DEFINICIONES PSICOLOGICAS

El concepto de "Rehabilitacion" posee muchas definiciones, en una primera aproximacion a su significacion psicologica parece apuntar a un concepto funcional: "recuperacion de posibilidades operativas en todos los sentidos.




Ello llama a la existencia de un estado anterior de funcionamiento pleno, a la existencia de una disminucion de operatividad en un momento posterior para, en un tercer momento, a traves del proceso de rehabilitacion, retornar al momento y estadio primitivo.Todas las definiciones se refieren a "impedidos", con ello debe incluirse a los aspectos fisicos, a los emocionales, cognitivos y sociales en su mas amplia acepcion. Esta amplitud es lo que hace que la Rehabilitacion sea considerada como una tarea multidisciplinar.

Despues de los años 70 en algunos autores va cambiando la terminologia y se comienza a usar el termino " cliente"; BOLTON define la Rehabilitacion como: "planificacion y disposicion de los servicios necesarios que prepararan al cliente para un emplazamiento laboral con exito y un subsecuente ajuste vocacional".

1.2.- Algunas implicaciones: prevencion, tratamiento y rehabilitacion.

Prevencion y rehabilitacion parecen terminos antonimos. Prevencion deberia entenderse como algo que antecede a la alteracion y, por lo mismo, una prevencion adecuada elimina la posibilidad de que exista Rehabilitacion. Prevencion y Rehabilitacion poseen relaciones sutiles y ello, sin contar con la tarea preventiva que puede desempeñar el terapeuta rehabilitador.

Tratamiento y Rehabilitacion se aplican a problemas que existen en un momento dado, en ambos casos el objetivo se ha confundido muchas veces y, sin embargo, no necesariamente son terminos sinonimos. El Tratamiento posee un ambito de aplicacion mas amplio que la Rehabilitacion y, por otra parte, mas restringido:

a) Mas amplio: por cuanto que, para que se pueda hablar de rehabilitacion, se exige que haya existido, anteriormente, un estado "normal" y, en este sentido, la mayoria de tratamientos que se aplican poseen el objetivo de insertar, "normalizar" o "integrar" a las personas que se trate al mundo de los "normales" pero, de ninguna manera, podria hablarse de rehabilitacion reinsercion puesto que en ningun momento anterior han estado insertados, integrados o habilitados.

b) Mas restringido: que la rehabilitacion, en la medida en que el Tratamiento se refiere a una primera fase del programa total y la Rehabilitacion se entiende como la reinsercion de pleno derecho de estas personas dentro del sistema social.



Por todo ello , la Rehabilitacion posee al menos 3 tipos de ejes de referencia: fisico, clinico y social, en funcion tanto de las tecnicas y modelos concretos usados como de los criterios valorativos. La rehabilitacion total, suponiendo incluso un exito en todas las dimensiones es inalcanzable, por varias razones:

1) El mundo psicologico personal se encuentra ordenado temporalmente, y el tiempo, hoy por hoy, es irreversible.







2) Con el fin de valorar el resultado de la rehabilitacion, deberian existir datos empiricos completos respecto al funcionamiento anterior de la persona "rehabilitada", lo que exigiria la existencia de un banco de datos para cada sujeto (conocer el entramado de relaciones funcionales fisico-biologicas, psicologicas y sociales de cada persona).

3) Muchas veces un sujeto ha sido sometido o ha participado en procesos de rehabilitacion porque el estilo de vida que llevaba ha provocado su separacion del cuerpo social y familiar.

4) En otras ocasiones la necesidad de rehabilitacion se produce en personas que han sufrido un daño irreparable en alguna parte de su cuerpo, con lo que no puede esperarse un exito total.

Por todas estas razones, el criterio de exito (objetivo) en rehabilitacion es parcial y relativo.

0 comentarios: