MEMORIA Y DEMENCIA

 Introducción


La demencia es un término genérico referente a síndromes neuropsicológicos caracterizados por la aparición de daño cognitivo adquirido en múltiples esferas, aunque con preservación de la conciencia. Un aspecto que tienen todas las demencias es la afectación en la capacidad para aprender nueva información. El término demencia no implica en sí mismo un desorden progresivo o irreversible como en la enfermedad de Alzheimer. Con respecto a su prevalencia, cabe decir que un 15% de la población de mayores de 65 años presentan alguna forma de demencia, incrementándose al 25-47%, dependiendo del tipo de demencia, con más de 85 años.

 Quejas de memoria y epidemiología de la afectación de la memoria en ancianos

El término negligencia (en sentido de persona olvidadiza) benigna senescente describe a una entidad clínica en el que se aprecia una pérdida de la memoria superior a la media respecto a los individuos ancianos sanos (hecho que algunos denominan afectación de la memoria asociada a la edad), el cual tiene que tener los siguientes criterios:

1. Persona de 50 años o más.

2. Quejas de problemas de memoria en la vida diaria.

3. Puntuaciones de test de memoria con, al menos, una desviación estándar por debajo de la media de la población joven.

4. Ausencia de demencia.

5. Inteligencia media o por encima de la media.

Las depresiones severas en ancianos a menudo van acompañadas de un síndrome demencial que se asemeja a la demencia degenerativa en varios aspectos, pero es reversible cuando es tratada. Este síndrome que se llama pseudodemencia, puede diferenciarse de la demencia en que en esta última se ve una degeneración cerebral que se corresponde con quejas de afectación cognitiva y nivel de ejecución cognitiva en distintos test. Las personas con depresión severa y cuadros de pseudodemencia se quejarían de indecisión, concentración disminuida y procesamiento más lento de la información respecto a los sujetos moderadamente esenciados. Además, presentan puntuaciones más altas en la Escala de Depresión Geriátrica que las personas con un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.

 Memoria y diagnóstico precoz de la demencia

El recuerdo de una lista de palabras es uno de las técnicas más efectivas para distinguir los individuos demenciados de los sanos, pero se suele criticar el problema de la circularidad de la mayoría de los procedimientos diagnósticos cuando intentan diferenciar la demencia del envejecimiento normal basado solo en el desempeño en los test cognitivos, ya que los fallos cognitivos son fundamentales en el diagnóstico clínico de la demencia.

 Trastornos mnésicos en la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es la enfermedad más común causante de demencia en los ancianos, explicando el 50% de todos los casos de demencia en personas de más de 65 años. En esta enfermedad se puede establecer la siguiente graduación según criterio C.D.R.:

1. Estadio 0: Independencia en el trabajo, compras, finanzas y actividad social.

2. Estadio 0’5: Aparición de negligencia moderada y dificultades para encontrar palabras y afectaciones leves en la eficiencia mental. Durante esta fase las personas pierden con frecuencia objetos y olvidan nombres familiares. Además pueden aparecer problemas de “tenerlo en la punta de la lengua” y de percepción espacial (perderse en sitios, etc. y va a más).

3. Estadio 2: Es la etapa intermedia de la enfermedad y los pacientes refieren quejas moderadas de memoria y lenguaje, sintiéndose incapaces de funcionar independientemente fuera del hogar y requiriendo asistencia para la higiene, vestimenta, alimentación…

4. Estadio 3: Es la etapa final de la enfermedad donde el paciente puede que ya no reconozca a sus familiares más cercanos o incluso su propio reflejo en un espejo, Su lenguaje está deteriorado hasta el punto de mostrar mutismo o balbuceo incoherente. Además, las alucinaciones, delirios y conductas bizarras (almacenar cosas sin propósito, p.e.) son comunes en ellos. A menudo exhiben claros signos de disfunción neurológica, como convulsiones, incontinencia y liberación de reflejos infantiles.

En esta enfermedad del Alzheimer podemos observar los siguientes problemas de memoria:

 Memoria episódica: Las afectaciones en esta memoria son los síntomas más importantes en esta enfermedad, y en los test psicológicos se expresan en déficits de aprendizaje y de recuerdo de listas de palabras. El diagnóstico del Alzheimer respecto a otras demencias se efectúa mediante indicadores de capacidad para nombrar, reconocimiento, fluidez verbal y praxias constructivas, pero el desempeño de recuerdo verbal demorado no es adecuado como criterio discriminante. En todo caso, el recuerdo verbal funciona mejor como una medida de detección de las afectaciones iniciales de esta enfermedad, mientras que el deterioro en la capacidad de reconocimiento funciona mejor como medio para documentar la progresión de ésta. En pruebas de aprendizaje, estos enfermos muestran una curva de aprendizaje superficial y una dramática pérdida de información después de haber transcurrido tan solo unos minutos. Además, al pedir que recuperen la información, producen un excesivo número de intrusiones semánticamente relacionadas (ej: confundir un término y su significado). La memoria no verbal también se ve severamente afectada (bajo nivel de ejecución para designar objetos geométricos tras haberlos palpado), así como el reconocimiento de rostros.

 Memoria semántica: Los problemas de esta memoria en el Alzheimer provienen de su capacidad para designar o nombrar y de la fluidez verbal (generar lisas de palabras). En las pruebas de designación pueden equivocarse a la hora de generar categorías ordenadas (rinoceronte: animal) o de estímulos semánticos asociados (hipopótamo: mamífero), y, por otro lado, de generar palabras pertenecientes a una categoría semántica (alimentos, profesiones, etc.), tendiendo más bien a producir categorías supraordenadas (carne, vegetales…) que ítems específicos (hamburguesa, coliflor…), lo que suele interpretarse como un deterioro en la formación de redes semánticas. Estos pacientes suelen dar respuestas adecuadas pero incompletas en pruebas de definición de palabras o descripción de objetos. Aún así, los pacientes de Alzheimer pueden manifestar escaso deterioro cuando son evaluados con pruebas que hacen mínimas demandas en los esfuerzos de recuperación.

 Memoria implícita: Estos pacientes presentan una memoria implícita relativamente preservada en test de aprendizaje de habilidades motoras, mostrando en contraste, afectación significativa en otras pruebas de habilidad cognitiva, como el efecto de preparación o priming (como completar una palabras (C_S_) o completar una frase (la chica corta papel con las __)).

 La memoria en las demencias corticales y subcorticales

Las demencias corticales son, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, mientras que las demencias subcorticales son la parálisis supranuclear progresiva, enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, enfermedad de Wilson, infección del virus HIV y degeneración talámica. Esta división cortical/subcortical ha tenido sus críticas porque hay enfermedades subcorticales que tienen daños corticales y viceversa. Aún así, los rasgos clínicos principales de las demencias subcorticales son la lentitud de pensamiento y movimiento, ineficiencias de memoria, pobre planificación, afectación de juicio y razonamiento y cambios afectivos. De las patologías subcorticales, desde el punto de vista neuropsicológico, las mejor conocidas son:

- Enfermedad de Huntington: Enfermedad neurodegenerativa hereditaria, de lento inicio sobre los 40 años. El signo más conocido es la realización de movimientos involuntarios en las extremidades y falta de coordinación. Los síntomas cognitivos más importantes son dificultad de atención/concentración, problemas al planificar/organizar actividades y declive de memoria.

- Enfermedad de Parkinson: Enfermedad neurodegenerativa cuyo rasgo más importante es el trastorno de movimiento, y que el 30% de las personas afectadas tienen signos de demencia.

 Comparación de la memoria en las demencias corticales y subcorticales

Memoria explícita Memoria implícita Amnesias

1. La afectación de la memoria episódica es menor en demencias subcorticales que en la enfermedad de Alzheimer. En las demencias subcorticales destaca la memoria primaria intacta, el reconocimiento cercano a la normalidad, menos intrusiones.

2. En demencias subcorticales se aprecia un nivel de ejecución menor en pruebas de recuerdo libre que en reconocimiento. La capacidad de reconocimiento en estas demencias es mayor que en el Alzheimer, lo que señala que el nivel de almacenamiento esta reservado, no así la capacidad de recuperación de la información.

3. Mayor incidencia de intrusiones en el Alzheimer que en las demencias subcorticales en pruebas e recuerdo libre demorado. 1. El aprendizaje de habilidades motoras está mejor preservado en enfermos de Alzheimer que en demencias subcorticales como la enfermedad de Huntington, por la afectación de los núcleos basales.

2. El efecto de preparación o priming esta menos afectado en las demencias subcorticales que en las corticales. 1. Amnesia retrógrada: la sufren tanto los de demencias subcorticales como los de demencias corticales, aunque los enfermos de Alzheimer la presentan más grave, por problemas ara codificar y almacenar información. Los enfermos de Huntington tiene problemas para recuperar información del pasado remoto o reciente.

2. Amnesia remota: Los enfermos de Alzheimer suelen recordar mejor los acontecimientos más remotos que los más recientes, porque, al tener la enfermedad una evolución lenta, desde su aparición la persona puede mostrar dificultades para codificar nueva información y recordarla posteriormente. Según se evalúe esta amnesia con pruebas de recuerdo libre o de reconocimiento, las diferencias son mayores; el nivel de reconocimiento en el Alzheimer es mejor que el de recuerdo libre.

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