EL PATRON DE CONDUCTA TIPO A

ROSENMAN y FRIEDMAN apuntaron una serie de caracteristicas de los pacientes con alteraciones cardiovasculares:


a) Son personas que tienden a percibir un amplio rango de situaciones como amenazantes y competitivas.

b) Son personas que parecen buscar activamente este tipo de situaciones que suponen un "reto personal".

c) Procuran destacar en cualquier actividad que emprenden.

d) Se quejan constantemente de que les falta tiempo para hacer todo lo que desarian hacer.

e) En su lucha constante por destacar, reaccionan con ira, agresividad y hostilidad, ante cualquier obstaculo que les impida alcanzar sus objetivos.

Se han diseñado instrumentos destinados a la evaluacion de esas caracteristicas, para identificar a aquellas personas potencialmente susceptibles de desarrollar alteraciones cardiovasculares. El analisis de los datos ha llevado ha identificar tres grandes factores o expresiones conductuales: Competitividad, Impaciencia y Hostilidad, como definitorios de un patron de conducta tipo A,(siendo tipo B cuando estos factores no esten presentes o lo esten minimamente).

Cuando se analizan las relaciones entre este tipo de comportamiento y el desarrollo de alteraciones cardiovasculares, encontramos que:

a) Los sujetos tipo A muestran una tasa de enfermedad coronaria 6 veces superior a los sujetos tipo B.

b) Los sujetos tipo A desarrollan mayores tasas de arterioesclerosis, medida en angiografia y autopsias.

c) Los sujetos tipo A presentan mayor numero de recaidas y una mas rapida progresion de los trastornos vasculares.

En 1978 se acepto, explicitamente, que el riesgo de que una persona tipo A desarrolle alteraciones cardiovasculares es mayor que el asociado a la edad, elevadas tasas de presion sanguinea sistolica y colesterol, y consumo de tabaco. Por lo tanto este conjunto de conductas han pasado a ser un factor de riesgo cardiovascular.

1.1.- Competitividad:

Una de las caracteristicas mas significativas de los sujetos tipo A es su permanente afan por destacar, por sobresalir, por rendir bien.



El analisis de la trayectoria personal y profesional de estos sujetos, tiende a indicar que:

a) Suelen participar en una gama amplia de actividades.

b) Desarrollan una fuerte preocupacion por su promocion personal y profesional

c) Suelen tener objetivos ambiciosos en la planificacion de sus vidas.

d) Desarrollan una notable movilidad profesional, en la busqueda constante de ascenso.

e) Se esfuerzan por asumir cada vez mayores responsabilidades.

KRANTZ realizo un estudio donde se contrasto el rendimiento de sujetos A y B, en una tarea de memoria, en funcion de la duracion del tiempo de presentacion de la estimlacion.Los datos conseguidos pusieron de manifiesto que:"los sujetos tipo A rinden mejor (recuerdan mayor numero de elementos) que los sujetos tipo B, en ambas condiciones(5 vs 8 segundos de presentacion de la estimulacion), aunque la diferencia es mayor cuando se incrementa la dificultad de la tarea".

MATTHEWS y VOLKIN tambien realizaron un estudio comparando los dos tipos de sujetos, y los datos conseguidos muestran de nuevo la superioridad de los sujetos tipo A.

Estos resultados sugieren que: "los sujetos tipo A se esfuerzan por destacar en todo momento, independientemente de los requerimientos de la tarea, mientras que los sujetos tipo B solo parecen incrementar su esfuerzo cuando la tarea lo requiere explicitamente".

A este objetivo por sobresalir, contribuye la focalizacion atencional que los sujetos tipo A efectuan sobre aquellos estimulos ambientales, que son relevantes para la tarea en la que desean destacar, ignorando aquella otra estimulacion periferica que pudiera resultar irrelevante y/o perjudicial para el desempeño de la tarea.Sobre esto hay dos tipos de conclusiones:

1) Los sujetos tipo A focalizan su atencion sobre aquellos aspectos que son relevantes para la tarea, atendiendo menos a la informacion periferica.

2) Los sujetos tipo A parecen inhibir activamente su atencion sobre aquellos elementos, presentes en la situacion, que puedan distraerles e interferir con el desarrollo adecuado de la tarea.

WEIDNER y MATTHEWS indican que: "los sujetos tipo A informan menos sintomas (taquicardia, sudoracion, rubor, vertigo), asi como menos fatiga, cuando esperan continuar la tarea, en comparacion a cuando se les informa que la tarea ha finalizado e, igualmente, en comparacion a la sintomatologia y fatiga informada por los tipo B en ambas condiciones".









El reconocimiento de las sensaciones de fatiga y otra sintomatologia, podria interferir con la adecuada realizacion de la tarea, pero la negacion de esas sensaciones en los sujetos tipo A puede interpretarse como un indice adicional del esfuerzo constante por rendir bien, por destacar, con independencia de la naturaleza especifica de la actividad.

1.2.- Impaciencia:

Esto hace referencia al matiz de "urgencia temporal" que los sujetos tipo A introducen en todos sus actos.Por lo tanto a la caracteristica constante de rendir mas y mejor, hay que añadir que tal objetivo se pretende alcanzar con el mejor aprovechamiento posible del tiempo.

Cabe esperar que el rendimiento de estos sujetos se deteriore a medida que la realizacion de la tarea exija mayores dosis de cautela y paciencia.

1.3.- Hostilidad:

Los sujetos tipo A tienden a reaccionar con ira, irritabilidad, resentimento y afectos negativos ante sucesos cotidianos, cuando estos suponen frustracion o amenazan la consecucion de los patrones de conducta fijados.

Los sujetos tipo A reaccionan ante la frustracion con mayor agresividad que los tipo B, y ademas esas reacciones no persiguen otra finalidad que la de atacar, agredir, a la fuente de frustracion.

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