Test de memoria por ordenador

El test de memoria por ordenador (TMO).






El objetivo de utilizar este programa es detectar diferencias entre distintos aspectos del funcionamiento de la memoria inmediata y, por lo tanto, ampliar nuestros conocimientos sobre ella.

Últimamente, en la investigación neuropsicológica se está usando el ordenador para varios propósitos. Las razones son su capacidad en cuanto a datos se refiere y su precisión.

Una de las pruebas que ha desarrollado González de Rivera es el programa TMO (test de memoria por ordenador), que es muy fácil de usar y permite mucha precisión a la hora de configurarlo. El test se fija lo que tardamos en repetir mediante el teclado numérico unos números de 1 a 9 cifras, midiendo en concreto las siguientes variables:

1. El número máximo de dígitos que puede retener el sujeto.

2. El mínimo tiempo que necesita el usuario para retener.

3. El tiempo que tarda en empezar a escribir

4. El tiempo transcurrido hasta que termina de responder.



Los fundamentos de este test se remontan al siglo XIX, cuando se realizaban estos tests con mucha menos precisión. Esta precisión era, sin embargo, suficiente para definir la unidad mnémica, que es el número de elementos en que el sujeto divide la información a retener.

Para el desarrollo de la práctica debemos ejecutar el programa tmo.exe y escoger la modalidad de test automático que, en contra de lo que parece, es la que nos permite un mayor grado de configuración. Después de introducir el número de dígitos inicial, el número de repeticiones, el tiempo de presentación inicial y la tolerancia de error, especificaremos que queremos feedback después de cada respuesta, y nos dispondremos a realizar el test en sí.





Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Tolerancia de error: 25%

Número de dígitos inicial: 4 Tiempo de presentación inicial: 5s

Tiempo de presentación Número de dígitos IRM Tiempo medio de reacción Tiempo medio de respuesta



5s

9

9-5

0.67s

3.08s





En el desarrollo del test se ha podido comprobar que la unidad mnémica afecta realmente al tiempo de respuesta. De hecho, el tiempo de respuesta es mucho mayor cuantas más cifras tienen los números, y también lo es la concentración necesaria para retener dichos números.



Los objetivos de la práctica se han cumplido, ya que hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la memoria inmediata y su dependencia con el volumen de los paquetes de información.

0 comentarios: