OPORTUNIDADES

-La cuarta parte muestra que las lecciones emocionales que aprendemos en la niñez modelan los circuitos emocionales tornándonos mas aptos en el manejo de los principios que rigen la inteligencia emocional. Reconocer un sentimiento en el mismo momento que aparece es la piedra angular de la inteligencia emocional.




El aprendizaje fundamental de la vida emocional, según algunos psicólogos, tiene lugar en los momentos de intimidad entre padres e hijos, siendo los mas críticos de todos, aquellos en los que el niño constata que sus emociones son captadas, aceptadas y correspondidas con empatía, un proceso que algunos (Stern) denominan sintonización. La vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional.

Los siete ingredientes clave de la capacidad de aprender a aprender son los siguientes:

• Confianza: La sensación de controlarnos y la sensación de que se tienen muchas probabilidades de éxito.

• Curiosidad: La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo.

• Intencionalidad: El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia.

• Autocontrol: La capacidad de modular y controlar las propias acciones.

• Relación: La capacidad de relacionarse con los demás.

• Capacidad de comunicar: El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás.

• Cooperación: La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás.



También nos dice que un trauma es cuando la sensación que experimentamos fue tan fuerte que se queda grabada el la memoria emocional y repite la misma sensación cada que nos encontramos en circunstancias similares. El tratamiento de un trauma pasa por tres fases:

1º recuperar cierta de seguridad,

2º recordar los detalles del trauma y

3º atravesar el duelo por lo que pueda haber perdido.

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