ALGUNAS CUESTIONES CLAVE EN LAS POSICIONES TEÓRICAS SOBRE APRENDIZAJE

EL CONTENIDO DEL APRENDIZAJE ¿Cuáles son las unidades del aprendizaje?



Unos dicen que son las ideas o cogniciones.

Otros, los conexionistas dicen que las unidades son nuevas conexiones entre un hecho ambiental, que denominaremos estímulo y otro hecho ambiental que llamamos estímulo o respuesta.



MECANISMO POR EL QUE SE CONECTAN LOS ELEMENTOS



Unos hablan de la contigüidad, proximidad o asociación estrecha entre los elementos.

Otros dicen que se conecta por las consecuencias agradables o desagradables; están relacionados con las teorías del hedonismo, y los efectos que el dolor y el placer tienen sobre el comportamiento humano. Se les llama teóricos del refuerzo.



DEBATE HERENCIA / AMBIENTE



Los asociacionistas tienden a primar el ambiente, y a considerar el cerebro como una tábula rasa, mientras que los más biologistas tienden a primar las predisposiciones del organismo para ciertas tareas y ciertos aprendizajes.



CONTINUIDAD / DISCONTINUIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE



Para la mayoría de los conductistas el aprendizaje de las conexiones es un proceso gradual y continuo, y la fuerza de la conexión aumenta según la práctica. Para la mayoría de los cognitivos una conexión o una cognición acerca de las relaciones entre elementos puede presentarse súbitamente (aprendizaje de un solo ensayo).



GENERALIZABILIDAD DE LAS LEYES DEL APRENDIZAJE



¿Rigen las mismas leyes para todos? ¿Se trata de diferencias cualitativas o cuantitativas?

Hay quien señala que las pautas de la evolución han generado algunas diferencias en como las leyes del aprendizaje se aplican a las distintas especies.

0 comentarios: