MODELO DE ESTRES DE SELYE

Se basa en dos teorias previas:


a)La teoria de BERNARD (1956):sobre la tendencia que tiene todo organismo a mantener constante su medio externo.

b)La teoria de CANNON (1932):sobre la homeostasis,es decir,la capacidad que posee el organismo para permanecer estable y mantener un adecuado equilibrio interno.



La idea fundamental que sostiene Selye es la que se refiere al concepto de "INESPECIFICIDAD":El agente desencadenador del estres(estresor)es un elemento que atenta contra la homeostasis del organismo.

Selye redefine el concepto de estres manifestando que se trata de respuestas inespecificas del organismo a las demandas hechas sobre el.

Generalmente,las demandas que se hacen al organismo son de tipo especifico,por ejemplo ante el frio el organismo se contrae involuntariamente (tiritar) para producir mas calor,pero ante el calor suda para conseguir el efecto opuesto.Sin embargo,ambos estimulos(frio y calor),al margen de sus propios efectos especificos,producen un efecto semejante(inespecifico)sobre el organismo,es decir una necesidad de reajuste homeostatico,y es mediante este efecto inespecifico que los estimulos adquieren la categoria de agentes estresores.

Por tanto,teoricamente:"cualquier estimulo puede ser estresor siempre que provoque en el organismo la respuesta inespecifica de necesidad de reajuste o estres".

Selye sostiene que esta respuesta implica una activacion del eje Hipotalamo-Hipofiso-Suprarrenal y del S.N.Autonomo.





Tal activacion si persiste,produce un sindrome de estres caracteristico y definido por:

1)Hiperdesarrollo de la corteza suprarrenal.

2)Involucion del timo.

3)Desarrollo de ulceras estomacales.

Si un estresor produce un nivel de estres que supera el nivel normal de resistencia de un organismo determinado,su exposicion continuada induce una serie de cambios inespecificos a traves del tiempo,es lo que se llama Sindrome General de Adaptacion (SGA),y posee tres fases:

1)Reaccion de alarma: es la suma de todos los fenomenos no especificos producidos por la exposicion repentina del estresor a la que el organismo no estaba adaptado cualitativa o cuantitativamente.Dentro de esta fase hay dos mas:

a)Choque o shock: es una perturbacion intensa,de aparicion rapida y general.En esta fase se inicia la descarga de adrenalina,corticotrofina (ACTH) y corticoides,apareciendo efectos biologicos como: hipotermia,hipotension,depresion funcionesS.N.C,disminucion del tono muscular,fenomenos de desintegracion tisular,modificaciones de la permeabilidad capilar...



b)Contra-shock: se caracteriza por fenomenos de defensa contra el shock.Se produce un agrandamiento de la cortezsuprarrenal,asi como involucion del sistema timo-linfatico.Tambien se observan cambios opuestos a los que se dan en la fase del choque,tales como hipertermia,hipertension arterial,hiperglucemia,aumento del volumen sanguineo...

2)Fase de resistencia: representa la suma de todas las reacciones sistematicas no especificas producidas por la exposicion prolongada al estimulo,al que se ha adaptado el organismo.Muchos de los cambios biologicos producidos en la primera fase desaparecen o se invierten en esta segunda fase.Se produce una resistencia (adaptacion)aumentada al agente estresor a costa de una menor resistencia a otros estimulos.

3)Fase de agotamiento: ocurre cuando desaparece la adaptacion de la segunda fase.Conforme se desarrolla el periodo de agotamiento reaparecen muchas lesiones caracteristicas de la reaccion de alarma.La llegada de esta fase puede significar la muerte del organismo.

0 comentarios: