SISTEMA SOMATOSENSORIAL

Está organizado jerárquicamente. La salida motora está guiada por la entrada sensorial. El aprendizaje cambia la naturaleza y el control de la percepción sensoriomotora. Este sistema nos permite percibir, asimilar y procesar la información que proviene del soma.




Dos tipos de receptores:



- Internos –> orgánicos

- Externos –> cutáneos



Hay una modalidad dentro de los orgánicos llamados receptores cinestésicos, se encuentran en las articulaciones, músculos y tendones, proporcionando inf. sobre movimiento y posición del cuerpo.







DIVISIÓN DE LOS RECEPTORES POR SU ESTRUCTURA



Receptores de la piel



La piel es el órgano más grande de todo nuestro organismo, posee infinidad de receptores, los cuales perciben: presión, vibración, dolor y temperatura.

El organismo está cubierto con dos tipos de piel: piel con pelo (recorre todo organismo), piel sin pelo (específico de algunas zonas: yema de los dedos, lengua, genitales externos, labios, palmas de manos y pies..), la piel sin pelo es más sensible a toda la información sensorial menos a la información debida a la vibración (debido al movimiento de los pelos).





1.Terminaciones nerviosas libres.



Son prolongaciones nerviosas procedentes de axones mielinizados o amielínicos (las sensaciones que producen por la estimulación de estos dos tipos son diferentes). Se encuentran por toda la piel y en otros tejidos, llegan hasta la dermis y la epidermis. Son los receptores sensoriales con una estructura más sencilla, consisten en una neurona con una serie de dendritas y un ligero abultamiento en el extremo. Receptoras del dolor y velocidad cambio de la temperatura.





2. Mecanorreceptores encapsulados.





- La zona profunda de la dermis, tanto en la piel con pelo o sin pelo, contiene dos tipos:

Los corpúsculos de Pacini y de Ruffini. Ambos tienen campos receptivos grandes, son poco sensibles al tacto ligero. Receptores de presión.



Corpúsculos de Pacini son los de mayor tamaño. Constan de una fibra nerviosa (axón mielinizado), rodeado de tejido conéctico dispuesto como las capas de una cebolla.. Receptores de adaptación rápida. Corpúsculos de Ruffini son de adaptación lenta.



-La piel sin pelo o glabra, contiene dos tipos de mecanorreceptores: los corpúsculos de Meissner y los discos de Merkel. Ambos abundan especialmente en las papilas dérmicas, que son zonas de la dermis que proyectan hacia la epidermis. Tienen campos receptivos pequeños, lo que les capacita para realizar una fina discriminación espacial.



Corpúsculos de Meissner consisten en 5 o 6 fibras mielinizadas enrolladas en forma de ovillo en la terminación del corpúsculo. Receptores de presión y vibración. Receptores de adaptación rápida.



Discos de Merkel son receptores de adaptación lenta. Receptores de temperatura.





-Bulbos terminales de Krause. Se hallan en la intersección de las terminaciones mucosas con la piel seca. Son más pequeños que los otros y consisten en un grupo de fibras no mielinizadas que se enrollan en forma de ovillo. (ej. borde del labio con el resto de la piel).







Receptores específicos



La idea inicial es que todos los receptores servían para cualquier tipo de sensación, y lo único que sucedía es que dependiendo del estímulo llegaba con diferente frecuencia. Pero esto es erróneo. Por lo general, los receptores son específicos y siguen vías específicas. Aunque hay excepciones como la córnea, en la cual sólo hay un receptor (t.n.libres) y se perciben todas las sensaciones.







¿En que consiste la transducción mecánica?



Formación de un impulso a partir de una energía del ambiente.



1. Terminaciones nerviosas libres. El mecanismo molecular de cómo un estimulo se convierte en un impulso eléctrico aún es desconocido. Se sabe que en la piel hay una gran cantidad de energía eléctrica y que se produce también una gran energía por la deformación de las grandes moléculas de proteínas en la epidermis. En los ensanchamientos de las dendritas hay muchos canales de Na y cualquier modificación de las moléculas de la epidermis produce estiramiento de estas membranas y apertura de los canales de Na.



2. Los mecanorreceptores, sensibles a la deformación mecánica, transforman la energía mecánica en potenciales receptores. Los mecanorreceptores captan la información que llega a las neuronas de los ganglios de la raíz posterior de la medula espinal. Estas neuronas son pseudounipolares y su axón se divide cerca del cuerpo neuronal en dos ramificaciones:

- Un terminal proyecta al SNC.

- El otro terminal proyecta a la periferia, hacia el receptor de la piel. Este terminal responde a estímulos con un cambio en el potencial de reposo de la membrana, la cual cuenta con canales iónicos que están normalmente cerrados pero son sensibles a la deformación mecánica, y al producirse ésta hay un cambio en el potencial de reposo de la membrana, una respuesta graduada similar a un potencial postsináptico (se abren los canales para el Na+ y el K+ que provocan la despolarización). Cuando se alcanza el umbral en la zona de disparo se genera un PA (surge del lugar donde proviene la zona del estímulo) que es trasmitido al SNC.







Receptores de la temperatura



Tiene que ver con la posición de los discos de Merkel, ya que la percepción de la temperatura depende donde se encuentren los receptores. Siempre es un valor relativo (10º es frío pero si pasamos de –0º a 10º es calor). Influye la velocidad del cambio de temperatura, cuanto más rápido se produce más aguda es nuestra percepción. Hay receptores específicos:



- Para el calor: se produce la dilatación de las moléculas de la piel. Están a más profundidad que los del frío.

- Para el frío: contracción moléculas de la dermis y epidermis.



La transducción se produce por dilatación o contracción de la epidermis que modifica el axón de las terminaciones nerviosas libres y cuando este axón se dobla aparece la apertura de canales de Na y K formándose el PA.







Dolor



El dolor es indispensable como fuerza de la evolución y hace que nos alejemos de las fuentes nocivas para el organismo, nos informa de algún mal funcionamiento fisiológico. Es una sensación vital, es aconsejable eliminar el dolor pero no obviarlo porque nos está informando de una disfunción. La percepción del dolor es subjetiva, ligada a los procesos emocionales y a la individualidad. Tipos:



-Dolor inevitable -> producimos mecanismos fisiológicos que interceden en el dolor.

-Dolor evitable -> podemos evitarlo alejándonos de la fuente de dolor, si se produce duele más.

El dolor más intenso está situado en el V par craneal: nervio trigémino.



Existen dos formas de que se inicie un potencial de acción en una terminación nerviosa libre:



- Porque se estimulen terminaciones nerviosas de umbral muy elevado.

- Más frecuente: la mayoría de los estímulos dolorosos dañan los tejidos. El dolor proviene de la liberación de una sustancia por parte de las células lesionadas y esa sustancia que estimula las terminaciones nerviosas libres es la histamina. Pero para que actúe es necesario que la célula lesionada produzca también prostaglandina. El ácido acetilsalicílico bloquea la formación de prostaglandina, reduciendo el dolor.



En las unidades de dolor se utiliza el placebo, sustancia inocua con respecto a una patología y efectivamente reduce la intensidad del dolor.



¿Dónde se proyecta el dolor? En los núcleos intralaminares del tálamo, el núcleo parafascicular, y en las vías del tacto, presión, vibración y temperatura se proyecta en los núcleos ventrales.





Inhibición del dolor o analgesia



La influencia bioquímica se caracteriza por la influencia de determinadas sustancias en la inhibición o percepción del dolor. La sustancia más típica en la inhibición del dolor es la morfina (opiáceo exógeno). El cerebro produce dos sustancias: Leu– eucef (leu-encefalina) y Met-encef (met-encefalina) . Son péptidos opiáceos endógenos. Son producidas por las neuronas fundamentalmente en las vías entre el tálamo y la corteza somatosensorial y su función es producir analgesia y bloquear la sensación de dolor. Se forman en las neuronas ante dolores inevitables.









Vías que llevan la información somatosensorial



Existen dos grandes vías:



- Sistema lemniscal. Lleva información fund. de precisión (tacto y vibración). La información asciende por las columnas dorsales del bulbo. De ahí llega al núcleo ventral posterior del tálamo y de ahí a la circunvolución postcentral del lóbulo parietal. Pero la información que viene de la cabeza va directamente por los nervios facial, trigémino y vago, entra a nivel de las columnas dorsales del bulbo o de la protuberancia, y luego

sigue el mismo camino.



- Sistema espinotalámico. Transporta fundamentalmente información de dolor y temperatura. Realmente son dos vías: espinotalámica (lleva información difusa) y reticulotalámica (lleva información precisa).

La información de la cabeza va fundamentalmente por el nervio trigémino, y la información que no proviene de la cabeza pasa por una estructura espinotalámica, luego se dirige al tálamo y a dos núcleos: ventral posterior del tálamo y parafascicular ¿? De ahí a la corteza somatosensorial que es de dos tipos: perceptiva (primaria) y de asociación (secundaria).

0 comentarios: