TRASTORNOS DE ANSIEDAD
En los 70 proliferan, por incremento en la población de estos trastornos. Algunos trastornos se han modificado, otros asimilados o eliminados. Así, por ejemplo, la Fobia Escolar - Angustia por Separación unos autores los separan y otros, sin embargo, las unen.
DIFERENTES DEFINICIONES SOBRE LOS CONSTRUCTOS QUE ESTÁN INCLUIDOS EN ESTOS TRASTORNOS:
Ansiedad: (definición) Malestar a la vez psíquico y físico, (a la base de un niño constantemente constipado puede estar la ansiedad) caracterizado por un miedo, preocupación difusa, sentimientos de inseguridad, de amenaza inminente.
Angustia: Este término se suele reservar a las sensaciones físicas que acompañan a la ansiedad, aunque dicha distinción es artificial.
Es un malestar físico y psíquico, caracterizado por un temor difuso, que puede ir de la inquietud al pánico, asociado a impresiones corporales (presión torácica o de laringe).
Puede existir angustia sin ansiedad y viceversa, aunque parezca que siempre vayan unidos.
La Angustia difusa no se refiere ni a objeto ni a situación.
Miedo: Se refiere a situaciones reales, percepción de un peligro real. Hay una causa objetivable como agente del miedo (pero depende de cómo el sujeto lo perciba y esté modelado por la situación concreta). Siempre está asociado a estímulos reales.
Emoción: Reacción afectiva de bastante intensidad que depende de los centros diencefálicos (hipotálamo) y comporta normalmente manifestaciones de orden vegetativo. Las emociones fundamentales son: alegría, miedo, amor, dolor (físico y psíquico), cólera, desagrado (choque emocional). (Cuando se da un estado emocional, se es más vulnerable).
Fobia: Miedo mórbido (no hay causa real) de ciertos objetos, actos o de ciertas situaciones y que condiciona el funcionamiento normal del sujeto.
Es diferente el miedo (asociado a estímulo real) y fobia (miedo percibido que no está en relación con el objeto).
Mórbido hace referencia a la falta de relación entre el miedo percibido y el real.
La característica general de todos los trastornos por ansiedad es que el origen se encuentra en que en las diferentes etapas evolutivas, el niño no ha ido alcanzando la autonomía e independencia de forma adecuada (estrategias y conocimiento).
Ante la necesidad de nuevas estrategias y aprendizajes, al niño no se le proporcionan suficientes conocimientos para ello, por lo que todo esto llevará a problemas de autonomía en el niño y dependencia de la madre (en población con trastornos psicopatológicos se da más en niñas que en niños, mientras que en la población general es al revés).
MIEDOS COMUNES EN NIÑOS (R. J. Momis).
Edad Objeto del miedo
De mayor a menor incidencia
0 - 6 meses Pérdida de apoyo, fuertes ruidos (los autistas, no)
(importante la presencia del adulto para desarrollo del niño).
7-12 meses Miedo a extraños (extranjeros), imprevistos súbitos (si varían sus hábitos les genera inseguridad, miedos, rechazos).
1 año Separación de los padres, aseo, daño físico, extranjeros.
1er contacto con el daño físico, no sabe muy bien lo que es.
2 años Muchos miedos (ruidos, animales,...), oscuridad, separación de los padres, grandes objetos, cambios en el medio.
El niño controla totalmente su desplazamiento y en sus aventuras va más allá de lo que puede controlar, se pone en situaciones difíciles que no puede comprenderlas. Se inician también los rituales al irse a la cama.
3 años Máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres. Miedo a pintarse la cara, disfraces (dificultad a representarse diferente de como es y pensar que es lo mismo).
Base para fobias si las experiencias con animales no han sido gratas.
4 años Separación padres, animales, oscuridad, ruidos.
5 años Animales, personas malas, oscuridad, separación padres, daño físico. A partir de aquí suelen aparecer las fobias.
Personas malas pensamiento dicotómico, no le producen seguridad
Suelen aparecer las enfermedades crónicas, aquí la sensación de vulnerabilidad del niño es mayor que en otras edades.
6 años Acontecimientos sobrenaturales, oscuridad, sueños, estar solo. Busca explicación para todo aquello que no comprende (cielo, muerte), esto suele ser objeto de temor por parte de la madre, pero es normal que lo haga a esta edad.
“Declaración de amor eterno”. La oscuridad asociada con la muerte; no quieren estar solos hasta los 11 años.
Desde hace 5 años se han observado conductas depresivas en los niños, fruto de estar mucho tiempo solos (padres trabajadores).
7 - 8 años Acontecimientos sobrenaturales, oscuridad, miedos del medio, estar solo, daños físicos. (¡Ojo! A los niños crónicos hay que darles soporte psicológico).
9 - 12 años Exámenes escolares, rendimiento escolar, apariencia física, truenos y relámpagos, muerte y oscuridad.
En esta edad suelen desarrollar trastornos psicopatológicos y a la base está el rendimiento escolar. Muy importante saber si hay problemas en la escuela.
CARACTERÍSTICAS SINTOMATOLÓGICAS DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD.
Variables Angust. Separac. Evitación Angust. Exces. generaliz.
Edad < 13 años < 13 años adolescencia
X = 9’1 X = 12’7 X = 13’4
Sexo ambos masculino ambos
Nivel socio- bajo -- medio - alto
económico
Características separación padres temor gente preocupación excesiva situación por acontecimientos dif. niños futuros.
lentos.
TRASTORNO ANGUSTIA DE SEPARACIÓN.
Dificultades para separarse de los padres.
Comienzo bastante brusco y suele ser después de una situación estresante importante en la vida del niño (cambio de casa, colegio, enfermedad, muerte familiar,...)
También aparece de forma diferida, puede ser que se manifieste a los 2 - 4 meses de un acontecimiento.
A la base de este trastorno se da una pérdida que no se ha asimilado y a la que no se ha sabido dar solución.
Hay generalización ante dichas experiencias, por ejemplo: si el abuelo se ha muerto, puede pensar que si la madre se va, se puede morir.
Sintomatología:
- Niños con buena adaptación escolar, buenas relaciones y bien integrados.
- Se comporta como una “lapa”.
- Conductas asociadas: lloros, pataletas, enfermedades recurrentes (dolor de cabeza, problemas digestivos, fiebres sin causa), tristeza, repliegue sobre sí mismo, falta de concentración. Amenaza de suicidio, pero no se da.
- Rechazan el estar solos en casa.
- Pesadillas: secuestros, asesinatos, desapariciones. Se despiertan llorando inquietos.
- Miedos: a la oscuridad, fantasmas, en ocasiones con fobia asociada.
- Algunos autores la identifican con Fobia escolar. En las madres crea confusión, pues no saben si el trastorno es por separación o por problemas escolares.
- En Angustia por separación hay fobia escolar, pero en toda Fobia escolar no se da Angustia por separación; es a partir de un momento donde surge el rechazo al cole por algún acontecimiento que considera amenazante.
- Son fáciles de remitir.
- 1/3 de niños con Angustia de separación padecen trastorno de Ansiedad generalizada.
- 1/5 de niños con Angustia de separación padecen trastornos depresivos.
TRASTORNO DE EVITACIÓN.
Temor a las situaciones nuevas o a personas desconocidas, les produce inseguridad e intentan evitarlas.
La conducta característica es el rechazo o reticencia a participar en situaciones que no conoce.
No se trata de niños que son lentos a adaptarse (estos no rechazan a extraños, ni las nuevas situaciones, sino que actúa de forma de espectador).
En el Trastorno de evitación, el rechazo es de forma activa, estos nunca se adaptan.
Son niños que tienen pocos amigos, presentan falta de capacidad para interactuar, con larga historia de dificultades en relacionarse y adaptarse.
Rechazan el hablar, se esconden,... a veces se puede pensar en un mutismo selectivo.
Las relaciones con los compañeros de clase son alteradas.
Suelen ser hijos únicos, con un medio muy adulto.
Suelen ser referidos por la profesora como que el niño está encerrado en sí mismo, se relaciona poco con los demás, está aislado.
El rendimiento escolar es bueno.
En casa, por el contrario, son muy cariñosos, afectuosos, zalameros.
No suelen ir asociados a la Fobia escolar.
Suelen desarrollar cuadro de Trastorno de Angustia generalizada.
Después de 11- 12 años, remite la sintomatología.
TRASTORNO DE ANGUSTIA EXCESIVA O GENERALIZADA.
Preocupación excesiva, no realista por los acontecimientos futuros.
Preocupación excesiva sobre la adecuación de sus conductas, son muy exigentes con ellos mismos, perfeccionistas, rígidos, su estado de tensión es alto (dificultad en poder relajarlos).
Necesidad de destacar en todas sus actividades.
Necesitan la aprobación y el reconocimiento de las personas significativas.
Por su inseguridad tienen dificultad o fobia de hablar en público.
Suelen presentar quejas somáticas asociadas a esa tensión tan alta (dolores de cabeza, problemas digestivos, tensionales, dolor de espalda o dolores generalizados).
Esta tensión es la que lleva a los padres a consultar al profesional, son pues los padres los que toman la iniciativa.
Son niños con buen rendimiento escolar, gustan a los maestros. Esa competencia excesiva llama la atención de los profesores, pero creen que son actitudes positivas frente al aprendizaje.
1/3 de estos niños puede desarrollar trastornos depresivos.
Se considera como un tratamiento crónico, con pronóstico desconocido. Se cree que en muchas ocasiones se asocia al funcionamiento general del sujeto y puede incluso persistir en la fase adulta.
Se le considera más una característica de personalidad que una enfermedad per se.
De estos trastornos, el que mayor incidencia tiene:
- T. Angustia por separación hasta 10 años.
- Ansiedad excesiva a partir de 12 años.
- El de evitación es poco frecuente; cuando se caracteriza por excesivo tiempo en el funcionamiento del niño, nos refiere una patología más grave como la Depresión o Trastorno obsesivo - compulsivo.
Etiología trastorno ansiedad.
Todos los marcos teóricos están de acuerdo en que la base de este trastorno es la relación simbiótica que existe entre la madre y el hijo.
La explicación según Leventán es que se da en niños en los que todas sus conductas son alabadas y reconocidas de forma excesiva en su relación con el medio, entonces cuando se enfrente él solo ante la situación real se da cuenta que no corresponde con lo que él tenía, esto le genera ansiedad y es entonces cuando se repliega sobre sí mismo y busca la protección de la madre que es mucho más permisiva que el medio.
FOBIAS.
Miedo mórbido de ciertos objetos, actos o situaciones.
Hay diferentes tipos de fobias, dependiendo de cómo se han instaurado en el sujeto.
La amenaza es la base de la ansiedad que le provoca y la aparición de las conductas de evitación y el desarrollo de miedos irreales (no están en relación con el objeto o situación que lo provoca).
La fobia será diferente según se considere:
- Reacción de miedo condicionado (pequeño Albert).
- Desplazamiento del miedo de un objeto o de una situación específica hacia otra más inofensiva, ej. Miedo a las alturas --------- no querer subir escaleras.
- Concretización de situaciones generales, generadoras de ansiedad.
Las fobias son:
- Desproporcionadas respecto al peligro de la situación, respecto al estímulo.
- Involuntarias.
- Interfieren en el estilo de vida.
Nota: las fobias son las más leves de los trastornos neuróticos:
1. Fobias.
2. Trastorno ansiedad.
3. Trastornos histéricos.
4. Depresión.
5. Trastornos obsesivos - compulsivos.
6. Trastorno límite (borde line).
7. Trastorno psicótico.
Las fobias son muy frecuentes en los niños. Desaparecen con la edad, o bien toman características más racionales. Hay algunas fobias con las que el sujeto aprende a convivir.
Las fobias en los niños aparecen a partir de los 5 - 6 años (antes es inusual).
Las fobias se agrupan en:
Fobias social Fobias simples
Tipos Tipos
Escuela 64% Oscuridad 29%
Hablar en público 57% Escuela 24%
Ruborizarse 25% Perros 16%
Muchedumbre 21% Otros animales 8%
Comer frente otros 18% Alturas 8%
Vestirse con otros 14% Insectos 8%
Utilizar baños públicos 7% Ascensores 5%
Lugares cerrados 3%
TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO.
Es el trastorno más grave, severo, de esta familia de trastornos. Fue ya explicado por Kanner (síndrome de autismo en el niño).
No son muy frecuentes en la infancia, adolescencia; raramente desarrollan el cuadro completo.
Estos trastornos se consideran definidos por:
- Las relaciones madre - hijo están caracterizadas por diferentes pensamientos repetitivos que generan ansiedad asociada a diferentes situaciones.
- Los pensamientos obsesivos pueden ser muy diferentes, tienen gran variedad en los niños.
De forma general, los pensamientos obsesivos junto con las compulsiones más corrientes en los niños son:
Obsesiones Compulsiones
Contaminación con suciedad/gérmenes Lavar o limpiar
Miedo a enfermar Búsqueda de seguridad
Necesidad de simetría Ordenarlo todo
Necesidad de conocer o recordar Preguntar
Ideas sexuales Distracción
Miedo a conductas embarazosas Evitarlas
Miedo de perder cosas Acaparar
Obsesiones que pueden estar aisladas:
- Lentitud o rumiación mentales.
- Pensamiento macabro o sangriento.
- Fantasías sexuales perversas.
- Música, sonidos o palabras.
Compulsiones que pueden estar aisladas:
- Conductas repetitivas (discriminar los rituales que se producen al levantarse o acostarse).
- Lecturas y relecturas.
- Leer al revés.
- Contar.
- Tocar.
Los trastornos obsesivo - compulsivos son poco corrientes en niños (entre 0’05-0’02%).
Se da a partir de los 9 años (antes es muy raro).
CLASIFICACIÓN DE LA DSM-IV.
Otros trastornos de la infancia: niñez y adolescencia
- Trastorno de ansiedad y separación.
- Mutismo selectivo.
El resto de trastornos están en la clasificación de adultos.
Trastornos de ansiedad:
- Fobia social.
- Fobia simple.
- Fobia específica.
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastorno obsesivo - compulsivo.
- Trastorno por estrés agudo.
- Trastorno por estrés post - traumático.
Los dos últimos constituían ellos mismos un epígrafe, ahora forman parte de los trastornos de ansiedad.
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