LENGUAJE Y CONCIENCIA

• La conciencia es un sistema neurológico del individuo (x tanto no ha sido creada sino que ha evolucionado filogenéticamente), que le confiere ventajas adaptativas. No hay un área especifica de la conciencia en el cerebro.




¿Dónde está el sentimiento de conciencia? ¿Dónde esta la sensación introspectiva de que hay un “yo” dentro de la cabeza? Quizá el “yo” es una consecuencia necesaria del estado de conciencia.



• El lenguaje no existiría sin el área de Broca y de Wernicke, puesto que una lesión en el área de Broca implicaría no poder hablar y una lesión en la de Wernicke implicaría no comprender el habla.







Funciones de la conciencia



Planificar -> Supone la capacidad para formular planes o esquemas de acción futura y conservarlos separados de la conducta que se está realizando. (La planificación supone descomponer la meta en pequeñas partes).



Ejecutar planes -> Algunos de los esquemas que planificamos requieren tiempo para llevarlos a cabo y a veces se pueden perseguir varias metas a la vez. La función de la conciencia es ordenar y evaluar las prioridad de cada uno de los planes. Una vez hecho esto, los esquemas que son a largo plazo pueden mantenerse en la conciencia sin la necesidad de ejecutarlos.



Dirigir la atención -> Organiza prioridades de conducta. Entendiendo por conducta el resultado de nuestras metas internas en interacción con los estímulos externos.



Recuperar recuerdos declarativos a largo plazo -> Los recuerdos son útiles para producir nuevos esquemas, asignar prioridades o dirigir la atención.









Partes del cerebro implicadas en los esquemas de conciencia



Luria, ya hablaba del área prefrontal que ocupa el 29% de la corteza del cerebro humano, el 17% en el chimpancé y el 7% en el perro. Como su expansión es tan grande, es posible que esté implicada, pero no hay ninguna evidencia. Una estructura directa implicada en la corteza prefrontal es el núcleo dorsomedial del tálamo que ha aumentado su tamaño de forma paralela a la corteza prefrontal.



Los sujetos con lesiones prefrontales presentan lo que se conoce como “dependencia del estímulo”. Es decir, reaccionan a los estímulos inmediatos (ej. ve una silla y se sienta, ve una revista y la lee). El caso más estudiado es el de Phineas Gage (tras el accidente pasó a ser impulsivo y descontrolado -> no podía planificar).

Trastornos asociados a la conciencia



Trastornos afectivos. Los más frecuentes son:



Depresión: Puede ser reactiva o endógena. La reactiva se debe a una experiencia negativa externa, y la endógena parece que procede del interior del sujeto (cuando no se sabe la causa que origina la depresión se suele decir que es endógena).



Manía: Se caracteriza por la impulsividad, el exceso de confianza y la distracción.



Causas de los trastornos afectivos son: factores genéticos, factores ambientales (especialmente el estrés). El primer fármaco que se usó fue la iproniacida, sustancia que permite la recaptación de la serotonina y la noradrenalina. Actualmente el elemento más típico es el litio. Otra sustancia es la fluoxetina que también activa la sinapsis serotoninérgicas y noradrenérgicas.





Transtornos de ansiedad. Es un acompañante habitual del estrés. Puede producirse un miedo persistente en ausencia de amenaza directa. Los fármacos que se utilizan para ello son los ansiolíticos. El más conocido es la buspirona, que actúa selectivamente sobre los receptores serotoninérgicos e inhibe los receptores GABA.





Esquizofrenia. Es una psicosis que se caracteriza por: ilusiones extrañas, pensamiento incoherente, afecto inadecuado, alucinaciones y conducta extravagante. Tiene como factor causal los factores genéticos y el estrés. Según la Teoría Dopaminérgica esta enfermedad es causa de un exceso de dopamina en el cerebro. Los fármacos utilizados tratan de reducir la actividad de los receptores dopaminérgicos.

0 comentarios: