Condicionamiento y Aprendizaje No Verbal en Humanos

1. Condicionamiento clásico en humanos.




Muchas respuestas dependen del SN autónomo: tasa cardiaca, dilatación pupilar, resistencia eléctrica de la piel. Respuestas motoras como el parpadeo o la contracción de grupos musculares.



CONCIENCIA DE LA CONTINGENCIA

El sujeto ha de darse cuenta de la relación, pero puede realizar la conducta sin ser consciente de ello. Existen diseños de disociación en los que se observan cambios en la conductancia eléctrica de la piel. En el caso de respuestas autónomas, el resultado que se observa es que tras varios emparejamientos no hay cambio en la RC a no ser que el sujeto se haya dado cuenta de la relación entre el EC y el EI. Es importante el grado de conciencia sobre la contingencia ya que cuanto en mayor grado se detecta, se produce más condicionamiento.



El condicionamiento también va a depender de la menor o mayor atención que se le preste a los estímulos. Pero el procesamiento tiene una capacidad limitada, por eso hay dificultad en atender a dos tareas simultáneamente; la tarea secundaria presenta mayor dificultad para ser aprendida.



El aprendizaje de la RC es de carácter controlado y no automático. Esto se pone de manifiesto en las tareas de aprendizaje diferencial: Solo los sujetos que detectan la relación y lo manifiestan verbalmente, producen RC.









2. Aprendizaje instrumental: programas de reforzamiento y juicios de causalidad.





o Programas de Reforzamiento.



En el condicionamiento instrumental hay parámetros como la magnitud de la recompensa, la demora, la contingencia...



Los efectos en animales y humanos son similares excepto en lo referente a las creencias.



Bajo los programas de reforzamiento intermitente, la ejecución de los humanos no se corresponde con la contingencia real del reforzamiento, sino que se corresponde con el modo en que él cree que está siendo reforzado. En niños, su ejecución es más parecida a la de los animales.







o Juicios de Causalidad; Tareas de Contingencia.



Diseño de tareas experimentales para averiguar la posibilidad de detección de correlación. Rescorla determinó, que el grado de condicionamiento que se establece entre el EC y el EI, depende de dos factores :



P1 o P(EI/EC)



P0 o P(EI/EC)



Si no se ve correlación con los hechos, no se establece condicionamiento, sino juicio. Los juicios se corresponden con la contingencia detectada y los cambios en la conducta se corresponde también con la contingencia. El juicio se corresponde con los resultados que se observan en animales.



3. Aprendizaje vicario o por observación.



Reproducción mental activamente elaborada por el observador de una conducta de un modelo sin que el observador necesite ejecutar esa conducta .

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