Historia de la psicopatología

1.- Culturas Preliterareas.




En esta época se empiezan a encontrar cráneos que tienen hechos un agujero, a partir de este encuentro, se concluye que la época preliteraria está dominada por los espíritus.

A la hora de catalogar a una persona como loco se realizaba de dos formas:



a) Que un demonio se hubiera metido en su cuerpo por lo que la persona se decía que estaba poseída, esto también se conoce con el nombre de “efecto Reagan”.



b) Que la persona tuviese el alma robada por lo que se dedicaba a vagar, se conocía con el nombre de “zombis”.

El tratamiento que se daba a estas personas, consistía en hacerle un agujero en el cráneo para que el demonio que tenía dentro saliera por ahí (= trepanación).



2.- La Antigüedad clásica. Grecia y Roma.

2.1.1.- La Tradición hipocrática. Grecia.



Dentro de esta época va a destacar Hipócrates. Hipócrates es una persona caracterizada por la importancia que da a la clínica (dedicándose a la observación), es un hombre adelantado a su época, pues tiene inquietudes distintas a los demonios o zombis....Hipócrates opina que las enfermedades mentales tienen una causa orgánica básicamente en el cerebro. En esta época, es muy común la enfermedad de la histeria, al principio la histeria era una enfermedad considerada únicamente de mujeres, pues se producía por tener un útero herrante a causa de la falta de relaciones sexuales y la insatisfacción sexual. Al tenerse un útero herrante éste se desplaza a lo largo del cuerpo, por lo que su tratamiento consistía en colocar el útero en su sitio mediante la realización de masajes o el olor de sustancias repugnantes.



Hipócrates hablará también de la existencia de cuatro humores, que son los siguientes:

- sangre: situada en el corazón.

- bilis amarilla: situada en el hígado.

- bilis negra: situada en el estómago.

- flema: situada en la cabeza.

A partir de estos cuatro humores, Hipócrates establece la Teoría de los

cuatro temperamentos que se producía cuando existía un desequilibrio en esos cuatro humores, por lo que existían cuatro tipos de temperamentos:

- si abundaba la sangre se produce un temperamento cambiante.

- Si abunda la bilis amarilla se produce un temperamento-------.

- Si abunda la bilis negra se produce un temperamento melancólico.

- Si abunda la flema se produce un temperamento indolente.

El tratamiento se aplicaría tratando el órgano del que procede dicho humor, ej:

sangre se trataría el corazón; bilis amarilla el hígado; bilis negra el estómago; flema la cabeza.



Por otro lado, Hipócrates es la primera persona que realiza una clasificación de

enfermedades mentales, con lo que hablará de tres trastornos mentales:

- Manía.

- Frenitis.

- Melancolía.

La Manía, considerada una enfermedad crónica se caracterizaba por la presencia de agitación.

La Frenitis, que consiste en estados delirantes agudos, se caracterizaba por la presencia de fiebre.

La Melancolía, que consiste en una depresión, se caracterizaba por la ausencia tanto de fiebre como de gitación.



2.1.2.- la Tradición galénica. Roma.



Los romanos destacaron entre otras cosas por la aplicación de las leyes, alguna de ellas vigentes actualmente, de ahí la importancia del derecho romano.

Estos romanos consideraban la enfermedad mental como un exhimente a la hora de la penalización de las leyes. En el tema de psicología patológica destacó el médico romano Galeno, el cual manifestará que el útero se encuentra quieto y no en movimiento por lo que tiene una función en la sexualidad normal. También manifestará que el miedo es considerado como una base muy importante que aparece en las personas que desarrollan trastornos psicológicos, y por último dirá que las pasiones tiene un papel importante para desarrollar enfermedades mentales.

En cuanto al tratamiento, se utilizaban “terapias somáticas”, dirigidas al cuerpo, por lo que se le aplicaba al paciento duchas de agua fría, estado en ayunas...

En esta época aparece la figura del psicoterapeuta y lo que hace es hablar con las personas cercanas a los pacientes enfermos mentalmente.



3.- Edad Media.

3.1.1.- Marcos Culturales.



Existen tres marcos culturales:



 Bizantino.

 Cultura árabe.

 Cultura cristiana.



Los árabes fueron los primeros en instaurar un tratamiento moral y humanitario a las personas con enfermedades mentales, por lo que crean centros de acogida, simplemente para cuidarlos, esto está relacionado con las creencias. Las creencias árabes consideraban a los enfermos mentales o locos como personas elegidos por Dios para hablar con el pueblo a través de él. Por otro lado, se encuentran los cristianos.



3.1.2.- anormalidad y brujería.



Al inicio de la edad media aparece la brujería, se trataba de personas omniópatas, que recogían y analizaban plantas para curar a los pacientes.



En un primer momento de la edad media, se permitía ser loco, tiempo después se persigue a estas personas, se persigue a los paganos y a los herejes debido a que la Iglesia consideraba a estas personas como endemoniadas. Aquellas personas catalogadas como brujos, se consideraban como personas enviadas del demonio para plantar la semilla del diablo por lo que se elimina quemándolos. Se quemarán a muchas mujeres, por el hecho de que Dios era hombre.



Un fenómeno que se da es la locura colectiva, lo cual no quiere decir que no existiese antes, por lo que se empieza a actuar en masa y este fenómeno se da en distintos lugares. En Europa aparece un fenómeno denominado “Licantropía”, que son los conocidos hombre lobo; en algunos pueblos una cantidad de hombres salía a media noche cuando había luna llena a vagar y aullar por el pueblo.



Dos variables que influyen en el delirio son:

- Aislamiento.

- Superstición.



4.- el renacimiento.

4.1.1.- la medicina precientífica.



Se empieza a producir una “secularización de la sociedad”, es decir, se desligan de la Iglesia para formar sus propias leyes.



Aparece también la “Fisiognomía” que es un intento de averiguar por los rasgos faciales y físicos el comportamiento y personalidad del individuo.



Aparece el psiquiatra Weyer, que aboga por no quemar a las brujas, diciendo que la brujería es un trastorno psicopatológico.









4.1.2.- la casa de los locos.



Empiezan a crearse manicomios, el primero se crea en Valencia en el año 1409 por el padre Corfre que pertenecía a una orden religiosa.



5.- siglo XVII y siglo XVIII. La Ilustración.



- El médico es el único competente para dictaminar un estado de enajenar la enfermedad mental en un proceso judicial.



- Se inicia el enfoque clínico “inductivo” (de dentro a fuera) y después se deduce, está basado en la observación.





- Desaparece la persecución y quema de brujas.



- La Razón ocupa un lugar privilegiado durante la Ilustración por lo que ocultan a los locos, considerados como desgraciados morales.





- Teoría del “animalismo”: conforme se van llevando a los pacientes a los psiquiátricos el trato es peor.



- A finales del s.XVIII, Pinet, importante partidario del tratamiento moral, se plantea una cuestión que es que para que los pacientes se curen se deben de implicar en su tratamiento.





- Esquirol, discípulo de Pinet emplea estadísticas para evaluar el progreso del paciente y ofrece definiciones de los términos “alucinaciones”, “ilusiones” o “demencias”.



- El ímpetu inicial del tratamiento moral se va difundiendo rápidamente.





- Surge la Frenología con su autor Gall que consiste en relacionar las características de la personalidad con la forma y apariencia de la cabeza y el cráneo.



- Surge el “megmerismo” (Megmer) consiste en que la Psicología y la Fisiología de los seres humanos están influenciadas por el movimiento y situación de los astros.



6.- el siglo XIX.



Se produce un refinamiento de los conceptos. Las universidades se vinculan a los hospitalarios. Predomina el organicismo (todo lo que nos ocurre es debido a que algo nos pasa en algún órgano). Los médicos son los más destacados en investigación.



- Morel y Magnam: plantean la “Teoría de la degeneración” las enfermedades mentales son el resultado de una degeneración genética.

- Kraepelin: es la primera persona que hace una clasificación de enfermedades que primero especifica las descripciones en lugar de las causas.

- Charcot: considera que las enfermedades mentales son psicológicas.



Se produce, en el siglo XIX:



- Refinamiento de conceptos.

- Los médicos comienzan a hacerse cargo de la dirección de centros asistenciales.

- Etapa de vinculación con las universidades y centros de investigación.

- Organicismo: se piensa que las alteraciones mentales son debidas a una alteración en el órgano (cerebro) o S.N. central.

- Teoría de la degeneración (Morel y Magnam) significa que las enfermedades mentales son el resultado de una degeneración de los genes, esta degeneración se agrava de una generación a otra. A mayor degeneración genética, mayor probabilidad de enfermedad mental.

- Kraepelin, elabora un sistema de clasificación de las enfermedades mentales en el que se basan los sistemas de clasificación actuales (esquizofrenia importante), se centra en la descripción de las enfermedades y no en las causas.

- Hipnosis como herramienta terapéutica (Charcot).



El siglo XX se caracteriza por el desarrollo de distintos modelos teóricos.

1 comentarios:

Ezequiel dijo...

Si bien hay criterios, aún requiere mucha pericia del psiquiatra para determinar el diagnóstico adecuado.

unpacientepsiquiatrico.blogspot.com