ESQUIZOFRENIA

1.- Hª del concepto


2.- Características clínicas y el diagnóstico.

3.- Modelos psicológicos explicativos.

4.- Vulnerabilidad a la esquizofrenia.



1.- Hª DEL CONCEPTO

Kraepelin (1896): El 1º que sistematizó lo que hasta entonces se conocía de la esquizofrenia. Establece una organización dentro de todas las psicopatologías psicóticas en 2 grupos:

* Psicosis maníaco depresiva

* Psicosis demencia precoz (esquizofrenia actualmente)

Establece estos 2 grupos en función del cuadro clínico más pronostico.

Curso: aparición muy temprana (por eso lo de precoz).

Déficit psicológicos: 3 conjuntos de síntomas que son los básicos para definir lo subtipos :

* Atención (enfoque y concentración)

* Pensamiento (incoherencia y delirios)

* Emoción y conducta (embolamiento afectivo, retardo, descuido social-personal ...)

Estos pacientes podrían presentar un patrón relativamente normal (por lo menos en las 1ª fases) en: memoria, percepción, orientación , capacidad intelectual (necesidad de distinguir entre los fuertes y los débiles mentales).

No hay deterioro intelectual, es un trastorno metal puro (retraso mental radicalmente diferente a esquizofrenia).





- Gran heterogeneidad: subtipos clínicos _

déficits más pensamiento paranoide continuo

salientes atención catatónico de gravedad

emoc. y cond. Hebefrénico o deterioro

+

Posteriormente Bleuler añadió el subtipo simple.

- Etiología orgánica (desconocida aún). Hoy sabemos que el núcleo causal es principalmente de tipo biológico.

E. BLEULER (1911): La demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias.

- Ofrecer explicaciones a lo descrito por Kraepelin. Plantea 2 interrogantes el término demencia precoz:

- No demencia (grado limitado) no explica

- No deterioro patológico necesariamente la naturaleza

- No inicio precoz necesariamente del trastorno.

- Cambio de denominación: esquizofrenia = desdoblamiento de las funciones del yo.

- Síntomas:

a) fundamentales o primarios = exclusivos del trastorno

b) secundarios o accesorios = no exclusivos, no definían el trastorno y son

el resultado del intento de explicarse y adaptarse a los síntomas primarios.

- Síntomas primarios: “las 4 AS”

1.- Pérdida de asociaciones (el más importante, da lugar al pensamiento

disociado (núcleo de la esquizofrenia)

2.- Afecto alterado (proliferación sin control racional)

3.- Autismo (aislamiento)

4.- Ambivalencia (dificultad para decidir hacer o no algo).

Kraepelin: describir (psicología experimental Wundt)





Bleuler: explicar (psiquiatría dinámica Freud)

Causa biológica: disfunciones psicológicas que dan lugar a otros trastornos.

Kraepelin Bleuler

* definición restrictiva comprehensiva

* análisis: descriptivo teórico-explicativo

* etiología: biologicista biologicista y psicologicista



psiquiatría psicopatología experimental

DSM-IV cognitiva

Semejanza: Esquizofrenia como un síndrome único frente a otros síndromes; aunque reconocían su heterogeneidad y por ello establecen subtipos.

Hoy día se distinguen 2 síndromes distintos:

- Esquizofrenia

- Trastorno delirante (no está claro)



2.- CARACTERIZACIÓN CLÍNICA:

Spitzer y cols. : estudio multicéntrico.

Criterios diagnósticos para la investigación: 8

2 conjuntos de síntomas: pensamiento y percepción - imaginación

5,6,7: alucinaciones

1,2,3,4,8: ideas delirantes, trastorno del pensamiento.

CIE-10: 2 grupos de síntomas claves:

a) trastorno posesión, control pensamiento: delirios

b) alucinaciones, bloqueo pensamiento, conducta catatónica

Esquizofrenia como un trastorno crónico mayor 1 mes de larga duración.

DSM-IV:

- Síntomas durante 1 mes

- Deterioro socio-laboral.

- Duración 6 meses (1 mes fase activa).

Subtipos:

CIE-10 DSM

1.- Hebefrenia (desorganizada) 1.- desorganizada

2.- Catatónica 2.- Catatónica

3.- Indiferenciada 3.- Indiferenciada

4.- Post. Psicótica

5.- Residual 4.- Residual

6.- Simple

5.- Paranoide



- Criterios del DSM-IV para la esquizofrenia:

- Subtipos:

* PARANOIDE: Es el más frecuente (ver criterios)

Preocupación por uno o más delirios o por alucinaciones auditivas frecuentes.

Ninguno de los síntomas siguientes es prominente: habla desorganizada, conducta desorganizada o catatónica, o afecto aplanado o inapropiado.

Criterios del DSM-IV: Trastorno Delirante.

Hay delirios pero no alucinaciones.

Este trastorno no está bien definido puede confundirse con una esquizofrenia tipo paranoide.



* DESORGANIZADO: (Ver criterios)

- Síntomas prominentes: Habla desorganizado, conducta desorganizada, afecto aplanado o inapropiado.

- No se cumplen los criterios de tipo catatónico.









* CATATONICO: (ver criterios)

Se cumplen al menos dos de los siguientes síntomas:

- Actividad motriz excesiva.

- Inmovilidad motora.

- Negativismo extremo (negación de cumplir ordenes o movimientos).

- Adopción de posturas extrañas voluntarias.

- Ecolalia o ecopraxia

* INDEFERENCIADA:

Un tipo de esquizofrenia en que están presentes los síntomas del Criterio A (presencia de dos o más de los siguientes síntomas durante una parte significativa de un período de 1 mes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico o gravemente desorganizado, síntomas negativos /aplanamiento afectivo, alogia o abulia/), pero no cumple los criterios para el tipo paranoide, desorganizado o catatónico.



* RESIDUAL:

Cumple los siguientes criterios:

- Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.

- Hay manifestaciones continuas de la alteración, como lo indica la presencia de síntomas negativos o de los o más síntomas de los enumerados en el criterio A para la esquizofrenia, presentes de una forma atenuada. (Ej: creencias raras...)

Trastorno Delirante = Esquizofrenia paranoide

- Nivel deterioro clínico (+ deterioro e interferencia : esquiz.

- Trastorno delirante: predominio delirio, no alucinaciones ni trastornos formales del pensamiento (o infrecuentemente o poco importante)

- No está claro la ausencia de trastornos formales del pensamiento.

- Trastorno personalidad: delirios menos sistematizados y menor deterioro clínico.



Curso y adaptación:

Subtipos complementarios (imp para el tratamiento)

CRÓNICO AGUDO

HISTORIA PREVIA:

* (Como estaba el individuo antes del trastorno): Este es el punto más importante actualmente.

* Mal ajuste pre-mórbido * Buen ajuste

ETIOLOGÍA:

* Ausencia sucesos externos sgtivos * Detección de sucesos externos sgtivos

* Causas orgánicas * Causa psicológica.



SÍNTOMAS:

* Aparición gradual * Aparición súbita

* Curso prolongado +2 años * Curso breve: 3 meses máximo

(presencia continua) (recuperación total)



PRONÓSTICO:

* Desfavorable * Favorable

* Deterioro progresivo * No deterioro



HOSPITALIZACIÓN:

* Prolongada y recurrente * Breve, no recurrente.



EJECUCIÓN EXPERIMENTAL:

* Sobreestimación del tamaño * Subestimación del tamaño

de los estímulos ALTERACIÓN

PERCEPTIVA

* Tasas bajas de aprendizaje incidental * Tasas normales de apr. incidental

* Rendimiento general pobre * Rendimiento general casi normal



EXPLICACIONES:

* Restricción atencional: * Incapacidad para restringir

Filtro excesivo atención inundación.

* Alta activación simpático-cortical * Baja activación cortical y/o

desequilibrio parasimpático.



PRONÓSTICO:

* Desfavorable * Favorable



HOSPITALIZACIÓN:

* Prolongada y recurrente: más de * Breve: menos de 2 años en total

dos años en total.



SUBTIPOS:

Crónico Subcrónico Subagudo Agudo







EJECUCIÓN EXPERIMENTAL Y EXPLICACIONES:

* TR lento * TR normal

* Rastreo mínimo (atención) * Rastreo mínimo (atención)

* Dependencia de campo * Independencia de campo

* Restricción atencional * Amplitud atencional

FRACASO

* Ignorar indicios MEMORIA *Indicios inadecuados

* Arousal : Subactivación * Arousal : Sobreactivación

* Predominio arousal modulador * Predominio arousal tónico.



DIFERENCIACIÓN ENTRE ESQUIZOFRENIA PROCESUAL Y REACTIVA:



PROCESUAL REACTIVA

Etiologia:

“Biológica” Psicológica : psicógena

(Esto hoy en día no se mantiene)

Hª previa:

- mal ajuste - ajuste normal

Síntomas:

- gradual - súbita

Pronóstico:

- desfavorable - favorable

- deterioro progresivo - no deterioro



Hospitalización:

- prolongada y recurrente - breve y no recurrente

Ejecución experimental:

- sobre estimación tamaño - subestimación tamaño

- aprendizaje incidental - normal aprendizaje incidental

- rendimiento general pobre - rendimiento general casi normal

Explicaciones psicológicas teóricas:

- restricción atencional - incapacidad para restringir

“filtro excesivo” atención “inundación”





DIFERENCIACIÓN ENTRE ESQUIZOFRENIA:

POSITIVA NEGATIVA

TIPO I TIPO II

EXPERIENCIAL COMPORTAMENTAL



( Se asemejan a las dimensiones de ajuste premorbido)

(Buen ajuste pre-morbido) (Mal ajuste premorbido)

* Presencia de afectos, sentimientos * Ausencia de sentimientos acciones

etc... que no deberían estar presentes experiencias... que deberían estar

que están fuera del campo de experiencias presentes y no lo están (ausencia

cotidianas (alucinaciones, delirios, trast. de expresión de sentimientos).

del pensamiento).

* Secundarias : Aparición de un trastorno * Primaria: aparición del trastorno

como consecuencia de 1 trastorno más

profundo.

* Comienzo agudo * Comienzo insidioso

* Buen ajuste premorbido * Mal ajuste premorbido

* No cronicidad * Cronicidad

* Buen pronóstico * Mal pronóstico

(respecto al tratamiento)







DIFERENCIACIÓN ENTRE PARANOIDE VS. NO PARANOIDE:

Se conceptualizan menos como dimensiones y más como subtipos diferentes.

PARANOIDE NO PARANOIDE:

Diferencias a nivel síntomatológico

de tratamiento y pronóstico.



SÍNTOMA: Presencia de delirios Ausencia de delirios o presencia

(síntoma por excelencia) atenuada con delirios poco estructurados

DÉFICITS

COGNITIVOS: Estilo de procesamiento Estilo automático. Deficiencia en

Magaro controlado: debido a una preferencia situaciones que requieren un proce-

por este tipo de procesamiento en miento controlado o conceptual

cualquier situación, todo lo analizan. (se requiere análisis)

Hemsley Deficiencia en el Deficit en el procesamiento de

procesamiento controlado información automático

(que no está bien equilibrado)



Como se trata de dos elementos tan dispares se plantea que no sea una dimensión sino 2 subtipos (2 grupos de pacientes claramente diferenciados).



ASPECTOS RELACIONADOS CON LA HISTORIA NATURAL DE LA ESQUIZOFRENIA:

* En general, el inicio de una esquizofrenia suele ser relativamente lento e insidioso. Este inicio hace difícil establecer un punto concreto de comienzo, algún suceso o acontecimiento que suponga el inicio del trastorno (incluso en ocasiones este no existe).

Este comienzo tan lento plantea una duda* a la hora de establecer un paralelismo, un continuo entre la experiencia esquizofrénica y la normalidad (¿Continuidad con la normalidad?)

Además una vez iniciado el trastorno la ruptura con la realidad es

tan fuerte que las diferencias son prácticamente cualitativas.

* Si se analizan retrospectivamente la hª de un sujeto esquizofrenico se observan síntomas prodrómicos (que avisan de la presencia del trastorno).

de recaída en la mayoría de los casos , asociados a sintomatología afectiva o ansiosa.

* Hª personal de dificultades académicas/escolares/laborales... y puntuaciones bajas en test de CI ¿dificultades atención, sociales... etc?



No tienen nada que ver con un retraso mental: La explicación

es el problema atencional que el sujeto tiene a lo largo de todo

el inicio del trastorno.

- La esquizofrenia no es un trastorno de aparición tardía, los síntomas positivos (delirios, alucinaciones) aparecen por 1ª vez en torno a los 20 años. Rara vez comienza después de los 40 años.

- Curso fluctuante, más de una hospitalización, los episodios agudos suelen ir seguidos de sintomatología afectiva. (Depresión) (peligro suicidio)

¿Pueden estar relacionados estos tipos con los subtipos más clásicos de esquizofrenia?

¿Paranoide? ¿Catatonia?

Kraepelin Demencia precoz

DIFERENCIAS EN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:



E. POSITIVA (TIPO I) E. NEGATIVA (TIPO II)

Existe una liberación anómala de todos los Restricción y estrechamiento

procesos mentales que vagarían por toda la atencional. Sólo entran algunos

conciencia: No control entre los distintos bits de información descontextua-

procesos. No relación atencional, no control lizados. Estrechamiento atencional

atencional. Desorganización de recursos

atencionales

Se desborda debido a la gran cantidad

de estimulación al no haber filtro atencional.



Aparición de delirios, alucinaciones, desorganización del pensamiento.

* Ausencia de hogar estable (home less). Van cayendo en la escala social. Carecen de redes sociales que les faciliten la reintegración. La hospitalización prolongada hace que se vayan desligando de la red social de apoyo.

Las causas de la falta de apoyo social son múltiples: inadaptación a una rutina y diferente a la del hospital, rechazo familiar y/o social, etc...

* Depresión: presente en el 25% de los casos después de fase aguda.

* Capacidad disminuida para tomar decisiones. Problemas para conseguir consentimiento para seguir en plan terapéutico (incluida la hospitalización).





ESQUIZOFRENIA: PROBLEMAS ASOCIADOS:

Problemas relacionados con estímulos que aparecen por una causa fundamentalmente:

- Abuso de sustancias (medicación no prescrita, alcohol, tabaco, etc) en crónicos.

- Agresividad (relativamente infrecuente excepto cuando el paciente se encuentra en fase aguda y tiene delirios ej: de persecución durante las que hay desconfianza y miedo hacia el entorno) ó cuando hay un consumo de sustancias además de la medicación.

- Ausencia de hogar estable (“haneless”) sin red social consistente, pérdida de

social. Consecuencia de la hospitalización prolongada =

causas múltiples:

- inadaptación a una rutina nueva y diferente a la del hospital,

- falta de recursos asistenciales extra-hospitalarios

- rechazo familiar y/o social, etc.

- Depresión: en el 25% tras la fase aguda

- Capacidad disminuida para tomar decisiones:

- problema de obtener consentimiento para seguir un plan terapéutico y

hospitalario.





CRITERIOS PARA SU PRONÓSTICO:

- Forma de inicio

Bueno: agudo

Malo: insidioso

- Presencia de eventos precipitantes:

Bueno: Comunicados

Malo: No comunicados

- Hª previa:

Bueno: Buena

Malo: Mala

- Confusión:

Bueno: Presente (a menudo)

Malo: Ausente.

- Síntomas afectivos:

Bueno: Presentes y evidentes

Malo: Ausente.

- Estado civil:

Bueno: Casado (red afectiva aceptable)

Malo: Soltero (que viven solos, viudos... especialmente hombres).

Experiencias perceptivas, raras, depresión, preocupación, sentimientos de culpa.

* Hª familiar de trastornos afectivos:

Bueno: Presente

Malo: Poco probable

* Hª familiar de esquizofrenia:

Bueno: Ausente o rara

Malo: Aumentado





CONTINUIDAD NORMALIDAD-ESQUIZOFRENIA:



Estudio desde dos perspectivas:



1.- Individual - intraindividual: Desde la persona y su hª

- Es más frecuente un cambio gradual que no brusco.

- Indicios de anormalidad (personalidad esquizotípica, problemas sociales, académicos o laborales disminuidos)

- Pacientes recurrentes: Suelen haber muchos síntomas podrómicos de recaída entre 6-8 semanas antes (ansiedad)

- Hª de dificultades laborales (inestabilidad, problemas para establecer y/o mantener relaciones sociales adecuadas,...)

- Delirios y alucinaciones suelen aparecer por 1ª vez en torno a los 20 años.

- Raras veces una esquizofrenia comienza después de los 40 años.

- Curso fluctuante (cambia mucho entre un episodio y otro, de unos sujetos a otros...); van a requerir más de una hospitalización de urgencia. Los episodios agudos suelen ir seguidos de depresión (lo que hace que cuando después de el episodio agudo se está recuperando aumentan problemas de suicidio).



2.- Análisis interindividual: Grupal. Esquizofrenia vs. Normal.

-La esquizofrenia y la normalidad como extremos de un mismo continuo es probable que algunas conductas y experiencias si lo sean pero otras no tanto (diferencias cualitativas).

- Las alteraciones en P.I que correlacionan con índices de psicosis indican la existencia de una continuidad entre una alteración psicológica primaria y la aparición del trastorno.

- Hay un continuo de predisposición (vulnerabilidad, que incluye factores de hª familiar (Bentall, Claridge, Chapman, etc...).









CONCLUSIÓN:

Hay más datos a favor de la continuidad, al menos a nivel de hª familiar o personal, aunque no tanto al nivel de población general. La continuidad es planteable intra-trastorno, pero es más difícil admitir que existe entre la normalidad ( en su sentido más genérico) y la patología (psicosis).



ESQUIZOFRENIA - CRITERIOS DE PRONÓSTICO:

Pronóstico bueno:

Trastorno esquizofreniforme, esquizofrenia aguda, esquizofrenia esquizoafectiva, esquizofrenia reactiva, esquizofrenia en remisión.

Pronóstico malo:

- Esquizofrenia, esquizofrenia procesual, esquizofrenia nuclear, esquizofrenia crónica.



ESQUIZOFRENIA:MODELOS PSICOLÓGICOS EXPLICATIVOS

* Finales años 60 y principios años 70: investigación psicológica reciente.

* La esquizofrenia siempre se ha planteado en términos biológicos.

* El modelo conductista investigó muy poco la esquizofrenia.

* La mayor parte de las investigaciones se hacen a partir del cognitivismo y el procesamiento información.

El relativo abandono también obedece a problemas metodológicos que invalidan parte de las investigaciones realizadas.



1.- PROBLEMAS METODOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN:



* Efectos de la medicación.

* Estadio de desarrollo del trastorno en el paciente.

* Grupos control (¿Normales o psiquiátricos?)

* Heterogeneidad de la esquizofrenia: subtipos y variaciones.

* Ausencia de un modelo psicológico - cognitivo o general.

* Pobre ejecución en casi todas las tareas: ¿déficit diferenciales o específicos?

* Abismo entre el lenguaje experiencial del paciente y el de las teorías y modelos del procesamiento de información.

* La ignorancia de las bases neurológicas de los diversos componentes de la cognición normal, dificulta la conexión entre tales componentes y los déficits neurológicos observados en la esquizofrenia.



2.- ANORMALIDADES COGNITIVAS SEÑALADAS EN LAS DESCRIPCIONES CLÍNICAS CLÁSICAS:

KRAEPELIN: (1919)

* Pensamiento desorganizado

* Dificultades para mantener la atención.

* Distinta de la deficiencia mental.

BREULER: (1911)

* Ruptura de los procesos asociativos que permiten organizar e interrelacionar puntos asociados, separan lo relevante de lo irrelevante.

* Sistemas primarios vs. Secundarios (reflejo de los intentos por adaptarse psicológicamente a los primarios.

SHAKOW: (1950)

* Pionero en la investigación experimental en esquizofrenia.

* Lentitud a la hora de responder (TR). Problema inicial: no tanto la lentitud a responder sino la disposición a responder: Disposición fragmentada de R. Demostró que los esquizofrénicos toman más tiempo de reacción.

* “Incapacidad para ver el bosque por culpa de los árboles” (tiene que examinar con meticuloso cuidado).

MACGHIE y CHAPMAN:

- Disminución de las funciones selectivas e inhibitorias de la atención.

ARIETI (66)

- Fragmentación perceptiva y aperceptiva.





MATTUSSEK (52) CONRAD (58):

- Adopta una perspectiva más gestáltica pero basándose en Brenler y Kraepelin.

- Asumen la ruptura de la gestalt (figura-fondo).

- Al ser incapaces de realizar percepciones gestalticas se rompe la percepción.

- Fragmentación perceptiva y aperceptiva.







ALTERACIONES COGNITIVAS PROCESAMIENTO INFORMACIÓN

PLANTEAMIENTOS ACTUALES



DÉFICITS DE ATENCIÓN:



SHAKOW, YATES, CANCRO:

- Los esquizofrénicos presentan una lentitud generalizada de R.



HEMSLEY (1976):

- Los esquizofrénicos presentan una ejecución cada vez peor a medida que aumenta el número de alternativas de respuesta (deficiencia en “pigcon-holing”; selección de respuesta que permite disminuir la redundancia de estímulos (Broadbent)).

En la focalización de la atención para responder a la redundancia estimular.







DEFICIENCIAS EN EL PENSAMIENTO AUTOMÁTICO Y PENSAMIENTO CONTROLADO:

Los esquizofrénicos presentan por deficiencia las tareas que exigen gran cantidad de pensamiento, fracaso en el pensamiento conceptual.



NUECHTERNLEIN y DAWSON (1984):

El déficit puede ser el resultado de varios factores:

- Disminución de la eficacia de las funciones superiores de control (encargadas de distribuir las capacidades y/o cantidades de procesamiento).

- Se dedica demasiada capacidad a estímulos irrelevantes: saturación del sistema.

- Se requiere un procesamiento consciente (controlado) para completar operaciones que normalmente se realizan de manera automática (mediante procesamiento en paralelo).

- Disminución de la reserva total de la capacidad de procesamiento.

Conclusión: El déficit está en el procesamiento automático.



INVESTIGACIÓN EN ESQUIZOFRENIA:



Frith (1979):

En la esquizofrenia hay consciencia de los procesos automáticos que normalmente se llevan a cabo por debajo del nivel de consciencia.



Pasner (1982):

En la esquizofrenia hay un debilitamiento de los procesos inhibitorios (automáticos).

Magaro (1984):

- Los esquizofrénicos no mantienen una organización conceptual fuerte ni una estrategia de procesamiento en serie: tampoco organizan los estímulos comúnmente relacionados entre si.



Venables (1984):

- En la esquizofrenia hay un fracaso del procesamiento automático de tal modo que esa actividad.

Knigh (1984):

- Los esquizofrénicos fracasan en la formación de esquemas perceptivos (organización perceptiva), en automatividad, o en el estudio holístico del procesamiento (¿ruptura percepción gestalt?).

El fracaso es más evidente cuando:

- Es poco familiar

- Abundancia de estímulos

- Tiempo limitado

- Es necesaria una organización rápida.



Hemsley (1985):

- Los esquizofrénicos son menos capaces de utilizar la redundancia y el patrón del input sensorial para reducir las demandas del Procesamiento de información.



Cutting 1985:

Los esquizofrénicos se concentran en el detalle a expensas del tema.



Serper, Berghan y Harvey (1990):

Los esquizofrénicos (no medicados) no consiguen desarrollar procesamiento automático a pesar de práctica intensiva (el estudio fue realizado con no medicados pero a los que siguen tratamiento farmacológico les ocurre lo mismo).



MODELO INTEGRADOR: HEMSLEY:

Actualmente es el marco de referencia de todas las investigaciones.

1.- SUPUESTOS DE PARTIDA:



1.- Alteraciones atencionales y perceptivas.

2.- La relación correcta entre percepción-atención, depende de la interacción entre los E. nuevos (a percibir) y los recuerdos (almacenados) de inputs previos y sus regularidades.

3.- La información (espacial y temporal) que proporciona el contexto activa el material almacenado más adecuado al nuevo imput: puesta en marcha expectativas y/o sesgos de respuesta.



En sus 1º trabajos (1975-1987) sugiere que los esquizofrénicos no pueden establecer sesgos adecuados de respuestas lo que no aprovechan la redundancia estimular para reducir demandas de procesamiento.

Si esta sugerencia es correcta los esquizofrénicos pueden realizar mejor que los no esquizofrénicos tareas en las que el no establecer expectativas de respuesta facilite el rendimiento.



2.- DATOS A FAVOR: los esquizofrénicos no son deficitarios:

- Cuando filtran la información según las características físicas del imput (y no su significado).

- En tareas perceptivas que requiera procesamiento simple.

- En tareas de reconocimiento.

- En el proceso de codificación irónica.

Conclusión: No hay un déficit generalizado.

ADEMÁS:

Todas las formulaciones actuales (Frith, Magoro, Venables, Knight,...,etc)

coinciden en señalar que en la esquizofrenia:

a) debilitamiento de las influencias que las regularidades

espacio-temporales tienen en la percepción

b) Ruptura o interrupción en el rendimiento por intrusión de material que

normalmente se procesa al nivel no consciente (automático).

C) La esquizofrenia consiste en un fracaso a la hora de integrar paso a paso el material almacenado con el input sensorial actual.

Esto no quiere decir que haya un problema de memoria. No es que no existan esos recuerdos de las regularidades almacenadas (experiencias previas) ni que sean inaccesibles sino que:

a) para acceder a ellas hay que hacer uso del procesamiento controlado (consciencia), en lugar de acceder mediante procesamiento automático (en paralelo y no consciente) y,

b) el deterioro consiste en la ausencia de evaluación rápida y automática de la trascendencia (o falta de) los diversos aspectos del input y

c) sus implicaciones para la acción o rendimiento.

Quejas del paciente sobre la pérdida de sensación de familiaridad acerca de estímulos que deberían serlo.





Esquema: (ver en el libro)

Regularidades almacenadas

+

Contexto

Expectativas o sesgos de Rs.

“Momento a momento”

Percepción

Acompañado de:



- Acceso conciencia

- Evaluación c

- Implicaciones para la acción





Input sensorial



4.- VULNERABILIDAD:

* Principales SUPUESTOS ACTUALES de la esquizofrenia:

1.- La esquizofrenia es un trastorno de naturaleza sistémica que:

- afecta a una amplia gama de aspectos de la actividad mental.

- Origen el funcionamiento defectuosos de diversos mecanismos de tipo cognitivo, biológico y social (multideterminada).

- Dificultades para establecer puntos claros de corte: continuo de disfunción.

- Se manifiesta a través de una amplia gama de síntomas.

2.- No es un constructo unitario sino un grupo de enfermedades (BLEULER).

3.- Sólo es abordable desde supuestos metodológicos de tipo biológico, psicológico y social.







* Consecuencias para la investigación:

1.- Los déficits del funcionamiento mental esquizofrénico se manifestarán en niveles diversos.

2.- Todas las fuentes causales del trastorno son susceptibles a la influencia negativa del estrés como la positiva, pero también a la influencia (positiva o negativa) de las estrategias de afrontamiento ante el estrés.

3.- Dada la naturaleza continua o dimensional del trastorno habrá diferencias individuales en cuanto a la vulnerabilidad a padecerlo y en cuanto a recaídas.

4.- Es importante identificar marcadores de vulnerabilidad.

5.- Los marcadores de vulnerabilidad serán de diferente naturaleza: psicológicos, biológicos y sociales.



* Marcadores de vulnerabilidad a la esquizofrenia:

1.- Sobrecarga : acceso reducido a la capacidad de procesamiento.

2.- Dificultad para expresar emociones y afectos.

3.- Hiperactividad autonómica ante estímulos aversivos.

4.- Déficits de estrategias de afrontamiento sociales.

5.- Déficits en habilidades sociales.

6.- Procesamiento deficiente de estímulos sociales.

7.- Presencia de estresores sociales durante largos periodos de la vida.

8.- Ausencia, debilidad o inestabilidad de redes de apoyo social.





Aspectos sociales

No se habla del estrés como precursor de esquizofrenia sino que es un factor que predispone a la vulnerabilidad para las recaídas, o favorece un primer brote cuando existe una personalidad premórbida clara.









MODELO DE VULNERABILIDAD DE ZUBIN Y SPRING:

Zubin y Spring (1977): Es el más importante.

Supuesto central: La vulnerabilidad a padecer esquizofrenia es “la predisposición a desarrollar un episodio de esquizofrenia cuando las circunstancias vitales externas e internas del individuo producen un grado de estrés tal, que supera el umbral de tolerancia al estrés del individuo”.

- Dimensión estable, duradera y permanente.

- Explicitan las características de los posibles factores que reducen el umbral de tolerancia al estrés y por lo tanto aumenta la probabilidad de esquizofrenia.

3 tipos de factores estresantes:

1.- Factores distales:formativos de vulnerabilidad a la esquizofrenia.

2.- Factores precipitantes de la aparición episodios esquizofrénicos (inmediatos).

3.- Factores moderadores de la relación e interacción entre los dos anteriores.



1.- Factores formativos de vulnerabilidad a la esquizofrenia:

- Predisposición genética

- Tipo de sistema nervioso: hiperactividad SNA.

- Complicaciones obstétricas y neonatales

- Evolución y desarrollo tempranos

- Ambiente familiar patológico o inestable.

- Disposiciones personales (timidez, aislamiento, dificultad para expresar emociones) y cognitivas (déficits de procesamiento atencional)

Biológico (+ imp) social y personal.



2.- Factores precipitantes de episodios esquizofrénicos.

- Producen pérdida afectiva significativa.

- No deseables.

- Carácter de novedad.

- Inesperado, no predecibles

- Incontrolables.

- Requiere ajuste importante en la rutina diaria

- Incide negativamente en la red de relaciones sociales.



3.- Factores moderadores de la relación e interacción entre los dos anteriores.(los más importantes para Zubin).

- Sociales: emigración, marginación, aculturación, aislamiento social o étnico, escasez de relaciones interpersonales escaso de estimulación social, hostilidad y rechazo familiar, sobreprotección familiar o rechazo...

- Ecológicos o ambientales: ruidos, espacio vital reducido, aislamiento excesivo,

- Personal: timidez, inestabilidad emocional, déficit en atención selectiva y sostenida, negativismo, falta de ajuste....

Intervención: ausencia de factores moderadores.



MODELO DE VULNERABILIDAD DE NUECHTERLEN Y DAWSON:

(Marco de referencia actual)

Se acoplan los planteamientos anteriores con el resto de modelos de vulnerabilidad.

1.- Factores ambientales.

2.- “ personales: biológicos.

3.- “ protectores: personales y ambientales.

Período premórbido o de remisión: identificarlos factores precipitantes y los protectores.

Factores personales:

- Biológico

- Disminuye el procesamiento.

- Rasgos psicóticos de personalidad.

Factores ambientales:

- Clima familiar crítico o excesivamente emocional.

- Ambiente social hiperestimulante.

- Eventos vitales estresantes.

Factores protectores:

- Afrontamiento estrés (habilidades) personales

- Buena R. al tratamiento médico.

- Familia adecuada. Ambientales

- Intervenciones de apoyo psicoterapéutico.

La interacción negativa de factores protectores: síntomas prodrómicos caracterizado por:

- Sobrecarga capacidad procesamiento.

- Hiperactividad autonómica. La interacción negativa

- Difícil procesamiento Es. Sociales

De estos 3 elementos: aparición síntomas previos o recaída.





PAPEL DEL ESTRÉS EN AL ESQUIZOFRENIA:

- Estrés: puede ser precipitante de las recaídas en sujetos con alta vulnerabilidad a la esquizofrenia.

- No está claro su papel causal directo en la 1ª aparición del trastorno ni cuando la vulnerabilidad es baja.

- Es un elemento que contribuye ala formación de una dimensión de vulnerabilidad.

- Estrés reciente e intenso no causa esquizofrenia si no existen todas las otras características previas.

- Necesidad establecer elementos que influyen en la aparición, recaída o vulnerabilidad.















Estrés VULNERABILIDAD

Estrat inadecuadas afrontam



Factores pesonales/ambientales + factores protectores

afrontam fam.

Person ambien.

tratam. Apoyo



Síntomas prodómicos



Recaída sobrecarga procesamiento hiperactivo

autonómico déficit procesamiento E social.



Se manifiesta a través de muchos síntomas.

Las causas iniciales del trastorno son de naturaleza biológica pero las que llevan a recaídas no son exclusivamente biológicas sino psicológicas y sociales. Seria una postura muy reduccionista el asumir la enfermedad como si únicamente estuviera causada por factores biológicos.

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