el modelo homeostático en la explicación de la conducta
Cannon en 1932 definió el concepto de homeostasis para describir los estados inestables que se producen en los procesos fisiológicos en un momento determinado.
Habla de homeostasis como un estado de equilibrio. Esta idea de equilibrio ya se había planteado en el siglo XIX, pero esta tendencia al equilibrio no se tiene que confundir con algo estático o fijo, por ello Cannon creó este estado de equilibrio: homeostasis fisiológica.
Relación homeostasis fisiológica conducta
Ritcher: hizo experimentos con ratas eliminando estructuras que regulaban procesos biológicos. Estos experimentos afirman que la conducta de los organismos puede ayudar a mantener la homeostasis fisiológica ya que la conducta está al servicio de las necesidades biológicas de los organismos.
Fletcher :fue el primero en hablar de homeostasis psicológica.
Los hábitos e intereses funciona de forma homeostática en el sentido de que pueden convertirse en estados estables.
También fue el primero en plantear(pero no desarrolló la idea) que esta estabilidad (tendencia al equilibrio) puede ser aplicada a lo aprendido o adquirido.
Ecólogos : “homeostasis social”;Un individuo puede contribuir a un sistema social mayor(grupo, familia...) e incluso a veces a expensas de su propio equilibrio individual, temporal o permanente. Se basan en estudios de insectos.
Para que se produzca una conducta, según este modelo, se tiene que producir un desequilibrio previo a la conducta y sería la que provoca la conducta: SIN DESEQUILIBRIO NO HAY CONDUCTA.
DESEQUILIBRIO CONDUCTA EQUILIBRIO
Hay conductas que no se pueden explicar mediante este sistema:
Respuestas correctoras de adaptación: respuesta producida antes que un desequilibrio para así evitarlo. Existe una expectativa de que el desequilibrio se va a producir.
Curiosidad: se tiende a la novedad.
12:17
|
Etiquetas:
Psicobiologico
|
This entry was posted on 12:17
and is filed under
Psicobiologico
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario