Introducción a la psicología de la motivación

Cuando hablamos de la motivación, no debemos de pensar siempre en el antecedente que nos lleva a la conducta, para conseguir el consecuente(metas). Es el esquema típico, pero no siempre se desarrolla de esta manera, hay veces que pensamos antes en la meta y luego aplicamos una conducta.




 La conducta motivada es aquella conducta que presenta una intensidad, una persistencia y una dirección determinada para conseguir un fin.

 La fuerza de la motivación implica una intensidad (de la conducta)y una persistencia. En cambio, la dirección no se considera parte de la motivación (en cuanto a la fuerza), porque hay veces que tienen dos personas la misma dirección, pero uno se encuentra motivado y, en cambio, el otro no (si hay dirección en la motivación, pero no determina la fuerza de la motivación.

 Motivo: es una experiencia consciente o un estado inconsciente que sirve para determinar la conducta social o comportamiento de un individuo en una situación dada.

Los motivos pueden ser de distinta índole.

“Causas de nuestros actos”





Clasificación de la causa



♊ Externa = otro organismo genera la conducta que queremos identificar.

♊ Interna = es el propio organismo el que genera una conducta, sin que haya causa externa observable (deseo, instinto ... ). Si preguntas al sujeto a veces no puede darte mayor explicación que el que lo ha hecho porque quería, siendo un acto impulsivo.



Del mismo modo se pueden dar causas originadas por una causa externa pero con numeración o participación de una causa interna





Ej.: mayor sueldo (incentivo)

 aumento salario (causa externa)

 deseo de ganar más (causa interna)





Clasificación de los motivos



La clasificación que más se usa y que puede abarcar todos los motivos que puede contener un ser humano, distingue en:



♊ Motivos primarios = aquellos de índole fisiológico, variables innatas,

Instintivas y no aprendidas. Se puede definir por cuatro

criterios:



1) Fisiológicos



Motivos primarios, son variables determinadas orgánicamente y relacionadas funcionalmente con procesos fisiológicos observables  de acuerdo con la existencia de doce motivos (hambre, sed, impulso sexual, impulso maternal, dolor, excreción, oxigenación, necesidad de descansar y dormir, necesidad de actividad ...). Estos motivos determinan una serie de conductas básicas. Se está investigando de manera más profunda, porque una función (x) básica imprescindible para el individuo puede alterarse, incluso por el propio individuo.



2) Comparativo psicológico



Define estos motivos como variables que determinan clases universales de

Conducta, a menos dentro de la misma especie. Básicamente llega a mismo

Numero de motivos que el criterio fisiológico.



3) Criterio de serial



Variables que están determinadas por un estímulo desencadenante específico para la especie. Presupone la existencia de mecanismos innatos desencadenantes de la conducta.

Criterio de imprenta de Lawrence: instinto del pato de seguir la primera

Que ve que se mueve cuando nace; aunque no sea su madre (gato,

Hombre, ...).



4) Psicopatológico



los define como variables que el organismo tiene que satisfacer o reducir con el fin de conservar la salud o la vida. También conocidos como “criterio de supervivencia” y también tiene el mismo número de criterios que el fisiológico.





Los criterios 1 y 3 definen los motivos teniendo en cuenta sus causas o antecedentes, mientras que los criterios 2 y 4 se fijan en la consecuencia de esa conducta (lógicamente estando relacionado con esos instintos).







♊ Motivos secundarios = son variables aprendidos o adquiridos a través de un

proceso de aprendizaje. No nacemos con ellos



En época de Darwin todo se explicaba mediante instintos, donde una conducta se definía por in instinto que era definido por la conducta que desarrolla. Ahora ya se admite la existencia de motivos secundarios (conductas aprendidas).

Planteamientos generales de las teorías de la motivación



Dicotomía de las teorías fisiológicas frente a las psicológicas

 van en función de la variable sobre la que se hace énfasis.



♊ Teoría fisiológica: en f(x) de estructuras nerviosas a la hora de explicar la conducta (cerebrales, hormonales).

♊ Teoría psicológica: se centra específicamente en las variables psicológicas (emoción...).



1 Ej.: Explicación de que una persona se sienta nerviosa puede ser justificada por la existencia de un hipertiroidismo. Cuando se soluciona el problema, desaparece la consecuencia (dolor). Lo primero que hay que hacer en el tratamiento de un paciente es descartar lo fisiológico, para poder trabajar sobre lo psicológico. En esta dicotomía nos encontramos las variables (variante) que pueden dar lugar a teorías psicológico – biológicas o teorías psicológico – sociológicas.



2 Ej.: bocio provocado por bajo yodo en la zona de residencia (problema a evitar).





Dicotomía de las teorías homeostáticas frente a las teorías hedonistas



♊ Teoría homeostática: plantean que la conducta tiene la finalidad de ayudar al organismo, a mantener un equilibrio tanto fisiológico, psicológico o social. Parten de una situación antecedente, que debe ser un estado de desequilibrio.

♊ Teoría hedonista: la conducta se realiza por sus consecuencias placenteras para el organismo, por búsqueda de satisfacción. Se centran en los consecuentes de las conductas (satisfacción del organismo).

Esta dicotomía no excluye la existencia de una conducta que posee una motivación de ambos.





Dicotomía de las teorías innatistas frente a las teorías ambientalistas



♊ Teoría innatista: hacen especial hincapié en que los determinantes de la conducta son innatos

♊ Teoría ambientalista: piensa que los determinantes fundamentales son de tipo situacional o ambiental. Hoy en día, nadie discute que ambos tipos de teorías son determinantes de la conducta. En esto se ha discutido mucho ésta dicotomía.











Dicotomía de la teoría del inconsciente frente a la teoría del consciente.



♊ Teoría del consciente: piensa que los determinantes de la conducta con conscientes o conocidos por la persona.

♊ Teoría del inconsciente: hacen especial hincapie en que los determinantes de la conducta son inconscientes o no conocidas por la persona. Freud piensa que hay muchas cosas que están reprimidas en el inconsciente.



Dicotomía de las teorías empíricas frente a la teoría hipotética



♊ Teoría empírica: se buscan en variables que pueden ser directamente observables.

Ej.: lista de palabras lista de palabras recordadas

(memoria)



♊ Teoría hipotética: se basan en variables que no se pueden medir directamente, si no tenemos que inferir que existen en base a los efectos que provocan:

Ej.: perro chillar

(miedo)



Estas diferenciaciones teóricas se pueden combinar entre sí para obtener las características concretas de una teoría, p.ej.: la teoría de Freud sería una teoría psicológica o homeostática, hedonista, ambientalista, del inconsciente e hipotética.







Técnica de media de la motivación



Tradicionalmente se ha distinguido entre las técnicas que se vean en motivación animal y las empleadas con humanos





teoría de elección

teoría de impedimento

conducta aprendida

Teoría de estimación eléctrica y química de estructuras cerebrales.



Las teorías de motivación animal se aplicaron cuando comenzó a practicar con el aprendizaje. Cuando empezó a observarse que había una serie de procesos, no aprendidos, que condicionaban la conducta del animal.

Las teorías más usadas son:



Teoría de elección

Se infiere la motivación del organismo hacia un objeto o situación determinada en función de su conducta de elección.

En un laberinto con forma “T”, Hull comprobó que la conducta de elección

Dependía de la motivación que produce el refuerzo que ponemos en uno de los extremos (también depende del refuerzo que sitúes: alimento, inquiete ...) y también en función del grado de necesidad y privacidad del animal.

Estas técnicas llegaron a plantear que la conducta motivada es una conducta encaminada a un fin.



Teoría de impedimento

También se vean desde hace muchos años. Se le coloca un obstáculo al animal para conseguir un objeto; y se infiere su grado de motivación en función de la frecuencia con que supera dicho obstáculo para obtenerla (refuerzo).

Warden (?) generaba esta situación con una rejilla electrificada y comida al otro extremo. A mayor necesidad del animal, mayor frecuencia de superación del obstáculo.



Conducta aprendida

forma indirecta de estudiar la motivación, ya que el aprendizaje se puede deducir si un sujeto está más o menos motivado.

Se considera que hay mayor motivación cuando la conducta del sujeto es más persistente, más rápida y cuando muestra mayor resistencia a la extinción



Teoría de estimulación eléctrica

Estructura del cerebro que somatizan la motivación ayudando a ↑ o ↓al estimularlas.

Estas estructuras cerebrales influyen, sobre todo, en motivos primarios, no aprendidos.

Las teorías utilizadas con animales son distintas a las de humanos, aunque si se han usado las de elección e impedimento en niños pequeños (más fáciles de manejar).



1) test proyectivos

2) cuestionarios

3) entrevistas

4) registros fisiológicos actitud electrotérmica

actitud cardiovascular





Algunas de ellas necesitan que el sujeto a observar tenga como mínimo escritura y

lenguaje (no para los registros fisiológicos).



1) Test proyectivos: utilizan una serie de estímulos (fotos o dibujos) que ayudan a que la persona proyecte sus motivos de forma que se puedan recoger (o escritura (verbalizaciones)).

Ej.: Test de Rorschach; es el test de las manchas de tinta en 10 láminas (blanco y negro, color o grises y rojo).

Se entiende en el área clínica y se pregunta que puede parecer. Hay un listado con lo que más frecuente ve la gente a la que se realiza el test.

Se han utilizado los tests proyectivos para estudiar el motivo del logro, de afiliación de poder.



2) Los cuestionarios: son preguntas específicas a las que el sujeto tiene que responder en una escala acerca de sus expectativas, sus intereses. Hay una gran cantidad de cuestionarios que se pueden usar en distintas áreas. Especialmente en la psicología educativa, industrial, comercial.



3) Las entrevistas: pueden ser más o menos dirigidas o estructuradas. El entrevistador hace una pregunta y el sujeto tiene que responder de forma directa.

Las entrevistas no estructuradas o libres se dan cuando el sujeto y el entrevistador mantienen una conversación libre, y el entrevistador coge de ella lo que le conviene. Puede haber entrevistas que tengan una finalidad específica de averiguar motivaciones.



4) Los registros fisiológicos: nos permiten estudiar las reacciones fisiológicas que tienen las personas ante diferentes estados y procesos psicológicos, incluida la motivación. Entre las vías más utilizadas en la motivación están:

a. Actividad electrodérmica = ha sido una de las más utilizadas por su facilidad de registro y por su bajo coste. Refleja fundamentalmente la actividad de las glándulas sudoríparas que controlan la hidratación de la piel y la actividad eléctrica. Existen dos técnicas generales para medir ésta actividad electrotérmica.

i. Registros exomáticos: se colocan dos electrodos en dos zonas eléctricamente activas (dedos índices y angular). Se aplica una corriente eléctrica muy débil a través de uno de esos electrodos y si se mantiene constante la intensidad de la corriente aplicada a la piel estamos midiendo la resistencia de ésta, mientras que si lo que se mantiene constante es el voltaje, entonces estaremos midiendo la conductancia de la piel.

ii. Registros endosómaticos: se mide la diferencia de potencial endógeno, no inducido externamente entre un electrodo situado en una zona neutral, p.ej.: el antebrazo. De esta manera se obtiene el registro potencial que refleja las variaciones eléctricas (naturales) entre dos puntos de la epidermis.

(En la práctica se utilizan más los registros exosomáticos.)



b. Actividad cardiovascular = Se estudia la frecuencia o lasa cardiaca y la fuerza de las contracciones, el flujo o volumen sanguíneo, el volumen de sangre que llega a los tejidos, la presión sanguínea... .

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