conducta refleja y aprendizaje no asociativo

1. Conducta refleja y conducta instintiva.




Aplysia californica. Si repetidamente se presiona el sifón se habitúa y deja de producirse el acto reflejo. (Fotocopias de fisiología de la memoria de Zuce).



Un reflejo es una relación puntual entre un estímulo ambiental y una respuesta del organismo. Está determinado por la estructura del SNC. La magnitud de la respuesta no varía por la exposición repetida del organismo a ese estímulo. Por ejemplo, conducta refleja son las taxias y kinesias (más descontroladas que las primeras). Son los mecanismos adaptación más básicos y elementales. Tienen un gran valor adaptativo para la supervivencia de la especie.



Los instintos se definen como reacciones reflejas que siempre se producen de igual manera. Hay un estímulo desencadenante en el ambiente, que es el que, como su propio nombre indica, el que hace que se efectúe la respuesta







2. Habituación y sensibilización.



El aprendizaje no asociativo, es un aprendizaje de situaciones en las que la respuesta simple de un organismo a un estímulo por la exposición repetida al mismo.



Hay dos cambios básicos que una experiencia estimular puede suscitar desde el aprendizaje no asociativo:



 HABITUACIÓN. Con la habituación disminuye la disposición para responder ante un estímulo específico como consecuencia de la experiencia repetida con dicho estímulo.



 SENSIBILIZACIÓN. Se refiere a un incremento en la reacción ante los acontecimientos ambientales.





¿Por qué los animales muestran una disminución (habituación) o un incremento (sensibilización) en su reacción ante los estímulos ambientales?.



Groves y Thompson en 1970, sugirieron que la habituación refleja una disminución en la disposición de los reflejos innatos para responder; es decir, como consecuencia de la exposición repetida a un estímulo, disminuye su capacidad para provocar la respuesta. Por el contrario, la sensibilización, refleja un aumento de la tendencia a reaccionar ante cualquier estímulo. Este aumento de la reactividad opera en el SNC del animal. Según Groves y Thompson, los fármacos que estimulan el SNC incrementan la disposición global del animal para responder, mientras que dicha reactividad es suprimida por las drogas depresoras. Una alteración emocional puede afectar también a la disposición para responder: la ansiedad la incrementa y la depresión la hace disminuir.



La respuesta de sobresalto en ratas de Davis en 1974, proporciona apoyo a la teoría de Groves y Thompson.

El experimento trataba de demostrar cómo la presentación repetida de un estímulo inesperado puede producir un incremento o una disminución de la reacción de sobresalto en ratas.



La investigación general, indica que los estímulos más intensos producen una sensibilización más fuerte que los estímulos débiles. Además, se produce una sensibilización mayor cuando se presenta un estímulo fuerte más frecuentemente. Por el contrario, la habituación no parece estar determinada por la intensidad o frecuencia del estímulo.

La habituación ante un estímulo parece depender de las características específicas del propio estímulo. Por el contrario, un cambio en las propiedades del estímulo no afecta a la sensibilización.

El efecto de la especificidad del estímulo sobre la habituación, pero no sobre la sensibilización, proporciona apoyo adicional a la teoría que mantiene que la habituación refleja cambios en la respuesta innata ante un estímulo específico, mientras que la sensibilización constituye un incremento en la tendencia a responder ante muchos estímulos.

Finalmente, tanto la habituación como la sensibilización pueden considerarse fenómenos relativamente transitorios. Cuando interviene una demora entre las presentaciones del estímulo se debilita la habituación. En algunos casos, la habituación desaparece si transcurren unos segundos o unos minutos entre los estímulos. No obstante, en otras ocasiones la demora no conlleva a una pérdida de la habituación. Esta habituación a largo plazo no parece reflejar un cambio en la respuesta innata a un estímulo. En su lugar, parece tratarse de una forma más compleja de aprendizaje .



La sensibilización también se ve afectada por el tiempo y desaparece inmediatamente después de la terminación del estímulo. A diferencia de la habituación a largo plazo, la sensibilización tiene siempre un efecto transitorio.







3. Teorías del aprendizaje no asociativo.



 TEORÍA BIPROCESAL DE GROVES & THOMPSON.

Groves y Thompson han sugerido que la habituación es el resultado de una disminución en la capacidad de un estímulo para provocar la respuesta (reflejo innato), mientras que la sensibilización representa un incremento en la disposición para responder ante cualquier estímulo (SNC).





 TEORÍA MOTIVACIONAL DEL PROCESO OPONENTE DE SOLOMON & CORBIT.

Todas las experiencias, tanto biológicas como psicológicas, producen una reacción afectiva primaria o Estado A. según la teoría de Solomon y Corbit, la magnitud del estado A depende de la intensidad de la experiencia; cuanto más fuerte es el acontecimiento, más intenso es el estado A.

El estado A activa una reacción afectiva secundaria, o Estado B. Éste es opuesto al estado A. Si el estado A es positivo, entonces, el estado B será negativo y viceversa.

Para Solomon y Corbit nuestro sistema biológico provoca automáticamente una respuesta opuesta u oponente, para contrarrestar el efecto inicial de cualquier acontecimiento.

En primer lugar, inicialmente el estado B es menos intenso que el estado A. en segundo lugar, el estado B se intensifica más lentamente que el estado A. Finalmente, una vez que un acontecimiento ha terminado, la intensidad del estado B oponente disminuye más lentamente que la del estado A.





 TEORÍA ASOCIATIVA DE WAGNER.

La teoría SOP de Wagner es una extensión de la teoría del proceso oponente que permite explicar por qué algunas veces la RC es similar a la RI y otras veces es diferente. Según Wagner el EI produce dos repuestas incondicionadas: un componente A1 primario y un componente A2 secundario. El componente A1 primario se produce nada más presentarse el EI y decae rápidamente tras su terminación. Por el contrario, tanto el inicio como el desvanecimiento del componente A2 secundario se producen de forma gradual. Hay casos en los que los componentes A1 y A2 son opuestos, hay otros casos en los que ambos componentes son iguales.

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