PSICOSIS INFANTIL TRASTORNOS GRAVES DE PERSONALIDAD

Psicosis se refiere a los trastornos graves de personalidad que llevan asociadas alteraciones de la conciencia y de la personalidad. Dentro de la psicosis en la infancia y adolescencia, tenemos dos trastornos: Autismo y Esquizofrenia.




TRASTORNOS GRAVES DE PERSONALIDAD.



A principios de los años 30, empiezan los trabajos en este campo. Anteriormente no se pensaba que los niños pudieran sufrir estos trastornos.

Potter: descubre los síntomas asociados a la Esquizofrenia infantil (1.933).

Kanner: descubre el Autismo precoz (1.943).



Referente al Autismo, hay autores (DSM-IV) que lo consideran como un trastorno grave del desarrollo. Con ello lo están asimilando de forma indirecta a la Deficiencia Mental, y esto mismo ocurre con la Esquizofrenia Infantil que dada la alteración del desarrollo cognitivo que conlleva, se le incluye en Deficientes Severos.

No existe un tratamiento especializado que se ocupe de ellos, lo único los hospitales psiquiátricos, donde están ya como vegetales.

Una atención institucional a los trastornos graves infantiles no existe todavía en España.

Entonces, ¿qué sucede con ellos?. Las personas con medios económicos acuden a terapeutas privados; los que no los tienen, debido al deterioro, son diagnosticados como deficientes mentales (centros de educación especial).



Hasta la década de los 60 (congreso de 1.961) no se llega a un acuerdo sobre cuáles son las sintomatologías que caracterizan la Psicosis Infantil, de la cual participan tanto la Esquizofrenia como el Autismo Infantil.



SÍNTOMAS TRASTORNOS PSICÓTICOS.



1. Alteraciones en las relaciones. Excesiva ansiedad sin causa aparente.

2. Preocupación excesiva hacia objetos singulares o características de los mismos. Restricciones de su uso, suelen ir acompañados por conductas obsesivas y fóbicas.

3. Resistencia a los cambios. En los autistas es muy fuerte; en los esquizofrénicos depende. Lucha por la constancia en el medio.

4. Experiencias perceptivas anormales. Tanto a nivel auditivo, visual... La percepción no es proporcional a los estímulos.

5. Pérdida del lenguaje. Depende de la edad en la que se haya instaurado la enfermedad.

En Esquizofrenia infantil se instaura +/- 4 años. El niño a esta edad ya tiene un dominio básico del lenguaje.

En los dos, hay un progresivo empobrecimiento de las palabras interactivas, suelen ir asociado con Ecolalia (reproducción articulatoria, una o varias veces de signos verbales constituido por sílabas, palabras o incluso frases cortas sin atender a su función semántica ni pragmática y sin que la repetición tenga ningún objeto), e inversiones pronominales (esquiz.: yo, el) (autismo: yo, tu).



6. Deformación en el comportamiento motor. Retraso general de todas las adquisiciones. Depende de la edad en que aparece. Desarmonía (característico en enfermos mentales; también es característica de algunos trastornos de personalidad). Niños que andan torpemente y ej. a nivel manual es un “manitas”.

¡Ojo! No nos podemos centrar en un área y generalizar, sino que debemos hacerlo área por área.



7. Desconocimiento de su identidad. No sabe quién es y no reconoce su propia imagen del cuerpo. De esta sintomatología participan tanto la Esquizofrenia como el Autismo, aunque en cada caso adquieren características específicas.



ESQUIZOFRENIA INFANTIL.



Uno de los precursores es Potter (1.933), acuña el término de Esquizofrenia Infantil y abrirá esta área de investigación en Psiquiatría y Psicopatología.



Bender: contribuyó a la descripción del cuadro clínico.



Asperger: descubrirá por primera vez la Esquizofrenia Infantil temprana (4 - 5 años), diferente del Autismo Infantil. Señalará las características del cuadro y dirá que no aparece en el primer año de vida, sino que se hace de forma progresiva, paulatina, de forma gradual en el funcionamiento del niño.



En la actualidad es un proceso gradual en el deterioro de la personalidad del niño, (después de los 5 años) hasta esta edad el niño ha adquirido su desarrollo normal, con todos los aprendizajes y adquisiciones.



Se manifiesta:

. Desórdenes del comportamiento.

. Cambios de humor brusco.



INSTAURACIÓN.

Desorden carácter, comportamiento tímido, retraídos, actitud apática frente a los estímulos, conductas caprichosas, actitud que puede ser considerada como maníacos - fóbicos.

Todo esto se va instaurando progresivamente, llegando a perturbar el funcionamiento del niño y toda la dinámica familiar.

También está acompañado de deterioro en la actividad escolar y social.

Todos estos síntomas se cristalizan en un cuadro.

DESÓRDENES RELACIONADOS CON EL MEDIO Y EL COMPORTAMIENTO.

Se caracteriza por un retraimiento de las conductas del niño a través de una pérdida de contacto con el mundo exterior.

- Falta de interés por el medio.

- Relaciones superficiales.

- Falta de expresión de emociones; el contacto afectivo y expresivo es prácticamente nulo.

Se habla de niños fríos, impenetrables, con una mirada vacía (ojos muy abiertos). Aparecen progresivamente actividad estereotipados, no hay manifestación de sufrimiento. Conductas cada vez más obsesivas y más fóbicas.



DESÓRDENES DEL PENSAMIENTO.

Dificultad en focalizar la atención, en retener, memorizar.

Dificultad en comprender y retener los conceptos abstractos.

Empobrecimiento de todas sus adquisiciones (escolares, relacionales, sociales) que lleva asociado una pérdida de interés.



MODIFICACIÓN DEL HUMOR.

Se manifiesta a través de tendencias depresivas.

Falta de interés por lo que ocurre a su alrededor.

A veces alternan con procesos maníacos o de hiperactividad.



¡Cuidado! El paso del lloro a la risa en el niño es muy común, otra cosa es la obcecación y negación de la percepción de una situación x.



SÍNTOMAS DELIRANTES.

Pérdida progresiva de contacto con la realidad (comprensión deficitaria de la realidad).

Posibles síntomas de Despersonalización a la base de dichos delirios.

¡Ojo! No confundir delirios y fantasías.



DESÓRDENES PSICOMOTORES.

Movimientos estereotipados, tics, tanto de miembros superiores como inferiores.



DESÓRDENES DEL LENGUAJE.

Dependerán de cuándo se ha instaurado la sintomatología; no es lo mismo a los 2 años que a los 8 años.

Manifestaciones:

. Dificultad de pronunciación.

. Deficiencias gramaticales.

. Inversión pronominal, la primera persona (yo) la sustituyen por la tercera (él).

. Presencia de un alto porcentaje de Ecolalias.



La forma de manifestación puede ser muy diferente, pues hay muchas variables que interfieren (se refiere a la Esquizofrenia en general).

AUTISMO.



Kanner acuña el término de Autismo (1.940)

El autismo precoz, Kanner no considera que las causas sean orgánicas, sino que las causas piensa que son familiares.



El niño autista:

. Utiliza a los adultos para sus necesidades.

. No responde a lenguaje coloquial.

. Inversión pronominal.



En los años 70, comprobaron con estudios la afirmación de Kanner, referente a la posible causa familiar y demostraron que las características de padres de niños autistas no eran diferentes a otros padres sin hijos autistas. Se desmitificaba con ello la responsabilidad de los padres.



CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS AUTISTAS. SINTOMATOLOGÍA.



1. Inicio temprano. Antes de los 30 meses.

2. Trastornos en el ámbito social.

. Incapacidad de establecer una relación adecuada.

. Aparece ausencia de reciprocidad.

. Incapacidad a reconocer esa singularidad y a las características individuales del sujeto.

. Problemas de alimentación (succión primeros meses).

. No mantienen contacto visual directo (pero sí por el rabillo del ojo), sobre todo en edades tempranas, luego se aminora. La mirada la mantienen breves segundos.

. Ausencia de movimientos anticipatorios (ej. Extender brazos).

. Carencia de conductas exploratorias (no están interesados).

. Utiliza a los adultos como herramientas para conseguir sus objetivos.



































CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DE KANNER (1.943).





1.- Incapacidad para establecer relaciones con otras personas (desde el inicio,

3 - 4 meses no se relaciona).

2.- Retraso importante en la adquisición del habla (en ocasiones no llegan a adquirir nunca).

3.- Utilización no comunicativa de la palabra, en caso adq.

4.- Ecolalia retardada (repetición de palabras, pero no de inmediato).

5.- Actividades de juego estereotipado y repetitivo (pueden pasarse horas moviendo una rueda o jugando con un balón).

6.- Insistencia obsesiva en preservar su identidad (no deja que nadie modifique su forma de hacer).

7.- Falta de imaginación (son muy fijos).

8.- Habilidades, buena memoria mecánica, manualidades: cestas; potencial inicial cognitivo que sele deteriorarse con el tiempo y su aspecto físico también se va deteriorando con la edad.

9.- Anormalidad evidente en la primera infancia (no hay motivación ni hacia las cosas ni hacia los adultos).

10.- Padres inteligentes, obsesivos y fríos.





CRITERIOS DE ASPERGER (1.944).



Autismo a partir de 4 ó 5 años.



1.- Mirada peculiar, no contacto ocular, mirada periférica (niños que no fijan la mirada, no mantienen el contacto ocular).

2.- Gestos y expresiones faciales pobres. Movimientos estereotipados sin significado (expresiones apagadas, pobres).

3.- La utilización del lenguaje parece siempre anormal y poco habitual (correcto al principio y se va deteriorando con el tiempo).

4.- Los niños siguen sus impulsos independientemente de la exigencias del entorno.

5.- Estos niños no están para aprender ni de los profesores ni de los adultos.

6.- Tiene áreas de interés aisladas.

7.- Puede tener una excelente capacidad para el pensamiento lógico - abstracto (capacidad excepcional: memoria, cálculo mental,...).

8.- Hay creaciones originales de palabras (ellos generan un vocabulario que para ellos les sirve).

















DIFERENCIAS ENTRE AUTISMO Y ESQUIZOFRENIA.





AUTISMO ESQUIZOFRENIA



- Desde primera infancia. - Desarrollo normal.

- Buena salud. - Enfermizo.

- EEG normal. - EEG anormal.

- No interacción social. - Dependencia del adulto.

- Necesita constantes ambientales. - Variabilidad del medio.

- No alucinaciones ni delirios. - Alucinaciones y delirios.

- Destreza motora. - Destreza pobre (lo que nos indica C.I. pers.)

- Perturbaciones del lenguaje. - Desarrollo del lenguaje.

- Buena memoria y habilidades manuales. - Deficiencias intelectual. y habilidades.

- Desinteresado. - Desorientado y confuso.

- Nivel familiar alto. - Nivel familiar bajo.

Incidencia 2 - 4 / 10.000 Incidencia 6 - 7 / 10.000

- Pronóstico desfavorable - Pronóstico 50% de remis.

(Minoramiento de síntomas). (De los que siguen el

tratamiento.





DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENTRE AUTISMO Y DEFICIENCIA.





Coinciden: en la disfunción del lenguaje, aunque las características sean diferentes.

Falta de cuidado de sí mismo: el autista siempre dependerá del adulto para su higiene, sin embargo, el deficiente con un buen adiestramiento puede llegar a un buen aprendizaje.

Conductas autoestimulantes: para los autistas morderse las manos hasta hacerse callos y también el balanceo.

Conductas autodestructivas: tanto para los deficientes como los autistas.



DIFERENCIAS EN C.I.



Autistas: Alguna de las áreas cognitiva puede llegar a ser normal.

Deficientes: Capacidad reducida.



SIGNOS FÍSICOS.



Autistas: No hay signos físicos que delaten su enfermedad.

Deficientes: Desde temprano se detecta algún síntoma que delata la enfermedad.





RELACIONES AFECTIVAS.



Autistas: Rechaza las manifestaciones afectivas.

Deficientes: Son muy afectivos y les gusta recibir afecto.



DIFERENCIAS ENTRE CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA.



DSM-IV. CIE-10



- Trast. Autista (299.00) - Autismo infantil (F84.0)

- Trast. de Rett (299.80) - Síndrome de Rett (F84.2)

(degenerativo, causas orgánicas

mujeres).

- Trast. Desinteg. Infancia - Trast. Desinteg. Infancia

(299.10) (F84.3)

- Trast. Asperger (299.80) - Síndrome de Asperger (F84. )

- Trastorno generalizado del desarrollo NO especificado (se da en ambos sistemas de clasificación, sólo cambia la numeración).

(299.80) (F84.9)

- No está. - Autismo Atípico (F84.1)

- Otros trastornos generalizados

del desarrollo.



PRECAUCIONES DE DIAGNÓSTICO.



- Término de Esquizofrenia NO para síndromes precoces (a partir de los 9 años, aplicaremos la clasificación de adulto).

- El Autismo precoz de Kanner es raro (en la actualidad).

- La Psicosis entre 3 y 5 años son difíciles de considerar y diagnosticar.

- La Psicosis a los 9 años es igual a Esquizofrenia (dentro de los criterios adultos).

- Confusión en la diferencia entre Deficiencia Mental y Esquizofrenia.

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