FUNCIONAMIENTO VOLITIVO

1. INTRODUCCIÓN:




Continuismo: Voluntad de acción. Forma de expresión de la revolución del conflicto:



Discontinuismo: Se habla de acto, no de acción porque implicaría la conducta.



Voluntad: Dirección de una meta a una dirección, y una meta determinada. Permite realizar el esfuerzo.



Deliberación: Tiempo previo a la realización de la conducta.



• Continuismo: MOTIVACIÓN.

• Discontinuismo: DISPOSICIÓN.



2. TIPOS DE CONFLICTOS:



Teoría de la Conducta: la decisión está para resolver conflictos.



1) La posibilidad de aceptación tiene una carga afectiva para el sujeto.

2) Depende de ambos elementos. Uno tiene que elegir entre afecto/afecto o rechazo/rechazo.

3) Frente a una misma situación aparecen representadas ambas cargas.

• Conflicto bivalente: esta lo que queremos y lo que odiamos.

• Motivación – conflicto: ante la no resolución : Frustración





4. CONTINUISMO:



El pensamiento puede utilizarse para inhibir ciertas tendencias, como estados de ira, para poder hacer uso de estos y poder resolver conflictos.

( Sentimientos: estados afectivos duraderos ligados a valores)

Todo pasa por el pensamiento, pensado así no se puede concebir esto en el humano



4. DISCONTINUISMO:



Tensión deliberación voluntad acción acto



• Falta de voluntad: No se responde a las situaciones externa

• Motivación: respuesta no adaptada a lo social. Inhibido en la expresión.



No se trata de que no esté adaptado, sino que hace un eso externo de su voluntad y por tanto el no quiere hacer absolutamente nada, es decir por disposición dispuesto a hacer algo.

4.1. Series Complementarias:

































5. EL LENGUAJE:



Continuismo: Proceso de expresión comunicacional.

Discontinuismo: efecto determinado de la estructura.



Lo que el sujeto realiza como respuestas conductuales, sería la puesta en acto.

En función del Inconsciente, DUDAR, sería una de las expresiones de inhibición para no realizar el acto: decide no decidiendo, expresa no expresando.



• Continuismo: proceso reflexivo: decido – dudo - posibilidad deliberativa

• Discontinuismo: Lo que determina la liberación del sujeto, la elección ya está

dada. ( ser y no ser, saber lo que se quiere y no poder)





6. EL APRENDIZAJE:



Continuismo: Debe motivar el profesor al alumno

Discontinuismo: El sujeto sólo se sostiene sobre el principio de ignorancia (pasión), por tanto lo que sabe y lo quiere saber. Toca la respuesta del objeto.





7. LA VOLUNTAD:



Continuismo: La voluntad es lo diferencial en lo humano. Resolución de deliberación:

(Voy a hablar por teléfono).

Discontinuismo: La voluntad puede quedar totalmente inhibida en la intención:

• Consciente como expresado

• Inconsciente como reprimido.

3.

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