicos y para distintas enfermedades:(reumatismo, lumbalgia, trastornos cardiacos, diabetes...)

Por lo que se refiere a la rehabilitacion de la Afasia traumatica se recomienda como un acercamiento la monografia de LURIA en la que los procedimientos terapeuticos son expuestos a partir del material clinico y se derivan de un modelo teorico concreto sobre el funcionamiento cerebral lo que permite, la aplicacion de un aparato diagnostico complejo y la aplicacion terapeutica y la contrastacion del modelo neurologico de base.

Una area mas reciente lo representan los distintos acercamientos denominados "medicina comportamental".

3.1.- Rehabilitacion fisica post-infarto:

El pronostico de posibles problemas recurrentes en el futuro es lo que determina, en gran medida, la vuelta del paciente a su ritmo de vida cotidiano.

Este pronostico se realizaba sobre una "valoracion clinica" consistente en el estudio del curso hospitalario, historia posthospitalaria, examen fisico, rayos x y ECG... pruebas que reflejan la funcion cardiovascular en desacnso o durante un actividad escasa y ninguna de ellas ofrece informacion clara respecto a presencia o ausencia de alteraciones que podrian detectarse durante las actividades cotidianas del paciente.

Actualmente se han desarrollado otros tipos de tecnicas( electrocardiografia telemetrica- tecnica de Holler- y el test de la cinta sin fin) que han mostrado un considerable poder predictivo en cuanto a tasa de mortalidad:

1) Electrocardiografia telemetrica: el paciente lleva consigo un dispositivo que opera con baterias, el cual permite un registro ECG de 24 horas.

2) Test de la cinta sin fin: el paciente camina sobre una cinta sin fin a distinta velocidad e intensidad mientras se registra un ECG y presion sanguinea.

Estas nuevas lineas de trabajo en las que se trata de poner a prueba la restauracion de la capacidad funcional del paciente lo mas pronto posible despues del infarto, posee una serie de implicaciones para la rehabilitacion del postinfarto:

1) Facilita el pronostico puesto que, en la actualidad, dado que la tasa de mortalidad postinfarto es mayor en los primeros meses siguientes al accidente que despues, resulta importante realizar la valoracion en epoca temprana, lo que permitira, llevar a cabo un analisis en profundidad que posibilite una disminucion de la tasa de mortalidad (al descubrir los disparadores de la crisis).







2) El acceso a la actividad fisica representa una estrategia terapeutica poderosa contra la depresion y ansiedad que sigue al infarto de miocardio.

3) Una determinacion temprana del potencial para la vuelta al mundo laboral, puede promover la capacidad de trabajo de la mayoria de los pacientes, permitiendoles un retorno rapido a su mundo y disminuyendo desplazamientos laborales y/o retiros anticipados.

3.2.- Tratamientos comportamentales en la rehabilitacion de ataques fulminantes o accidentes cardiovasculares:

En el ultimo decenio, la incorporacion de Retroalimentacion Mioelectrica (EMG) ha representado un definitivo paso hacia delante en la incorporacion de estos acercamientos comportamentales al equipo de tecnicas.

Se trata de pacientes que despues de la fase aguda sufren de perdida motora cuya intensidad varia de area a area dentro del mismo brazo, la mayoria de estos pacientes presentan alteraciones del tono muscular pasando de un primer estadio flacido a otro espastico, coincidiendo con el comienzo de la rehabilitacion: Esta espasticidad tiende a disminuir lentamente, aunque persiste durante meses e incluso años. Aproximadamente la mitad de los pacientes presentan:

a) Problemas de apraxias y afasias.

b) Disminucion de eficacia intelectual.

c) Su estado emocional suele ser el resultado de una mezcla de desesperacion y cambios patologicos en la funcion cortical.

d) Alteraciones visuales.

e) Problemas cardiovasculares que anteceden o provocan el ataque.

f) Dificultades en la ingesta.

g) Perdidas sensoriales notorias...

Para el exito de su tratamiento se requiere un apoyo social fuerte al paciente por parte de todas las personas que interactuan con el, apoyo social que tiene como objeto la estimulacion de los mecanismos y procesos cognitivos y motores que estaban activados antes de la crisis y que pueden haber sobrevivido o no haber sido afectados por el daño cerebral.

La utilizacion de las tecnicas de retroalimentacion estan apoyadas por el supuesto de que la coordinacion de la conducta motriz se logra mediante un proceso de ensayo y error de las unidades musculares motoras que depende de la inhibicion: La inhibicion progresiva de las respuestas masivas ineficaces que son los reflejos motores basicos representa una capacidad innata del SNC normal. Si aparecen lesiones corticales graves durante el periodo neonatal, esta capacidad va disminuyendo notablemente, aunque es posible un reentrenamiento de vias y mecanismos neuronales secundarios que permita el logro de las distintas posiciones y de la movilidad.



En el caso de ataques fulminantes es posible enseñar al paciente un control consciente del funcionamiento neuronal de los centros motores

La investigacion y la practica se han realizado sobre tres problemas: Pie caido (con y sin elasticidad), Subluxacion del hombro y Funcion disminuida de mano.

En suma, el uso masivo de tecnicas de relajacion general junto a retroalimentacion EMG para grupos musculares paralizados y entrenamiento en relajacion para musculos espasticos, son eficaces para este tipo de casos si bien, las tecnicas no permiten el abaratamiento de los aparatos para su uso masivo, ni la investigacion y realizacion de estudios controlados ha llegado a un estado satisfactorio.

0 comentarios: