Aprendizaje Animal Complejo

Cognición Animal




1. Efectos de posición serial.



Se recuerdan mejor los primeros y los últimos elementos de una lista, sean los elementos de ésta con o sin sentido.



Podría deberse a la interferencia tanto retroactiva como proactiva. Este efecto puede ser modulado en función de ciertos cambios; por ejemplo, si tras el aprendizaje pasan varias horas, esto afecta al efecto de recencia, mientras que no actúa sobre la primacía, se debe a la acción de la interferencia retroactiva.



Para dificultar el recuerdo de una tarea es común introducir otra a modo de distracción.



Estudios que refuerzan la existencia de una curva de posición serial en experimentos con varios tipos de animales.





o Posición serial con DELFINES: se realizan experimentos con tonos. Fuerte efecto de recencia; recuerdan mejor los últimos tonos que los primeros.



o Experimentos en laberinto radial con RATAS: recuerdan los primeros y últimos brazos, y parece que olvidan los del medio. Si se demoraba la fase de prueba los brazos más visitados eran los primeros. Al contrario que los delfines, en ratas se observa un efecto de primacía.







2. Percepción del tiempo.



Estudio de Gallisted (1990). Concepto de reloj biológico para las conductas que tienen una regularidad como comer o dormir. Los animales son capaces de calcular cual es el tiempo de presentación de un estímulo, es decir, son capaces de detectar y cuantificar el paso del tiempo.



Gibbon & Church, proponen que un animal puede reconocer un acontecimiento y su duración, y para ello necesita:



o Un reloj biológico interno.

o Un sistema de memoria.

o Un sistema de toma de decisiones o comparador para contrastar la duración del estímulo de prueba con el de entrenamiento.



Los animales pueden guiarse perfectamente por la duración temporal de los estímulos independientemente de la modalidad sensorial de los mismos.

De acuerdo con los resultados de sus experimentos, Church & Gibbon también han propuesto que este mecanismo se podría utilizar para contar.







3. Aprendizaje de conceptos.

(tema aparte)





4. Imágenes mentales.



Este es un tema ampliamente tratado por la psicología del procesamiento de la información. Depende de que la información representada sea visual y espacial; y parece ser que los animales pueden representar ambas cosas.



o Estudios de rotación con palomas y abejas.

o Estudios de detección del paso del tiempo con palomas.



5. Comunicación y lenguaje.



Premack & Gardner, enseñaron a chimpancés el lenguaje de signos y lenguajes artificiales.

Descubrieron que éstos eran capaces de realizar construcciones gramaticales muy sencillas

0 comentarios: