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1. Fobias.




Muchos miedos son naturales, es lógico tener miedo a cruzar la calle cuando están pasando muchos coches. Sin embargo hay personas que tienen miedos que nosotros llamamos irracionales. Estas personas padecen una FOBIA, un miedo que alguna vez fue apropiado, pero que ya no es real. El miedo motiva una conducta de evitación, lo cual impide aprender que la fobia es infundada.





La conducta fóbica se produce cuando los individuos esperan que:



1) Se produzca un evento aversivo.



2) Una conducta de evitación es el único medio para impedir el acontecimiento aversivo.



3) No pueden interactuar con el objeto fóbico.







El modelado participativo constituye un tratamiento eficaz de las fobias ya que modifica las cogniciones que motivan la conducta de evitación del sujeto fóbico.









2. Depresión.



En algunas ocasiones, los animales y las personas no perciben la relación entre la conducta y sus consecuencias. La literatura indica que dicha percepción interviene en la conducta patológica de la depresión. Parece que hay dos tipos de indefensión o depresión: indefensión personal, que se produce cuando las personas se consideran a si mismas incapaces de obtener una recompensa o de evitar un castigo, e indefensión universal, la cual se produce cuando las personas consideran que es imposible la consecución de una recompensa o la evitación de un castigo.

La duración de la depresión depende de que las personas hagan una atribución estable, la cual produce una depresión prolongada, o una atribución causal inestable que produce una depresión de corta duración.



La gravedad de la depresión depende de la atribución global o específica que haga la persona. Cuando una persona hace una atribución específica, la depresión se limita a una circunstancia en particular. Una atribución global conduce a una depresión en múltiples ocasiones.







Se produce una depresión profunda cuando las personas creen que:





1) Su falta de capacidad y no los factores externos son los que determinan que los eventos sean incontrolables.



2) Su incapacidad para controlar los acontecimientos se producirá en muchas ocasiones diferentes.



3) Su incapacidad para obtener la recompensa y evitar el fracaso no cambia con el tiempo.







3. Indefensión aprendida.



Cuando un estimulo aversivo aparece independientemente de cualquier respuesta del individuo, se produce el fenómeno que conocemos ya como indefensión aprendida. Este tipo de aprendizaje produce múltiples trastornos comportamentales, cuyos efectos oscilan entre la ansiedad y la depresión.

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