TRANSTORNOS DE LA INGESTA

La obesidad es un desorden metabólico o alimenticio.




Los sujetos que engordan tienen un mecanismo eficiente, es decir, el organismo utiliza las calorías que necesita y las que no las acumula, fundamentalmente forma grasa.



Los sujetos que no engordan tiene un mecanismo ineficiente, es decir, utilizan las misma calorías pero tienen una enorme dificultad para acumular las que le sobran de la ingesta.



Hay quién mantiene que la obesidad es un problema alimenticio que viene determinado sobre todo por el aprendizaje de la comida y las presiones sociales. Las dietas en la mayoría de los casos si no siguen un control metabólico, suelen terminar produciendo más obesidad de la que se partía.



La anorexia y bulimia son alteraciones que tienen que ver con sociedades donde abundan los alimentos y existen modelos sociales determinados, personas con una mala imagen de sí mismas, vulnerables por la sociedad.. es el miedo a ser obeso, el concepto de obesidad es de la persona, no tiene que ser real. Es mucho más frecuente en mujeres, se da sobre todo en la pubertad.



- La anorexia se inicia con una ingesta muy reducida de forma voluntaria. Quienes la padecen rara vez tiene hambre, les repugnan los sabores grasos, se sienten enfermos con la comida, tienen sentimientos de culpa. Continuar con una ingesta tan reducida hace que las células del núcleo anterior del hipotálamo se desajusten. Estas células detectan la cantidad de glucosa en sangre, indicando así el hambre cuando aparece. Con la desregulación hipotalámica al no tener hambre no se tiene necesidad de comer. Este nivel de ajuste es muy difícil de recuperar, en la actualidad no hay ningún tratamiento farmacológico eficaz. El tratamiento más importante es el del cambio de la imagen emocional que la persona mantiene de sí misma.



Se ha descubierto que en la anorexia también influyen los factores hereditarios. Hay anomalías bioquímicas y estructurales en el SN: hay un uso incorrecto por las células del hipotálamo de la serotonina y noradrenalina . Pero ese desorden bioquímico sólo se manifestará si conjuntamente hay una conducta voluntaria de dejar de comer. Al dejar de comer bajan los niveles de serotonina ya que no se llega a asimilar la comida.





Junto con la anorexia suele aparecer la bulimia nerviosa. Los factores bioquímicos son también hereditarios. Sigue un ciclo: se tiene hambre, se come mucho, aparece el sentimiento de culpa, abstinencia.



Se diferencia de la anorexia en que los bulímicos siempre tienen hambre (ya que no hay desregulación hipotalámica) y en los vómitos (por el sentimiento de culpa), los cuales al principio se provocan y luego se producen solos.

Sin embargo, para el tratamiento de la bulimia se utilizan agonistas de la serotonina, lo que es suficiente para compensar lo que no ha dejado de segregar naturalmente el cuerpo.

0 comentarios: