ALGUNAS PERSPECTIVAS SOBRE EL PENSAMIENTO

El autor maneja que la inteligencia y capacidad de pensamiento no son sinónimos. La capacidad de pensamiento es cuestión de estrategia, mientras que la inteligencia es “potencia bruta”.




1.- La capacidad de pensar como habilidad o conjunto de habilidades

Si tomamos al pensar como una compleja habilidad o conjunto de habilidades, se puede afirmar que es posible pensar eficaz o deplorablemente, y que existen maneras de hacerlo mejor, las cuales son susceptibles de aprender.



La capacidad de pensar consta de habilidades generales y específicas, esto es, un individuo puede mejorar las habilidades de pensar de manera general a través de esfuerzo mental frecuente, como ejercitar la atención, concentración y estrategias cognitivas generales, pero para desarrollar estrategias cognitivas específicas necesita practicar en ese campo en especial.



2.- Las habilidades del pensamiento vs el conocimiento

En la escuela tradicional se ha puesto todo el énfasis en la enseñanza de conocimiento o contenido curricular y se ha dejado de lado la enseñanza de habilidades de pensamiento, razonamiento, pensamiento creativo y resolución de problemas. No se puede admitir que ahora que comienza a insertarse la enseñanza de habilidades de pensamiento, tenga que suprimirse la de conocimiento, son independientes, más no iguales. La educación debe dirigirse a ambos objetivos: enseñar tanto conocimientos como habilidades de pensamiento.



3.- Algunas dicotomías

“Numerosos autores que han escrito sobre el pensamiento han distinguido dos tipos de procesos intelectuales” (69). No todas las divisiones son iguales pero tienen en común el hecho de dividirlas en dos tipos de pensamiento. Un tipo de pensamiento es “analítico, deductivo, riguroso, constructivo, convergente, formal y crítico; y el otro tipo de pensamiento es sintético, inductivo, expansivo, libre, divergente, informal, difuso y creativo” (70). Estos tipos de pensamiento no son excluyentes y mientras más completo sea un programa de mejoras de habilidades de pensamiento, más incluye ambos tipos de pensamiento.



4.- ¿Qué es lo que limita el pensamiento?

Aún no existe un consenso respecto a qué hace que un individuo sea un gran pensador y qué hace a otro un pensador inhábil. Entre los factores que limitan el pensamiento si encuentras cinco, cada uno de ellos tiene dos o más niveles:



4.1. Codificación, operaciones, objetivos:

El pensamiento requiere una “codificación de material pensado y una operación con la representación codificada para lograr algún objetivo” (71). De estos tres factores algunos autores enfatizan en uno para afirmar que una mala aplicación del mismo es el limitador principal del buen pensar.



Los limitantes del pensamiento están a veces en la codificación (al no captar los rasgos relevantes de la situación), a veces en la operación (cuando el pensador ha codificado adecuadamente la información pero carece de operaciones necesarias para llegar al objetivo) y otras veces en el objetivo (sino se comprende bien el objetivo al que se pretende llegar). Estas tres variantes responden a la pregunta de en “dónde” pueden aparecer las limitantes.



4.2. El estilo, el saber cómo, la carga, las capacidades:

Este rubro se refiere a “qué” son dichas limitantes. El estilo se refiere al estilo cognitivo que posee el pensador, la forma en que resuelve los problemas. Los rasgos característicos del pensar eficaz de un individuo, según Baron, son la precisión, la eficiencia y la originalidad.

El saber cómo se refiere a qué clase de codificación, operaciones u objetivos es capaz de aplicar un pensador en las diferentes situaciones, la eficacia se da cuando el individuo sabe qué hacer y cuándo hacerlo.

Respecto a la carga cognitiva, algunos autores afirman que si de adiestra al individuo a aumentar su capacidad cognitiva, el pensar se hace más eficaz, es decir se amplía la memoria operativa, y el pensador puede asimilar mayor carga cognitiva, de lo contrario llega a saturarse y es incapaz de realizar varias cosas a la vez.

Guilford hace una anotación importante, afirma que si una persona tiene de manera eficaz los tres puntos anteriores, pero si carece de las capacidades básicas necesarias para llevar a cabo los procesos exigidos fracasará en la empresa. Un programa para desarrollar las habilidades de pensamiento ha de tener en cuenta estas cuatro limitaciones.



4.3. La conducta basada en reglas vs la basada en modelos:

Según diversas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que el pensamiento se hace más eficaz por medio de modelos o ejemplos que siguiendo reglas. Se llega a la inferencia por medio de modelos que se pueden manipular. Por ejemplo, la carga cognitiva depende considerablemente no de un aumento de la capacidad, sino de un mayor número de modelos a seguir que permite hacer más con la misma capacidad. En los modelos las analogías son de vital importancia, como la analogía del átomo con el sistema solar.



4.4. El saber como implícito y el saber como explícito:

Existen dos posturas al respecto. Una de ellas afirma que en ocasiones el pretender que el saber sea explícito frena la eficacia del pensamiento, pues no llegan a automatizarse las respuestas; mientras que la otra postura afirma que se aprende a pensar con mayor eficacia si se llega a explicitar el conocimiento, las reglas y modelos a utilizar y se comprende la naturaleza de las mismas. En el presente libro se maneja la segunda postura.



4.5. La generalidad vs la limitación del contexto:

Se habla de que un pensar eficaz se da solo en un contexto delimitado, es decir, si un pensador es eficaz en matemáticas, no tiene porque serlo en geografía y viceversa, por lo cual hay que concentrarse en una sola área. Existe otra corriente que postula el que las habilidades de pensamiento tienen principios generales a desarrollar que son útiles en todos los contextos.



La propuesta que se brinda tomando en cuenta todo lo escrito es contar con un programa que haga “intentos de enseñar las habilidades del pensamiento aplicados a los tres aspectos: codificación, las operaciones y los objetivos. Y también que esos esfuerzos ejerzan un impacto en el saber cómo y el estilo cognitivo; ... los intentos de enseñar el pensamiento deben estimularlo, si es posible, a través de modelos de reglas, insistiendo más en la orientación explícita que en la implícita. Por último, se deberá proporcionar aquel saber que se presente a contextos especializados importantes” (79).



5.- ¿Se pueden enseñar las habilidades de pensamiento?

Las habilidades de pensamiento son susceptibles de mejorar a través de entrenamiento, pues éstas no surgen automáticamente como resultado del desarrollo o maduración. La polémica continúa en si todos los individuos tienen todas las habilidades de forma innata, o si existen algunas que son propias de ciertos virtuosos, por ejemplo, todos aprendemos a hablar siendo algo bastante complicado, sin embargo son pocos los que aprenden de manera virtuosa a tocar el piano, quizás se debe a supervivencia, educación o potencialidades innatas.

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