Enfoques teóricos en aprendizaje

1. Ciencia cognitiva como marco conceptual.




Hay otras disciplinas, que además de la psicología, vierten sus aguas en la ciencia cognitiva y se ocupan de problemas como la atención, el aprendizaje, la memoria o el lenguaje; es decir, que se ocupan de los procesos cognitivos. Estas ciencias podrían ser el Procesamiento de la Información o PI, el conexionismo, la biología, las neurociencias, la etología, la filosofía de la mente, la lingüística y lingüística computacional, etc.







2. Definiciones de aprendizaje.



 KIMBLE: Aprendizaje es un cambio relativamente estable en la conducta como resultado de la experiencia y/o la práctica.



Kimble está a un nivel de análisis conductual, que tiene como objetivo saber cuales son los determinantes externos de una conducta. Su definición nos recuerda a las leyes de Thorndike. El cambio en el comportamiento ha de ser duradero y no debido a causas accidentales que no obedezcan a la mera experiencia. Establecimiento de relaciones funcionales entre estímulos del ambiente y respuestas del sujeto.



 NORMAN: Aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos y/o habilidades.



Norman, más influenciado por los pensamientos de Tolman & Honzik pone frente a frente en esta definición a los conocimientos declarativos vs. a los procedimentales. Es decir, saber qué, frente a saber cómo. La adquisición de ambos tipos de conocimiento sería para él el aprendizaje. El conocimiento estaría almacenado en la memoria. Esta definición sería del corte de la psicología cognitiva y del PI.



 RUMELHART: Aprendizaje es la modificación del peso de las conexiones excitatorias y/o inhibitorias entre las unidades de una red neuronal según ciertas reglas o algoritmos.



 KOLB: Aprendizaje es un tipo particular de plasticidad neuronal, un cambio en la eficacia de las conexiones entre las neuronas debido a la experiencia.



Kolb, hace su aportación desde la neurobiología. Cambios en la estructura y el funcionamiento del SNC responsable en última instancia de la conducta que se manifiesta.







3. Niveles de análisis: conductual, cognitivo, mente-cerebro, modelos neuronales y computacionales.



Hemos visto la definición de Kimble de aprendizaje como adquisición de respuestas. Esta definición correspondería a lo que entendemos como enfoque conductual; relación entre estímulos y comportamientos observables.



Roiblet entiende el aprendizaje como la adquisición de conocimientos, de representaciones, de adquisición de nuevas expectativas. Papel relevante de la memoria. Distinción entre aprendizaje y manifestación conductual del mismo.







4. Metodología de la investigación con animales.



¿Qué aprenden los animales?, ¿Cómo aprenden?, ¿Cómo se desarrolla y evoluciona su conducta?.





 Explicaciones causales y funcionales.



(Tinbergen). Cuando hay un macho dominante en una camada de leones, otros machos jóvenes compiten para adquirir ese rango. Para ello, los machos jóvenes llegan a matar a un gran número de cachorros, para que las hembras vuelvan a estar en celo y poder ser ellos los que las cubran nuevamente. Esta es una conducta observada en distintos felinos incluidos los gatos comunes, que contribuye a la supervivencia de la especie; esto se explicaría:



- Explicación causal: se busca en el ambiente que estímulos son responsables de un comportamiento determinado. Valor de supervivencia: las hembras de la camada ovulan a la vez. Esto produce señales químicas que hace que cambie la conducta de los machos.

- Explicación funcional: los machos jóvenes sobreviven mejor si se crían simultáneamente. Hay más probabilidades de alimentarlos. Si una hembra muriese, otra adoptaría a sus cachorros.



Las hembras tienen una alta tasa de copulación.



- Explicación causal: el grado de infertilidad de las hembras es muy elevado.

- Explicación funcional: es altamente probable que emparejándose con varios machos aumenta la posibilidad de paternidad incierta. El macho ya no sabe con exactitud cuales son o cuales no son sus cachorros y así no los mata.



La probabilidad de que sobrevivan los cachorros es muy baja.



- Explicación funcional: sí hay una mayor tasa de mortalidad. Cuanto antes mueran los cachorros, antes comienza a ovular la hembra



En la etología, tradicionalmente abundan las explicaciones funcionales, mientras que la psicología del aprendizaje se ha basado más en explicaciones de corte causal.







 Asociaciones en el cuerpo, la mente y el cerebro.



La asociación Estímulo / Respuesta, ¿Dónde se produce?.

Se tratan de aunar explicaciones cognitivas con explicaciones basadas en el S.N.

Cuando se somete a un sujeto a una experiencia de Condicionamiento Clásico, aumenta el número de conexiones interneuronales. El aprendizaje no es un proceso simple, sino que implica un cambio estructural a nivel del S.N.







 Aprendizaje como adquisición de nuevas respuestas.



Aquí, el objeto de estudio sería la conducta observable. La metodología estaría en las relaciones funcionales entre cambios en el medio y variaciones en el comportamiento, ambos definidos en términos físicos.



Relación funcional: serían las leyes del aprendizaje, como por ejemplo la ley de la contigüidad. En esta definición se omite cualquier aspecto cognitivo. Otras fuentes de cambio conductual serían la fatiga, la maduración o la motivación.



Desde una perspectiva evolucionista, la idea de aprendizaje como conducta manifiesta es importante. Los genes conforman un organismo con muchas características. Algunas son rasgos morfológicos, como el color de los ojos o la estructura de los miembros; y otras constituyen mecanismos neurológicos internos que controlan la conducta o comportan capacidad para la misma. La selección natural actúa sobre ambos tipos de rasgos. Así, los animales tienen la ventaja desde el punto de vista de la selección si poseen ciertas características morfológicas beneficiosas o ciertas estructuras neurológicas que facilitan a conducta adaptativa.



En otras palabras, poseer rasgos morfológicos ventajosos, o comportarse de un modo beneficioso para la supervivencia, brinda al individuo ventaja en la selección. durante los muchos años de evolución biológica, resulto más probable que, por lo general, tales animales criaran a su descendencia con éxito y perpetuaran así sus genes. La cuestión es que la manifestación conductual del aprendizaje es importante para la supervivencia y la adaptación. Lo que el animal haga, es de suma importancia, porque, desde el punto de vista de la evolución, es la conducta animal y no su conocimiento lo que constituye su estrategia de adaptación.





 Aprendizaje como adquisición de conocimientos.



"Estudio de los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, aprendizaje) responsable de la conducta adaptativa".

El aprendizaje sería algo inferido a través de la conducta.

Representación de la realidad física para estudiar la naturaleza de los procesos cognitivos. Distinción entre aprendizaje y actuación. Aprendizaje como proceso inferido de la conducta.



El aprendizaje puede verse también como una transición del estado de ignorancia a un estado de conocimiento. Para los humanos es fácil comprender este aspecto porque durante nuestra vida se nos han enseñado hechos, valores y cultura general. Sin embargo, hay también otras criaturas que poseen conocimientos. Por ejemplo, los animales conocen su territorio, saben cómo encontrar comida o agua siguiendo varios puntos de referencia; dónde pueden hallarse los depredadores, aun cuando no siempre se comporten de un modo que revele tales conocimientos a un observador humano. Por tanto, el reto que plantea la investigación del aprendizaje animal es saber exactamente que conocimiento ha adquirido un animal y las reglas por las que éste se adquiere.



Si el aprendizaje consiste en la adquisición de conocimientos ¿Qué aprenden los animales?. Es una pregunta difícil de responder incluso en el caso de los seres humanos, con los que podemos comunicarnos fácilmente.

Sin embargo podemos ofrecer una suposición lógica. En primer lugar, un animal aprende sobre estímulos de su entorno porque muchos estímulos actúan como una señal de algún resultado importante.

En segundo lugar, un animal aprende sobre su propia conducta. Aprende que si ejecuta una acción dada le seguirá cierto resultado.



Por lo general, ambos tipos de conocimiento se dan conjuntamente, y también es algo que ocurre con nuestras propias conductas. Solo hemos de saber una cosa más, que es necesario seguir la secuencia adecuada de acciones.

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