FUNCIONAMIENTO INTELECTIVO

1. INTRODUCCIÓN:




Permite obtener informaciones de lo que acontece en nuestro cuerpo, en el exterior, o estado vivencial en un determinado lugar en la vida cognitiva.



INTELIGENCIA RAZÓN

















2. CONCEPTOS



A) Sensación:



• Elaboración al nivel de los centros nerviosos

• Reconocen lo que produce una impresión determinada tanto a estado interno como externo en el reconocimiento de las necesidades.



Centros nerviosos reconocimiento

de la impresión









• Punto de excitación hay respuestas en todas partes (sentidos), que dan cuenta de lo que acontece en el interior.



Estímulo sentidos umbral

























B) Percepción:



• Siempre estamos respondiendo a estímulos, pero deben provocar algo que se llama aprensión, pero cuando se le presta atención se produce la Percepción.

• Toda percepción es percepción de una estructura determinada por las formas perceptivas del sujeto.

• La percepción es selectiva ya que se dirige en función de la organización estructural, hacia la atención (imitación o estrechamiento en el campo de la conciencia)



b.1) Atención: Función de reconocimiento de información. (Reconozco el estímulo y lo que produce debe dirigirse hacia el estímulo).



estimulación reconocimiento





















• Concentración sobre un estímulo del campo atencional y distracción sobre otras:



- sujeto a





• Continuismo:

- Espontánea: hacia un objeto específico. Involuntaria

- Dirigida:

- Específicamente determinada y dependiente de la voluntad.

- Sirve para la Memoria: fija contenidos o recuerdos

- Campo Atencional:

















C) Memoria:

• Cuando queda algo fijado

• Facultad de recordar y de olvidar: para poder fijar un nuevo contenido hay que olvidar el anterior.

• Facultades:

- Fijación

- Evocación: Recuerdo de algo que fue fijado.



• La condición fundamental es el olvido

• Continuismo: huellas mnémicas.

• Discontinuismo:

- Va a depender de la atención que se le haya prestado

- Determina lo que vamos a atender

- Lo recordado dependerá de lo que ya fue determinado.



D) Imaginación:



• Continuismo:



• Representación mental anticipada, evocando recuerdos de situaciones similares

• Tiene relación con la memoria por la posibilidad de evocar recuerdos.

• Sirve para resolver problemas del circuito de la realidad.

• Función para el desarrollo de la producción del pensamiento fantástico o fantasías (sueños diurnos)

• Imaginación al servicio de la Inteligencia (resolución del problema)



• Discontinuismo:



• Hay un problema dentro la función psíquica: el significante remite a la imagen como resto, representación psíquica = imagen.

• Circuito ligado a la producción de ideas

• Si las cosas fuesen siempre como las pensamos, estaríamos permanentemente en sueños diurnos.

• Acto Intelectual: Vía regia para el desciframiento del inconsciente (hecho corriente):

• Sueños:

- angustia: pesadillas

- deseos reprimidos: algo placentero.













E) Inteligencia:



• Es una capacidad organizativa, adaptativa y resolutiva



e.1) Continuismo: (Homeostasis)

• Usada para adaptarse

• Capacidad adaptativa al medio. Equilibrio psico – social

• Sirve para resolver situaciones, combina elementos para resolverlos y lograr una adaptación, restableciendo el equilibrio perdido. Es conductual.

• Acto intelectual: apartado por la memoria, la huella, la respuesta intelectual para llegar a la homeostasis



e.2) Discontinuismo: (Desequilibrio)

• Resolución de situaciones de tensión

• Capacidad adaptativa del sujeto (psicoanálisis) es la alienación al circuito social.

• Capacidad de razonar.

• El tiempo determina el espacio

• Imagen y Pensamiento:

- El razonamiento puede ser un obstáculo para el razonamiento psíquico

- Orden diferencial de la psicología.

- Es la capacidad de resolver problemas en el orden de la cultura.

• El Lenguaje: Es una perturbación para lo psíquico porque el ser humano sale de la ley natural, ya que el lenguaje nos desnaturaliza.

0 comentarios: